Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de agosto de 2016

El panorama económico en EE UU, Europa y Japón

Por  Michael Roberts


Los datos económicos estadounidenses de agosto han sido algo contradictorios. En primer lugar, nos encontramos con que la economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre de 2016. El PIB real (después de retirar la inflación) aumentó a una tasa interanual de solamente 1,2%. Y la inversión empresarial cayó a una tasa anual de 9,7%, la tercera caída trimestral consecutiva. Por otra parte, en julio, la economía de Estados Unidos creó 255.000 puestos de trabajo más, mientras que los salarios (antes de la inflación y los impuestos) subieron un 2,6% en comparación con julio de 2015.
Es este mercado laboral reforzado, ha habido un aumento de los salarios nominales, lo que permite a los economistas de Goldman Sachs concluir que las cosas están mejorando para la economía de Estados Unidos. "Como resultado, la economía de Estados Unidos es ahora mucho más 'normal' que lo que se percibe en general, en nuestra opinión. Con esto queremos decir que las características habituales de una expansión a medio-largo plazo de una economía  (pleno empleo e incluso  un mercado laboral tenso, inflación cerca o por encima del objetivo) es probable que aparezcan el próximo año". Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs, a diferencia de los de JP Morgan, ignoran la fuerte caída de los beneficios empresariales y de la inversión empresarial, que sugiere que la economía de Estados Unidos no va a girar hacia la plena recuperación, sino todo lo contrario.
Además, las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos de mayo no muestran la recuperación de la demanda de los consumidores que Goldman Sachs espera. El crecimiento de las ventas al por menor se ha desacelerado a lo largo de 2016. Las ventas en las tiendas y en internet representan sólo el 40% del gasto de los hogares de EE.UU. - el resto es para vivienda, salud, educación, servicios públicos, etc. Así que hay dudas sobre si los consumidores estadounidenses están gastando más o no.
De todos modos, lo que está claro es que, incluso si la economía de Estados Unidos va más o menos bien y ha hecho una recuperación razonable tras la Gran Recesión de 2008, según los economistas de Goldman Sachs, no se puede decir lo mismo de las otras grandes zonas económicas capitalistas, Japón y Europa.
He señalado antes que Japón continúa luchando contra su escaso o nulo crecimiento económico a pesar de cuatro años de Abenomics (inyecciones monetarias, estímulos fiscales y  reformas laborales neoliberales). Y ello a pesar de los consejos del gurú monetarista, Ben Bernanke, ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos y del gurú fiscal keynesiano, Paul Krugman: ambos han pedido al primer ministro conservador de Japón, Shinzo Abe, mantener y aumentar los estímulos monetarios (dinero helicóptero) y el gasto público (déficit presupuestario).
Pero nada parece estar funcionando. Japón no logró crecer en absoluto en el 2T de 2016, que sufrió una fuerte desaceleración del crecimiento del 2% en relación con el 1T. Y la inversión empresarial se derrumbó en la medida en que los beneficios empresariales han caído desde el comienzo del año. El Índice de los gestores de compras se situó en 49,3 en julio, desde un 48,1 en junio. Cualquier cifra por debajo de 50 indica una contracción de la economía.
Al igual que los EE.UU., el mercado laboral japonés ha sido razonablemente fuerte, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en 21 años. Abe se atribuye el mérito,  pero el descenso del paro tiene mucho más que ver con el envejecimiento y la disminución de la población de Japón. El número de personas en edad de trabajar que buscan trabajo está cayendo. Además, la mayoría de los que encontraron trabajo consiguieron contratos temporales no fijos.
El intento de aumentar los impuestos sobre las ventas (IVA) en 2014 con el fin de controlar el déficit del gasto público y la deuda sólo sirvió para colapsar el gasto de los hogares japoneses, que no se ha recuperado (véase el gráfico siguiente). Así que el gobierno de Abe pospuso cualquier aumento adicional de impuestos y revirtió la política anunciando un gran paquete de gasto fiscal. El gobierno oscila entre medidas neoliberales y keynesianas, con poco éxito en ambos casos.
De hecho, el principal objetivo del gobierno japonés es conseguir el aumento de la inflación en torno al 2% anual. Se supone que ello generaría un mayor gasto de los consumidores y relanzaría la economía. Tal es la opinión de los keynesianos que asesoran a Abe. Pero la política monetaria y fiscal ha fracasado rotundamente a la hora de lograrlo. Como el efecto de la subida del impuesto sobre las ventas ha caído, Japón ha vuelto a la deflación.
Los salarios medios están creciendo menos de un 1% al año, por lo que los precios en las tiendas están cayendo o los hogares japoneses estarían sufriendo una caída importante en sus niveles de vida. La razón por la que el monetarismo y el keynesianismo han fracasado en Japón se debe a que el sector capitalista sólo crecerá si aumenta la inversión y la inversión sólo crece cuando las ganancias empresariales están aumentando, no disminuyendo como ahora. Este índice económico indica la evolución del sector capitalista japonés.
La situación no es mejor en Europa. La economía del Reino Unido ha sido la que mayor crecimiento económico ha experimentado el año pasado, equivalente al de los EE.UU.,  poco más del 2% anual. Todo parece indicar que las empresas del Reino Unido han pospuesto sus planes de inversión y también los extranjeros que invierten en las industrias del Reino Unido hasta que se clarifiquen las nuevas condiciones para el comercio y la inversión entre el Reino Unido y la UE, lo que podría llevar años.
En la zona euro, las cosas son mucho peores. Joseph Stiglitz, el premio Nobel en economía estadounidense, acaba de publicar un nuevo libro en el que argumenta que la crisis y la recesión en la zona euro se deben al propio euro. Cree que "la zona euro nació defectuosa", y que "el euro ha creado la crisis del euro". Ese no es mi punto de vista. He argumentado que la crisis de la deuda del euro es parte de la crisis del capitalismo en 2008-9, de la Gran RecesiónEl euro no "crea" la crisis del euro, a pesar de que el proyecto de la UE y el propio euro tienen defectos fundamentales.
Incluso si el euro se hubiera derrumbado y los estados-miembros de la UEM hubieran recuperado la gestión de sus propias políticas monetarias y de divisas, la crisis no habría desaparecido e incluso hubiera podido ser peor. Esto se debe a que la crisis del euro fue el producto del fracaso del modo de producción capitalista a nivel mundial. La crisis sólo era en parte resultado de las políticas de austeridad, aplicadas no sólo por las instituciones de la UE, sino también por los estados fuera de la zona euro, como el Reino Unido. Las políticas keynesianas alternativas de estímulo fiscal y / o devaluación habrían servido de poco para poner fin a la crisis.
Pero lo que la zona euro ha hecho es aumentar la divergencia entre los estados capitalistas más débiles dentro de ella, como Grecia, Portugal, Irlanda y España, y los Estados más fuertes "centrales", en particular, Alemania. La crisis capitalista mundial ha afectado a la periferia más débil de manera muy dura, mientras que Alemania se ha recuperado mejor.
De hecho, sólo el capitalismo alemán se ha recuperado de alguna manera desde el final de la Gran Recesión. Sólo la inversión alemana está por encima de los niveles previos a la crisis en Europa (incluido el Reino Unido).
Por el contrario, la situación del capitalismo griego nunca ha sido peor en su corta historia. El colapso de la economía griega casi no tiene precedentes. El consumo real de los hogares se ha reducido en un 27 por ciento.
El capital total de Grecia se ha reducido en alrededor un 6 o 7 por ciento de la producción desde el año 2012. El sector empresarial no financiero, que desplazó la mayor parte de sus activos líquidos fuera de Grecia en el período 2009-2011, sin embargo, ha experimentado a pesar de ello un descenso de sus depósitos de más del 35 por ciento desde su máximo alcanzado en 2012.
A pesar de tres "rescates'' del FMI y de los líderes del euro (en realidad rescates para los bancos extranjeros y los fondos con el fin de reducir la deuda a través de medidas de austeridad), la economía griega se mantiene en un grave abatimiento.
Se cree que cerca de medio millón de griegos han emigrado desde que la crisis comenzó, como consecuencia del persistencia desempleo (poco menos del 24%, el más alto de Europa) y de una economía que ha perdido más de un tercio de su producción total durante los últimos seis años. Y aún así, el consumo y las exportaciones cayeron un 6,4% y un 7,2%, en el segundo trimestre de este año. La duración y la profundidad de la recesión es tal que el Banco Mundial la compara ahora con las depresiones sufridas en los países de Europa del Este a principios de la década de 1990. El 20% más pobre de Grecia (11 millones de personas) han sufrido una caída del 42% de su renta disponible desde 2009.
La economía de Italia no está en una profunda depresión como Grecia, pero tampoco está creciendo nada. Y como resultado, sus bancos han acumulado unas enormes pérdidas potenciales en créditos morosos que han hecho a las empresas italianas: se estima que sus balances incluyen créditos morosos por valor de 360.000 millones de euros. 
El banco Monte Dei Paschi es tan débil y tiene tanta "mala deuda" que está básicamente la quiebra. El gobierno italiano quería rescatarlo con fondos del Estado, pero las nuevas normas bancarias de la UE no lo permiten, a menos que todos los tenedores de bonos bancarios primero sufran una dura quita. Por desgracia, la mayoría de estos tenedores de bonos italianos son personas comunes y corrientes que fueron persuadidas por sus oficinas bancarias para invertir sus ahorros en estos bonos bancarios en la operación más grande de engaño de la historia italiana. Cientos de miles de personas perderían los ahorros de toda su vida si sus bonos fueran devaluados o cancelados.
Así que el gobierno Renzi está tratando desesperadamente de conseguir que los bancos italianos más fuertes y fondos de riesgo y bancos de inversión extranjeros inviertan para "rescatar" a Monte Dei Paschi y eviten el desastre. En condiciones muy ventajosas, por supuesto. La crisis bancaria italiana es otro indicador del fracaso de la recuperación de la economía italiana y de lo que podría suceder en toda la banca de Europa si el crecimiento sigue sin arrancar.
Y el crecimiento de la zona euro todavía tartamudea. La zona euro en su conjunto comenzó a recuperarse después de su gran crisis de la deuda en 2012-14, pero el crecimiento anual simplemente no sube por encima del 1,5%, o es incluso menor - y casi todo el crecimiento está en Alemania y los Países Bajos.
Sigo creyendo que la economía de Estados Unidos sigue siendo la más importante como palanca del crecimiento global. No estoy de acuerdo con que China, por ejemplo, pueda arrastrar consigo al resto del mundo. Si el crecimiento económico de Estados Unidos comienza a acelerarse, como los economistas de Goldman Sachs sugieren, puede a continuación extenderse a Europa y Japón - e incluso ayudar a China. Por otro lado, los EE.UU. no recibirán ningún ayuda de Europa y Japón para una recuperación sostenible de la economía capitalista global.


es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2016/08/15/dont-expect-any-help-from-japan-or-europe/
Traducción:
G. Buster

CUBA OIL Venezuela Situation...Cuba JORGE PIÑON www.as-coa.org

Dear All:  Just some brief observations on Venezuela as OPEC just released
today its July 2016 Report.  Link below:


The situation continues to get worse for Venezuela…According to OPEC own figures. 

1-    Crude oil production down again from 2.115 mmbd in June to 2.095 mmbd in July.  About to break the 2.000 mmbd mark!?

2-    Price for Venezuelan Basket continuous to fall from $39.73 bll in June to $37.67 bll in July.

3-    A figure buried in the report that I certainly failed to look at in the past; but it reflects the critical situation in Venezuela:  The Rig Count!
In 2012 Venezuela had 562 rigs in operation, this figure in July according to OPEC is 92!! No wonder the Mesa 30 and other mature light and medium crudes are disappearing. 

On the other hand OPEC as a whole produced a record volume of just over 33.1 million barrels of oil per day in July, up 46,400 barrels compared to June, that's over a million barrels a day more than it produced on average in 2015 and 2 million more than in 2014. This in my opinion will continue to keep oil prices down below the $45.00 bll threshold.  Most of the production increase comes from Iran and Iraq, both pumping at maximum capacity reflecting the need for cash. Venezuela and Nigeria the only two OPEC members reflecting falling production.  

The situation could get worse for Cuba; but low oil prices could help the cash flow impact on its economy if it had to buy its own crude in the international oil markets. I continue to propose that one of the preferred alternatives for Cuba is to import Fuel Oil for its electric power sector rather than crude oil to refine.  The price of HSFO in the Gulf Coast is around $31.61 bll compared with $44.86 bll for Urals.  Export revenues of excess gasoline and jet fuel would be impacted as Cienfuegos reduces its crude oil processing volume.    

Some of you have asked me about Australia’s MEO recent announcement of over 8 billion blls of undiscovered oil reserves in Cuba’s onshore Block 9. I have more questions than answers.  This block was just granted to MEO a year ago and it has been in CUPET’s hands for over 50 years; it is in this block where Motembo Cuba’s first 1898 oil discovery was made.  How come a small, with very little experience and undercapitalized oil company is able to make this monumental discovery and not CUPET?  All that I have seen is MEO’s press release, I have not seen any official and or confirmation announcement from CUPET or Cuba’s official media, maybe I missed it.  In any event, if this is correct, CUPET should be moving ASAP some of its rigs from Block 7 to Block 9; these new finds are supposed to be shallow light oil reservoirs.  If real a short term Bonanza as they could be quickly monetized. 

Saludos from a very Hot Austin, Texas.  Piñon.

Oriente cubano impulsa obras para el abasto de agua

Los trasvases son las mayores obras ingenieras que ejecutan en Cuba desde 2005 para el trasiego de agua en casi la mitad del país.

En la ciudad de Holguín, los cubanos tratan de acceder al agua por las vías al alcance de cada cual, unos la acumulan y transportan en tanquetas, otros construyen algún sistema hidráulico particular con la esperanza de obtenerla.
En la ciudad de Holguín, los cubanos tratan de acceder al agua por las vías al alcance de cada cual, unos la acumulan y transportan en tanquetas, otros construyen algún sistema hidráulico particular con la esperanza de obtenerla.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Holguín, Cuba, 22 ago.- La construcción del trasvase Este-Oeste en esta provincia del oriente cubano, busca contrarrestar las cada vez más prolongadas sequías, asegurar el suministro de agua a la población e incrementar las zonas agrícolas beneficiadas por el riego.
Considerada la Obra del Siglo, las autoridades priorizan el extenso y complejo sistema de conductoras, canales y túneles ante la agudización de los efectos del calentamiento global y las variaciones en el clima.
Aunque el país proyecta otros dos trasvases similares, la ingeniería del Este-Oste, que abarca desde el oriente holguinero hasta el noreste de Camagüey, en el centro cubano, resulta la más compleja por su extensión y cantidad de obras a ejecutar.
Más sobre agua 
Cuba cuenta con unos 13.600 millones de metros cúbicos (m³) de agua potable, distribuidos en 9.172 millones de m³ en embalses superficiales y 4.495 millones de m³ en aguas subterráneas, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
La única fuente de recuperación de este recurso natural es la lluvia, por las características del clima de la isla.
En la década de 1980 surgió la idea de utilizar el potencial acuífero de algunas zonas del oriente y centro, donde se encuentran los ríos más caudalosos del país.
Iniciaron los primeros trabajos de excavación en Mayarí y en la zona de Agabama, Sancti Spíritus. Las obras se paralizaron por la depresión que comenzó en 1991, tras la caída del bloque socialista de Europa del Este.
En mayo de 2005 y debido a la prolongada sequía que padeció entonces la región oriental, el Estado retomó la idea de absorber las aguas inutilizadas en presas y ríos.
En agosto del 2009, el presidente Raúl Castro inauguró la primera etapa del Trasvase Este-Oeste que conecta a las presas Birán y Nipe mediante canales, túneles y conductoras con los embalses Gibara, Colorado y Naranjo.
Traslada volúmenes de agua en beneficio de varias poblaciones holguineras, fundamentalmente la ciudad de Holguín y el polo turístico de Guardalavaca.
“Holguín tiene una característica: el agua está en las montañas donde no hay tierras fértiles cultivables y viceversa. Entonces hay necesidad de trasvasar el agua hacia donde están los mejores suelos”, explicó Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, un cargo que equivale al de gobernador.
El territorio con más de 1.350.000 habitantes, el tercero más poblado del país, tiene en el sector agropecuario y la producción de alimentos un puntal importante de su economía, sobre todo en viandas, hortalizas, granos y frutas.
Sin embargo, Estupiñán remarcó que la infraestructura hidráulica actual no permite hacer sostenibles los planes de producción agropecuaria y lograr mayores y mejores cosechas.
Al no tener bajo riego las principales explotaciones agrícolas, la producción no logra el ansiado despegue en la obtención de alimentos, subrayó.
Para ello, dijo, “se ha priorizado la construcción de la presa Mayarí, en el municipio de igual nombre, una obra que demanda una inversión millonaria, pero que va a tener un impacto en la economía de la provincia y del país”.
Se calcula que el embalse beneficiará con regadío alrededor de 40.000 hectáreas de cultivos.
“Estamos desarrollando la infraestructura hidráulica y después las redes que aseguren llegar hasta las áreas bajo riego. Esto va a multiplicar por dos o tres las producciones que obtenemos en secano”, amplió.
Asimismo, recordó que el panorama climático es cada vez es más adverso.
“La provincia atravesó este año una situación de más de seis meses de una seca intensa”, puso como ejemplo el gobernador.
Uno de los beneficios del trasvase ha sido garantizar el suministro de agua a las ciudades de Banes y Antillas, que se habían quedado prácticamente sin fuentes de abastecimiento por los efectos de la sequía.
Varios poblados también fueron interconectados con canales secundarios que se derivan del enlace entre las presas Nipe-Birán-Mayarí.
“En caso necesario, el agua del este puede llegar hasta el polo turístico del litoral norte holguinero, donde se ubica la playa de Guardalavaca, mediante entregas de la presa Gibara hacia la Colorado, que a su vez se interconecta con la Naranjo, principal proveedora de sus instalaciones”, abundó.
La ciudad de Holguín cuenta con otro sistema auxiliar de abastecimiento, la conductora que viene desde el río Cauto hasta la estación de bombeo de la presa Güirabo, de 36 kilómetros de largo y una capacidad de entrega de 500 litros por segundo al acueducto citadino.
Los trasvases son las mayores obras de ingenieras que se ejecutan en Cuba desde 2005 y cubrirán casi la mitad del territorio nacional para el trasiego de agua.
El proyecto de ejecución total se estima que tendrá una duración de 15 años y concibe tres trasvases: Centro-Este, desde el sur de Sancti Spíritus, pasando por Ciego de Ávila y hasta el sur de Camagüey; Este-Oeste, que vinculará a las provincias de Holguín, Las Tunas, noreste de Camagüey y el norte y centro del Valle del Cauto; Norte-Sur, lo integrarán los sistemas de ríos Toa-Yateras-Guaso y Sabanalamar-Pozo Azul, ambos en Guantánamo. (2016)