Marlin S.A.
La Habana, 15 may (ACN) De cara al previsible escenario de creciente afluencia en la llegada de embarcaciones de recreo a Cuba, el grupo empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., promueve propuestas de inversión extranjera dirigidas a crear nuevas instalaciones y ampliar las existentes.

  En conversación con la ACN, Ramiro Más Camacho, especialista principal de Negocios de esa entidad, explicó que en la cartera de oportunidades presentada en 2015 se incluyeron siete proyectos, y de ellos tres saldrán a licitación en los próximos meses.

  Precisó que ya se han recibido varias ofertas de inversionistas foráneos para la ampliación de la actual Base Náutica de Tarará, al este de La Habana, con el objetivo de convertirla en una marina con capacidad de asimilar 250 atraques, en una primera etapa.

  Argumentó que a la marina internacional Dársena de Varadero también se le pretende incrementar sus puestos de amarre; mientras que el proyecto de la base de Santa Lucía, ubicada en Camagüey, contempla además un desarrollo inmobiliario y de campo de golf contiguo a esa instalación.

  Más Camacho aseveró que aspiran concluir este año con la definición de los inversionistas para cada propuesta y, de no lograrse firmar el convenio antes de enero de 2017, estaría cerca su aprobación.

  Sobre los nuevos proyectos incorporados en la cartera de negocios expuesta en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, subrayó la posibilidad de establecer contratos de administración de servicios con financiamiento, en aras de la ampliación de la Marina Marlin Santiago de Cuba.  

  El posicionamiento de esa instalación en el sur de la mayor de las Antillas, cercana a Jamaica y República Dominicana, puede ser de notable interés para escalas y estancias de embarcaciones que se mueven habitualmente en el Mar Caribe, resaltó.       

   De acuerdo con el especialista, también se impulsa la creación de una marina en la Bahía de Banes, en el polo turístico de Guardalavaca (provincia de Holguín), la cual se prevé con desarrollos inmobiliarios colindantes.

   Puntualizó que actualmente el grupo negocia con una empresa alemana un contrato de administración de servicio con financiamiento, para ampliar la Marina Cienfuegos, una inversión que pueda incluir además la ejecución de parques temáticos y hoteles.

   Dedicada a la explotación de este tipo de instalaciones, Marlin S.A. posee cinco marinas turísticas, siete bases náuticas y 22 Centros Internacionales de Buceo diseminados en todo el país.