Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de junio de 2016

Tras los mitos de doble moneda en Cuba

Tras los mitos de doble moneda en Cuba
LAS TUNAS. A Cassandra le tomó unos días pero al final aprendió a hacer lo mismo que la economía cubana actual: dividió su contabilidad en dos y mientras costeaba su dieta vegetariana  con la moneda nacional, reservó los pesos convertibles o CUC para los gastos de hospedaje e internet. Esos menesteres no los tenía previstos cuando partió de Brooklyn para conocer a Cuba a su manera, fue una cuestión de adaptarse más que de comprenderlo. “No es fácil”, me decía una y otra vez. Y es que explicar un asunto tan complejo como la doble moneda en Cuba ¡no es fácil! Probemos la ruta de derribar los mitos…
Mito 1: Es un invento cubano
Creer que este es el país más garciamarquiano del planeta por la existencia de dos monedas puede ser un pensamiento agradable, pero ¡alto! Aquí mismo en Cuba el dólar tuvo curso y uso legal hasta 1948. En la antigua Unión Soviética y en otras naciones ex socialistas de Europa del Este se imprimían dos monedas: una para uso interno y otra canjeable por divisas extranjeras. En América Latina durante la década de los 80, advierte la  doctora en Ciencias Económicas Vilma Hidalgo de los Santos, “se produjo una sustitución parcial, espontánea, de la moneda doméstica por el dólar, en casi todas sus funciones”.
Mito 2: Era la única solución ante la crisis
Visto desde la cómoda retrospectiva de saber qué ocurrió después, en la comunidad de economistas persiste el debate de sí en las condiciones de Cuba a inicios de los años 90 era la única solución, establecer la dualidad monetaria cuando la desaparición de la URSS provocó que hubiera mucho dinero en la calle y literalmente muy poco que comprar.
José Luis Rodríguez, ex ministro cubano de Economía en aquellos años ha aceptado que no era la salida ideal pero sí la menos traumática en términos de estabilidad social, opinión compartida incluso por analistas foráneos como Emily Morris. “Tuvimos que ajustar el sistema monetario, ha dicho. La alternativa era la siguiente: 1) devaluar, que hubiera sido un desastre total; o bien cambiar la moneda, que con todo respeto, considero inviable; y 2) la otra, que aunque tenía un costo, era controlable: crear dos sectores en la economía, uno que ganara la divisa necesaria, y que permitiera redistribuirla entre aquellos que no tenían acceso a ella”.
Así, la economía nacional se dividió en dos. Una parte mayormente enfocada a la exportación o a los servicios a los turistas manejaría las divisas; mientras otra se mantendría operando en pesos cubanos para conservar los servicios básicos a la población.
Todo estuvo bien mientras la interacción de los cubanos con las divisas era mucho menor que ahora. A medida que pasaron los años para los visitantes, incluyendo mi amiga Cassandra, se hizo evidente que un mismo producto o servicio se obtiene en las dos monedas; y la población, aún cuando no reciba divisas directamente sí tiene que acudir a ese mercado a obtener muchos de los productos que completan su canasta básica.
Mito 3: El problema son las dos monedas
Los titulares de prensa solo hablan de la existencia en Cuba de dos monedas: el peso cubano convertible (o CUC) en teoría cambiable por las monedas extranjeras y el peso cubano (o CUP). El Dr. en Ciencias Económicas Oscar González Fernández insiste en que el verdadero problema son los varios tipos de cambio existentes sin un sustento económico claro. “La población está en desventaja porque el poder adquisitivo del peso que tiene es más bajo dada la tasa de cambio que rige para esta”, señala el profesor de la Universidad de Las Tunas.
Al mismo tiempo el empresariado doméstico trabaja a ciegas en términos de eficiencia. Vilma Hidalgo lo resumió así: algunos con muchas importaciones parecen rentables, mientras otros que sí lo serían aparecen con pérdidas porque están subvalorados sus ingresos.
tasa-de-cambio-en-cuba
Mito 4: El final de la dualidad monetaria depende de la decisión de alguien

“Entramos en la dualidad monetaria mediante un Decreto-Ley, y al día siguiente todo el mundo podía tener dólares en la casa; pero salir de ella (…) no es tan fácil”, aclaró José Luis Rodríguez. A finales de 2013 parecía muy cerca la unificación monetaria y cambiaria al darse a conocer el acuerdo del Consejo de Ministros que anunció la existencia de un cronograma con ese propósito.
Empero bien rápido se notó que el proceso sería más lento y no tanto para el ciudadano común que desde el año pasado ya usa sus CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, sino por las repercusiones en el empresariado estatal. Según el Dr. C Joaquín Infante Ugarte allí no será imposible no existan las reservas en divisas suficientes que respalden al peso cubano por sus homólogas extranjeras al tipo de cambio que se fije.
Tras quince días yendo de una provincia a otra en camión o en ocasiones sacando un cartel de “Viva Fidel” para que algún buen samaritano la recogiera, Casandra notó que en unas partes de la Isla el peso, a secas, predomina en el uso cotidiano de las personas, mientras en otras, como las zonas turísticas es el “chavito” quien marca la pauta. Sin quererlo había destruido el:
Mito 5: La transición será placentera
“La unificación monetaria y cambiaria no impactará sobre toda la población de cada territorio en igual magnitud”, responde el doctor Oscar González. “Ahora bien, aclara, los territorios tienen en mi criterio retos muy altos que asumir. Y es en que las decisiones y políticas macroeconómicas no van a resolver todos los problemas de todos por igual”.
El gobierno cubano está pensándose bien cada paso y se enfoca en corregir paulatinamente los precios y en aplicar sistemas de pago más justos. De manera que la desaparición del actual tipo de cambio un CUC por un CUP entre las empresas por otro más lógico sea lo menos traumática posible porque la devaluación que se evitó en los 90, sí vendrá ahora.  Al menos así lo piensa el Dr. González: “Será previsible, afirma, un efecto sobre el costo de las empresas y luego eso se transmitirá a los precios que paga la población”.
Sin embargo su colega el Dr. Ciencias Rafael Torres Rosales no está tan seguro: “El año anterior se hizo un intento en algunas empresas seleccionadas para trabajar con una tasa de cambio diferente para ver cuál era el resultado en sus estados financieros. No tengo información para decir cuando será efectivamente. Sí creo que el costo no es lo que se moverá, lo hará el inventario existente y a partir de ahí se aplicarán mecanismos; porque ni todas las empresas funcionan con CUC, ni todo el costo de producción de una empresa es en CUC. Por tanto no creo que el impacto será en los costos”.
¿Y entonces?
En sus declaraciones sobre el tema presidente Raúl Castro eludió plazos y por la magnitud del problema suena lógico que no lo haga. Detrás de los mitos está la realidad: veremos el famoso Día Cero  cuando las empresas estatales socialistas estén listas para dar ese paso, a fin de cuentas ellas son el núcleo duro de la economía cubana. Obviamente el Gobierno piensa que ese momento no ha llegado todavía, así que cuando Cassandra regrese a Cuba, retornará a un escenario conocido.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal "El modelo actual de desarrollo no es sostenible"

"El modelo actual de desarrollo no es sostenible"

© AFP 2016/ Vladimir Rodas
AMÉRICA LATINA
URL corto

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dialogó con Sputnik acerca de los principales desafíos para superar la desigualdad, del cambio climático y del posible impacto del Brexit en la región.

"El modelo actual de desarrollo no es sostenible. Primero, porque hay un sesgo recesivo en la economía internacional, falta demanda y sobra liquidez. Los países con superávit, en lugar de impulsar el crecimiento, el comercio y la demanda, están haciendo ajustes. En segundo lugar, vivimos en un mundo más integrado, pero más desigual.
Un mendigo mexicano
© AFP 2016/ FERNANDO CASTILLO
Por ejemplo, vemos que 62 individuos concentran la riqueza de la mitad de la población mundial. Y tercero, estamos ante la mayor falla de mercado del mundo, que es el cambio climático", expuso Bárcena.
Para enfrentar estos desafíos, "la Cepal está proponiendo generar bienes públicos globales, como por ejemplo la coordinación para sostener la demanda agregada, una arquitectura financiera que reduzca la incertidumbre y las situaciones generadas por los movimientos internacionales de capital, y cómo desacoplar la producción de la emisión de contaminantes", explicó la secretaria ejecutiva de la comisión, que definió esa estrategia como "una especie de nuevo keynesianismo".
En una entrevista con el programa GPS Internacional de Sputnik y Radio Uruguay, Bárcena se pronunció a favor de una urgente cooperación en materia fiscal para dar solución a uno de los problemas financieros que más sufre la región. "En la región, la evasión fiscal, que proviene de grandes empresas pero también de individuos, asciende a 320.000 millones de dólares. Las trasnacionales que vienen a operar en la zona pagan pocos impuestos o no pagan nada porque lo hacen en sus jurisdicciones de origen y no donde generan su renta", añadió Bárcena.
© REUTERS/ OZAN KOSE
Castigo ejemplar: "los países de la UE harán la vida imposible al Reino Unido"
Finalmente, se refirió al posible impacto que el Brexit puede tener sobre la región. "Es una decisión que va a llevar a rediseñar gran parte de las políticas de la Unión Europea (UE) y del mundo. Lo que vemos a corto plazo es una enorme volatilidad en relación a la incertidumbre de los mercados financieros cambiarios y de 'commodities' —materias primas o bienes primarios—. Sin duda, lo que se espera es una apreciación del dólar. Desde nuestro punto de vista, lo que más nos preocupa es que se profundice el sesgo recesivo. Es decir, que esto genere una profundización del estancamiento secular de las economías", prosiguió. Y analizó que, aunque todavía es muy pronto para saber cómo va a afectar a la región la salida de Reino Unido del bloque europeo, en períodos de volatilidad financiera se pueden resentir los flujos financieros hacia los mercados emergentes. "Pero antes que nada hay que ver primero cómo va a impactar esto en la UE, y a partir de ahí observar cómo nos va a afectar a nosotros", concluyó.

Oferta Turistica de Viaje Mexico - Cuba

Atención al cliente
  • lock COMPRA SEGURA
  • credit_card HASTA 12 MESES SIN INTERESES
21012_1
  • 21012_1
  • 21012_1
  • 21012_1
  • 21012_1
DETALLES
Incluye:
  • Boleto de avión, viaje redondo saliendo desde la Cd. de México
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto e inter_hoteles 
  • 2 noches de hospedaje en Varadero:
  • Hotel Arenas Blancas o similar
  • Desayunos, comidas y cenas tipo buffet 
  • Bebidas nacionales
  • 2 noches de hospedaje en La Habana
  • Hotel Riviera o similar
  • Desayunos tipo buffet
  • Asistencia personalizada
  • Seguro de asistencia
  • TUA Habana-México
  • Impuestos aéreos

Vuelos previstos:

  • Aerolínea: Cubana de aviación
  • México – La Habana 08:45 – 12:15 h
  • La Habana – México 06:00 – 07:45 h 
  • Indispensable presentarse con 3 h de anticipación a la salida de su vuelo
DESCRIPCION
CONDICIONES
¡VERANO LOCO! VISITA LA HABANA Y VARADERO CON 4 NOCHES DE HOSPEDAJE
Código de referencia: 
21012
   
Vuelo redondo + Traslados + 2 noches en Varadero con alimentos y bebidas nacionales + 2 noches en La Habana con desayunos + Seguro de asistencia + TUA Habana-México
DE: $ 28,570.00Por: $ 19,999.00o 6 mensualidades de 
*Compra mínima de 2 cupones
  • CÓMPRALO HASTA28/06/2016 00:00
  • VÁLIDO A PARTIR DE22/06/2016 00:00
  • ÚSALO ANTES DEL30/06/2016 00:00

OPCIONES DE