Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de junio de 2016

Mérida sede del primer foro de negocios turísticos México-Cuba


Ciudad de México, 7 de junio de 2016.- La delegación cubana que participa del 6 al 8 de junio en el Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba en la ciudad de Mérida arribó ayer a la capital azteca conformada por directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) y de todas las cadenas hoteleras de la isla.

El evento, organizado por la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) y el MINTUR, servirá de escenario para que las delegaciones presididas por los ministros del sector en ambas naciones Enrique de la Madrid Cordero y Manuel Marrero Cruz puedan explorar oportunidades de inversión, proveeduría y conectividad aérea.

Marrero Cruz, aprovechó su estancia en la Ciudad de México para realizar una presentación del “Destino Cuba”, donde directivos mexicanos del ramo, agentes de viaje, turoperadores, representantes de líneas aéreas, empresarios, prensa especializada y miembros de la misión diplomática cubana en México, tuvieron la oportunidad de recibir una actualización sobre las potencialidades y perspectivas del destino turístico cubano a corto y mediano plazo en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano.

Destacó que el 15 de junio se debería arribar a la cifra de 2 millones de visitantes, lo que sucedería un mes antes del año anterior, al tiempo que reconoció el arribo a la cifra de 50 mil visitantes mexicanos con un crecimiento del 32%.


Anunció además; que hoy 7 de junio a la entrada de la Bahía de La Habana, en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento a La Habana como ciudad maravilla del mundo moderno, avalado por cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Embajada de Cuba en México

El Caribe comienza a ver oportunidades en despegue turístico de Cuba

Turistas en La Habana Vieja. (Foto: Claudia Camps)
Redacción

Cuba, que desde inicios de 2015 mantiene un notable ritmo de crecimiento en los arribos turísticos, es vista por otros destinos del Caribe como un competidor cada vez más fuerte que les quitaría cuota en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, ejecutivos de la industria a nivel regional y algunos países están comenzando a ver la situación con un prisma diferente.
“Cuba ha creado una alteración para el bien del Caribe”, dijo recientemente Frank Comito, director ejecutivo de la asociación de hoteleros caribeños, la CHTA (Caribbean Hotel & Tourism Association).
Durante un encuentro con los medios en Nueva York, sede de la tradicional Semana del Caribe organizada por la CTO (Caribbean Tourism Organization), Comito informó que directivos de la CHTA están trabajando con funcionarios de Cuba para crear en este país una asociación de hotelería y turismo al estilo de las que existen en otras naciones caribeñas, integradas todas en la CHTA.
Luego de reportar en 2015 un crecimiento en los arribos turísticos por encima de la media mundial y llegar a 28,7 millones de visitas (7% más que en 2014), el Caribe ha enfrentado en 2016 un panorama menos dinámico con descensos en las tasas de ocupación hotelera durante la temporada invernal recién concluida, debido a factores como la preocupación de los viajeros por el virus del Zika, la competencia que representa la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil y un invierno más suave en Norteamérica, según expertos.
En ese entorno, para algunos Cuba gana mayor relevancia por su creciente impacto en el mercado de viajes estadounidense (al punto de casi duplicarse en enero-mayo los viajes desde EE.UU. respecto a 2014) y su emergencia como un fuerte competidor por los flujos de viajeros norteamericanos, pero otros comienzan a ver también las oportunidades que abre el presente escenario.
Según Matt Cooper, director de marketing de la CHTA, el hecho de que Cuba combine el turismo de sol y playa con ofertas de cultura e historia ha planteado a otros destinos del Caribe el reto de poner más atención en sus propias atracciones culturales e históricas.
Un experto lo resumía hace poco de forma muy práctica. “Que haya más ojos sobre Cuba significa que hay más ojos sobre el Caribe en general”.
Por su parte, Obie Wilchcombe, ministro de Turismo de uno de los destinos líderes de la región, Bahamas, ha dicho que no le preocupa la competición y que los países caribeños no deberían sentirse amenazados por Cuba, sino “sacar provecho de las oportunidades que se presentan”.
“¿Vamos a sentirnos amenazados por Cuba? No creo que debamos. Creo que lo que deberíamos hacer es adoptar una visión de marketing de multidestino. Tiene sentido el hecho de que la gente vaya una semana a Cuba y luego venga a Bahamas. Estamos muy cerca, a menos de una hora de vuelo. Lo que hará que nuestros destinos sean exitosos es cómo nos mercadeamos y cómo usamos la tecnología en nuestro favor”.
Otro destino líder en el Caribe, Jamaica, ha tomado la iniciativa de firmar un acuerdo con Cuba para facilitar el turismo multidestino entre ambos países.
Para Edmund Bartlett, ministro de turismo jamaicano, Cuba, República Dominicana y Jamaica -que totalizan unos 13 millones de visitas de turistas, alrededor del 50% de los arribos al Caribe- deberían promover esa ventaja en beneficio mutuo.
“Los viajeros están hoy interesados en múltiples destinos, y el costo de atraer nuevas líneas y rutas aéreas es enorme. En la medida en que podamos compartir y negociar juntos con las aerolíneas y los touroperadores, podremos crear experiencias y programas para los visitantes y atraer más inversiones a la región. Tres países son más fuertes que uno”, señaló.
De acuerdo con datos de la CTO, en 2015 República Dominicana (5,6 millones), Cuba (3,5 millones) y Jamaica (2,1 millones) lideraron las cifras de turistas en la región.
Bartlett dijo estar perplejo ante consideraciones que sugieren que Jamaica sería afectada por una apertura total de los viajes de Estados Unidos a Cuba. “Puedo decir claramente que no veo amenaza alguna. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, donde tenemos una cuota de 2%. Incluso si Cuba atrae para sí el 5%, habría aún un 93% por el cual competir”.
Su visión a largo plazo, según confesó, es que los países del Caribe alcancen “un acuerdo regional común de visados como el Schengen en Europa”, que permita el libre movimiento transfronterizo de los ciudadanos de la naciones que conforman la región.
El fin de semana concluyó en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que abordó temas comunes como el desarrollo global, la paz y la amenaza del cambio climático, la capacidad de concertación y la cooperación, y la integración regional. El turismo fue uno de los temas centrales, sobre todo en términos de multidestino e interconexión marítima y aérea entre las naciones, según consta en la Declaración de La Habana, que firmaron presidentes, primeros ministros y altos funcionarios asistentes a la reunión.
En 2015, según datos de la Organización de Turismo del Caribe, creció el número de viajes intrarregionales, elevándose 11,4% respecto a 2014, hasta 1,7 millones. Las mayores alzas en esos movimientos entre destinos de la región involucraron a Cancún, Cozumel, Cuba, República Dominicana, Haití y Surinam.
Cuba puede ser uno de los destinos que más aporte a la redistribución regional de viajeros y el multidestino, pues tiene vínculos aéreos con mercados lejanos pero muy valorados como Rusia y China, a lo que se suman el aumento de los enlaces desde Europa y un creciente tráfico con Estados Unidos, que debe multiplicarse en 2016 con el inicio de los vuelos regulares entre ambos países.
De acuerdo con la CTO, de los 28,7 millones de turistas que recibió el Caribe en 2015, más de 14,3 millones (aproximadamente el 50%) provinieron de Estados Unidos. Los países con mayor cuota de ese mercado fueron R. Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y las Bahamas. Otros 5,2 millones de viajeros llegaron desde Europa, que superó la barrera de los cinco millones por primera vez desde 2008.
Después de Islas Turks y Caicos (+34,7%), Cuba fue el segundo mercado con mayor crecimiento en los viajes desde Europa (+23,1%), y el primero específicamente en el caso de Reino Unido (+25,2%), seguido de Barbados (14,3) y Jamaica (12,3). El principal mercado europeo para el Caribe fue precisamente el Reino Unido, con 1,1 millones de turistas.
De modo general, Cuba lideró el crecimiento turístico en la región, con un aumento de 17,4% en las llegadas de visitantes respecto a 2014, hasta más de 3,5 millones. Le siguieron Aruba y Barbados (+15%), y Haití (+10,9%). República Dominicana tuvo un incremento de 8,9%; Jamaica registró +2,1% y Bahamas +2,7%.

Países ricos regularizan la deuda de Cuba con esperanza de conseguir apertura en la isla

cuba calles

Los socios comerciales de Cuba están ofreciendo regularizar miles de millones de dólares para condonar su deuda mediante el intercambio y la refinanciación, con la esperanza de crear oportunidades de inversión antes de que lleguen a la isla las compañías estadounidenses tras la distensión con Washington.

Reuters

La Habana, 6 de junio de 2016


Francia, Italia, Japón, España y Rusia son algunos de los países que intentan convencer a Cuba para que firme contratos con sus empresas en diferentes proyectos para actualizar la infraestructura de la isla a cambio de cancelar la deuda.

En diciembre, Cuba llegó a un acuerdo general con el Club de París de naciones acreedoras, que perdonó 8.500 millones de sus 11.100 millones de dólares en deuda incumplida, y desde entonces ha firmado acuerdos bilaterales de seguimiento con la mayoría de sus miembros.

España y Francia han prometido más de 700 millones de dólares de la deuda pendiente de Cuba para proyectos de desarrollo local y se espera que Italia y Japón sigan su ejemplo este mes, mientras sus empresas aguardan en fila para aprovechar cualquier nuevo negocio.

Francia, el mayor acreedor de Cuba en el Club de París, firmó en febrero un pacto para reconvertir más de 225 millones de dólares de la deuda en circulación. A cambio, La Habana abrió una cuenta en la que depositará la misma suma para financiar inversiones acordadas por ambos países.

“Si hay un proyecto que propone, por ejemplo, una empresa conjunta, los cubanos pueden financiar su parte más rápidamente con este dinero en su cuenta. Es un incentivo para acelerar la toma de decisiones”, dijo un diplomático europeo conocedor de las negociaciones.

Cuba da la bienvenida oficialmente a la inversión extranjera para animar su frágil economía doméstica, pero en la práctica se mantiene cauta a la hora de cerrar acuerdos para nuevas empresas. Hasta la fecha, no se ha anunciado ningún proyecto relacionado con los acuerdos de financiación.

Un diplomático francés dijo que el dinero de su gobierno sería usado para grandes proyectos de desarrollo, incluyendo el transporte y la construcción, en lugar de emplearlos en inversiones extranjeras que en la actualidad son más comunes, por ejemplo, en la renovación de hoteles.

No estaba claro cuáles podrían ser esos proyectos, pero Cuba está buscando la inversión en obras hidráulicas, ferrocarriles, puertos, energía renovable y nuevos complejos turísticos.

Bélgica se convirtió el martes en el noveno de 14 países en firmar un acuerdo para regularizar la deuda bilateral. Los intercambios de la deuda son promovidos en el marco del acuerdo general, pese a ser una herramienta financiera que Cuba rechazó en el pasado.

Miembros del Club de París como Australia, Austria, Reino Unido, Holanda, Suiza y Finlandia han firmado también acuerdos bilaterales, aunque los pactos -entre ellos el de Bélgica- no se han hecho públicos y no incluyen necesariamente programas de intercambio.

El acuerdo global, al que tuvo acceso Reuters, afirma que “el gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del canje de la deuda”.

DIVERSIFICANDO

Cuba quedó económicamente aislada y sufrió mucho cuando la Unión Soviética, su principal benefactor, colapsó en 1991 y Estados Unidos reforzó el embargo económico, elementos que hicieron más difícil el comercio con la isla para otros países.

El presidente Raúl Castro está decidido a no repetir el error de depender demasiado en un único aliado y recompuso las relaciones con Estados Unidos con la esperanza de que se acabe levantando el embargo comercial, que dura ya más de medio siglo.

Con su aliado estratégico Venezuela en crisis y una caída de las exportaciones cubanas en 2015 por la bajaba de precios de las materias primas, la mejora de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea ha reducido la presión sobre la isla caribeña, corta de liquidez.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo el mes pasado en una reunión con empresarios españoles en La Habana que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos no significa que Cuba le esté dando la espalda a otros socios.

“No volveremos a la dependencia de un sólo mercado en un futuro”, dijo Malmierca, mientras les animaba a invertir antes de tener que competir con las compañías estadounidenses

Compañía británica financia planta de cogeneración en Cuba

Las obras de construcción y montaje deben empezar con el movimiento de tierra en el otoño próximo en un área aledaña al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia central de Ciego de Ávila, y conocida por su creciente producción de caña de azúcar.
La compañía británica Havana Energy Ltd. suscribió un contrato de financiamiento para construir y poner en marcha la primera planta de cogeneración de biomasa en Cuba, informó en La Habana el Grupo Azucarero AZCUBA.
Un acuerdo sobre el particular firmaron en La Habana, mediante contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque y de Financiamiento (IPCA), representantes de la empresa mixta Biopower S.A., creada entre Havana Energy, y la Compañía Zerus S.A, patrocinada por AZCUBA.
Según la misma fuente, así comenzará la aplicación de un programa de mediano y largo plazo de construcción de 25 plantas de cogeneración de centrales azucareros, denominadas bioeléctricas con biomasa, fundamentalmente cañera.
Estos proyectos forman parte de la estrategia de contribuir a cambiar la matriz de generación eléctrica cubana hasta 2030, a partir de las facilidades que brinda la inversión extranjera, y que constituyen políticas del país en la actualización de su modelo económico.
Las obras de construcción y montaje deben empezar con el movimiento de tierra en el otoño próximo en un área aledaña al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia central de Ciego de Ávila, y conocida por su creciente producción de caña de azúcar.
El propósito, indicó también el citado grupo empresarial, es erigir una planta de cogeneración de 60 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible.
Biopower S.A se dedicará, asimismo, a la cosecha del marabú, una maleza invasora que ha ocupado grandes extensiones de tierra en Cuba, la cual tiene valor como biocombustible de alta calidad, por lo que será utilizada como una fuente secundaria de energía.
Andrew Macdonald, presidente de Biopower S.A., quien ha trabajado durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, dijo que esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en el sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.
Creemos que las plantas de cogeneración posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar un excelente socio en Shanghai Electric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto, agregó.
Chu Xirang, al frente de Havana Energy, expresó su satisfacción por estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable.
El potencial de la economía cubana es claro y esperamos ser parte de su crecimiento, afirmó.
Sobre el mismo tema, Francisco LLeó Martín, ingeniero químico y Director General de la Tenedora de Acciones, ZERUS, la Sociedad Anónima de AZCUBA, comentó que se trata de un proyecto de referencia para nosotros y esperamos comenzar pronto.
Bárbara Hernández Martínez, ingeniera mecánica y Jefa de generación eléctrica de AZCUBA, manifestó también a la ACN que un grupo de industrias similares serán edificadas en otros centrales azucareros de la Isla.

Precisó que el costo aproximado de cada una es de 125 millones de libras esterlinas, en correspondencia con la tecnología por emplear, fabricantes, países donde adquirirla y alcance de suministros.

No obstante, añadió la especialista, existen acuerdos en relación con las restantes instalaciones de capacidad parecida de cogeneración, con modalidad de empresa mixta en correspondencia con negocios de AZCUBA
Anunció que la bioeléctrica será levantada por el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, y como contratista estará Shangai Electric, que firmó un contrato para entregarla a Cuba en la modalidad llave en mano.
Constituirá una fuente de empleo para trabajadores cubanos en su construcción y montaje, así como en su operación y mantenimiento, de acuerdo con la experta.
Las obras comenzarán próximamente y se prevé su conclusión en dos años, en una zona de suelos ferralíticos rojos con potencial para la caña, y su desarrollo está planificado y asegurado en el plan de inversiones aprobado.
Incluso, se dispondrá de la maquinaria agrícola y el riego de agua que asegure contar en 2019 con toda el área de caña sembrada para respaldar su molienda.
Con la producción de caña proyectada se abastecerá un volumen de molida del ingenio de 8 000 toneladas por día en 2019, para no menos de 150 días de zafra, con explotación de la capacidad de operación como mínimo de 85 por ciento.
En la actualidad, esa proyección cañera se encuentra al 76 por ciento de cumplimiento, con una tendencia de crecimiento anual que respalda su materialización.
Biopower S.A. radica en el macizo de marabú pesado cercano a la microlocalización de la fábrica, con un rendimiento que asegura en un radio de 15 kilómetros disponer de mucho más de cinco años de explotación.
El marabú es un combustible alternativo que garantizará, una vez concluidas las zafras de 150–180 días, continuar generando hasta 300 días con toda seguridad.
En el programa de bioeléctricas de AZCUBA constituye una fortaleza el hecho de contar con ingenios seleccionados en el centro y oriente del país, donde en sus cercanías hay un potencial importante de marabú que puede ser utilizado para extender la campaña de generación una vez terminada la biomasa cañera, por varios meses del año.
Una alternativa semejante podrá ser utilizada por cualquier inversionista extranjero que tenga aprobado un negocio de este tipo en tales zonas y por los empresarios cubanos en el caso de que sean totalmente nacionales, que construiremos por créditos de gobierno, aseguró Hernández Martínez.

Aprovechar las energías renovables y ahorrar las que no lo son


Guantánamo,7 jun (ACN) Estimular el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía (FRE) y emplear racionalmente las generadas con combustibles fósiles, es el propósito de un diplomado que se imparte en el guantanamero municipio de San Antonio del Sur.


La iniciativa académica dura un año y la promueven la Universidad de Guantánamo, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).


Los profesionales de esta última organización social-profesional son los responsables de adentrar a los educados en los secretos de la arquitectura bioclimática, uno de cuyos precursores en Cuba fue el arquitecto, ingeniero civil y eléctrico José Lecticio Salcines, al utilizarla magistralmente en su Palacio Familiar, monumental obra ecléctica de esta ciudad.


El Máster en Ciencias Gustavo Fernández Salva, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales (SIMEI) de la UNAICC en el territorio explicó a la ACN que se escogió a “San Antonio”, por su matriz energética, la cual incluye junto a la electricidad  la hidroenergía, la biomasa.


Durante la pasada década de los 80, fue además el sitio donde se instaló en el país el primer digestor de biogás y se ejecutó el trasvase de las aguas del Arroyón, un afluente del Toa, hasta la presa Pozo Azul, en el valle de Caujerí..


En la denominada capital del único semidesierto cubano se produce jabón a partir de una oleaginosa no comestible (la Jatropha curcas), se obtiene aceite del Árbol de Nim y funciona desde tres años el trasvase de las aguas del río Sabanalamar hasta el valle de Caujerí.


Esa inversión permitió prescindir de una ineficiente estación de bombeo que consumía el fuel oil equivalente a la máxima demanda de San Antonio del Sur y la vecina localidad de Imías.


Osvaldo Núñez Bosch, profesor y  coordinador del posgrado  por la Universidad de Guantánamo explicó que entre las materias que se imparten a los técnicos,  cuadros y directores de proyectos que conforman la matrícula, figuran termodinámica, mecánica de fluido, maquinaria de flujo, calentadores solares y sistemas fotolvoltaicos, entre otras.


En San Antonio del Sur se lleva a cabo un estudio sobre secado solar, el cual se sustenta en la elevada radiación a que el Astro Rey somete a esa zona, de obligada recurrencias para la deshidratación del  cacao que se produce en Baracoa (mayor productor nacional) Imías y Maisí.