Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de junio de 2016

¿Texit en EE:UU?

Texit, un Brexit a la americana: el estado de Texas quiere salir de EEUU

© Foto: Facebook/Texas Nationalist Movement

AMÉRICA DEL NORTE
URL corto

El Movimiento Nacionalista de Texas (Texas Nationalist Movement en inglés) plantea convocar un referéndum sobre la salida de su estado de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de la eventual salida del Reino Unido de la UE—. El líder del movimiento, Daniel Miller, entrevistado por Sputnik, ha aclarado los detalles de este ambicioso proyecto.

Daniel Miller transmite una confianza absoluta en sí mismo y en su proyecto separatista.
"No insistiríamos en el referéndum si no estuviéramos seguros de representar a la mayoría. El más reciente sondeo realizado en 2014 mostró que el 54% de los republicanos, la mitad del electorado independiente y más de un tercio de demócratas opinaban que Texas debía obtener la plena soberanía".
"Después de nosotros se irán de la UE Dinamarca y Holanda. Será estupendo"
En cuanto a la reacción de la Casa Blanca ante las repetidas peticiones para convocar un referéndum, la única respuesta que han recibido los activistas del Movimiento Separatista de Texas ha sido el "silencio y la indiferencia".
"Seamos realistas: el Gobierno federal está liado con problemas económicos, de inmigración masiva y guerras. Y las autoridades no saben cómo resolverlos", argumenta Miller que, sin embargo, opina que su iniciativa es digna de ser tratada con toda seriedad.
"Al aproximarse la hora del referéndum, no tendrán otra opción que interferir con una campaña semejante al 'Proyecto del miedo' llevado a cabo durante el referéndum en Escocia o a las campañas intimidatorias que se están realizando en vísperas del referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE".
En cuanto a las similitudes entre los dos proyectos, el Brexit y el Texit, el político tejano apunta que en ambos casos los que pretenden disuadir a la población de luchar por la autonomía siempre recurren a los existentes "temores":
"Asustan a la gente para acumular el poder en sus manos", asevera.
Y, para convencer a los escépticos del estado de Texas de la necesidad de separarse de EEUU, Daniel Miller apela a algo tan simple como el "sentido común", planteando las siguientes preguntas:
"Supongamos que Texas fuera un país soberano (…) ¿Acaso podría el pueblo estadounidense convencer a los tejanos de integrarse en su territorio dada la deuda exterior, que alcanza los 19 billones de dólares y que sigue creciendo día a día? ¿Se adherirían los tejanos a un país que tiene 175 páginas de leyes federales y reglamentos? ¿Lo harían sabiendo que cada uno de los 90.000 miembros del Gobierno federal gana más que el gobernador de Texas?"
Formularse estas preguntas es suficiente, asegura el activista, para convencer a los tejanos de salir de EEUU.
Por último, a la pregunta de cómo impactaría la posible negativa de los británicos a la salida de la UE en el referéndum sobre el Brexit, Miller asegura a Sputnik que "de ninguna manera", puesto que, según él "lo importante es que en el mundo moderno sea posible celebrar un referéndum separatista".
"Lo que importa es el propio hecho de discutir la cuestión y luego llevar a cabo una votación al respecto. Siguiendo el ejemplo de los británicos, tenemos que mostrar que uno puede elevar su voz, luego ir a votar y tomar su propia decisión".
Desde que en 1845 se adhirió como el 28º estado de EEUU, Texas goza de un estatus privilegiado, siendo el único estado independiente reconocido internacionalmente que es además miembro de pleno derecho de EEUU. Las tierras y yacimientos de Texas pertenecen al pueblo del estado.

Desplome en los mercados tras la victoria del 'brexit' en el Reino Unido

Minuto a minuto: 

Publicado: 24 jun 2016 05:24 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 08:03 GMT
Los mercados de Asia se han desplomado en respuesta a los resultados preliminares del referéndum en el Reino Unido favorables al abandono de la Unión Europea.
Reuters
AddThis Sharing Buttons
288
08.00 GMT. Pánico en los mercados españoles tras consumarse el Brexit: el IBEX 35 cae casi un 12% y la prima de riesgo española se dispara a los 200 puntos básicos.
07.10 GMT. Las bolsas europeas se han abierto con una caída. El índice británico FTSE 100 se ha desplomado un 8,7%.
06.10 GMT. La jornada laboral en la Bolsa de Valores de Tokio se ha cerrado con una drástica caída de los principales índices de la actividad comercial. El Nikkei, el índice clave para Japón, que representa las cotizaciones de las 225 mayores empresas del país, ha bajado un 7,92% hasta situarse en los 14.890,56 puntos. El más amplio índice TOPIX, en la que cotizan las compañías en la primera sección (elitista) de la Bolsa, ha bajado un 7,26% y se sitúa en los 1.204,48 puntos, informa la agencia Bloomberg.
05:55 GMT. Losmercados de valores de China han reaccionado ante las noticias desde el Reino Unido con distinto grado de sensibilidad. El índice Shanghai Composite ha bajado un 3,26%, hasta los 2.818,99 puntos, tras la apertura de la sesión de este viernes. Shenzhen Composite ha perdido un 3,26%, llegando a los 1.852,78 puntos. El Hang Seng Index de la Bolsa de Hong Kong ha experimentado la mayor caída: un 5,46% hasta los 19.729,21 puntos.
05.40 GMT. El euro cae a su mínimo frente al yen en tres años y medio (desde enero de 2013) en el mercado de Tokio. La divisa europea se cotiza alrededor de 115,46 yenes.
05.17 GMT. El precio del futuro de oro con entrega en agosto ha subido en 6,06 puntos porcentuales en la bolsa de metales de Nueva York (COMEX). Una onza troy se cotiza a 1.340 dólares, al sumarse 76,5 dólares respecto a la jornada de este jueves.
El precio del futuro de plata con entrega en septiembre ha crecido el 3,02%, hasta 17,95 dólares por onza.
05.11 GMT. La Bolsas de Valores Nacional de la India y la de Bombay cayeron un 3,5% nada más iniciarse la sesión del viernes como reacción ante los resultados del referéndum del Reino Unido, informa el diario 'Hindustan Times'.
Durante los primeros 10 minutos el índice Sensex ha bajado un 2,35%, de 27.002,22 puntos en el cierre de la jornada de ayer a 26.367,48 puntos hoy. El índice NIFTY 50 ha descendido un 2,92%: de 8.270,45 a 8.029,10 puntos.
04.30 GMT. La Bolsa de Tokio ha registrado una caída de cerca del 7%. Las autoridades de Japón se muestran dispuestas a tomar medidas decisivas en relación con un brusco aumento de la tasa del yen después de la noticia de la victoria de los partidarios de que el Reino Unido salga de la UE, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
00.00 GMT. La libra esterlina ha experimentado una caída drástica tras la publicación de los primeros resultados del referéndum en la ciudad de Sunderland, que votó mayoritariamente a favor del 'brexit'. La divisa británica cayó por debajo de 1,45 dólares.
Según los analistas, la caída de la libra esterlina ha sido la más profunda desde el Miércoles Negro del año 1992, aunque se espera que la cifra se recupere en el transcurso de la noche.
Sunderland ha sido la primer ciudad británica que ha votado a favor del 'brexit': el 61,3% de sus votantes quieren abandonar a la UE.