Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de octubre de 2016

Austrian Airlines iniciará vuelos directos a La Habana


Austrian Airlines iniciará vuelos directos a esta capital a partir del 25 de octubre, anunció hoy la embajada de Cuba en Austria en su cuenta en la red social Twitter.

La aerolínea tomó tal decisión para celebrar los 70 años de relaciones entre ambos países, publicó la misión diplomática de la isla.

En el 2015 hubo un crecimiento de las relaciones entre Cuba y Austria, pero para las autoridades de las dos naciones aún existe un mayor potencial en el desarrollo de esos vínculos.

Con ese objetivo, el presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher, realizó en marzo una visita oficial al país caribeño, donde lo recibió su homólogo Raúl Castro.

El visitante presidió también un foro económico, que concluyó con la firma de un memorando de colaboración en diversos sectores.

Durante la cita, empresarios de las dos naciones intercambiaron sobre las posibilidades para el desarrollo de tecnologías enfocadas a las energías renovables, infraestructuras urbanas y la información, entre otras esferas.

Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Christoph Matznetter, alabó la oportunidad de Cuba para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica y su población altamente calificada.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, consideró que la realización de ese foro era una prueba del potencial que existe en las relaciones comerciales entre ambos países.

Empresarios austriacos están presentes en Cuba en ramas como la tecnología ferroviaria, las industrias de la alimentación y las bebidas, la industria minera y del plástico.

En tanto, productos cubanos como el azúcar, la miel, el tabaco y el ron han conquistado espacios en el mercado austriaco.(Tomado de PL)

La Habana suspende nuevas licencias para restaurantes privados, los propietarios se preocupan


El gobierno de la Ciudad de La Habana ha suspendido temporalmente la expedición de licencias para nuevos restaurantes privados en la ciudad y advirtió a los ya existentes para cumplir con las ordenanzas difíciles, de acuerdo con varios propietarios de las empresas populares entre los turistas extranjeros.

La línea más dura podría poner un giro en la oferta de alimentos de La Habana durante la temporada turística próxima, cuando se espera que tanto los americanos y europeos que acuden a la ciudad en cifras récord.

También es una nueva señal de que el gobierno de gobierno comunista de Cuba no se atreve a abrir aún más a la empresa privada en un país donde todavía controla la actividad más económica.

El año pasado, Cuba dio marcha atrás en una serie de reformas orientadas al mercado en la agricultura y este año se ha impuesto controles de precios sobre los servicios de transporte privado.

Desde que el presidente Raúl Castro aflojó las restricciones a las pequeñas empresas, hace seis años, los restaurantes privados han florecido, especialmente en la capital, donde la renta es más alta y un flujo creciente de turistas, exigir un mejor precio y servicio que lo que está disponible en la mayoría de los establecimientos estatales.

Hay cientos de restaurantes privados en La Habana y más de 1.700 en todo el país, según el Ministerio de Turismo.

Durante las últimas seis semanas, los propietarios de algunos de los restaurantes más conocidos han sido llamados a reuniones en las que funcionarios de la ciudad de La Habana elogiados primera sus contribuciones a la economía y el turismo, a continuación, una lista de los violaciónes de regulación alguna cometer, advirtiéndoles que cese y desista.

"Por supuesto que son técnicamente correcta, todos violamos las reglas, no tenemos otra opción", dijo el propietario de uno de los restaurantes más populares de La Habana, al igual que otros pidiendo permanecer en el anonimato por temor a represalias.

"Eran civiles sobre todo y no se hace mención de lo que pensaban hacer, pero que suponen una gran ola de inspecciones está llegando", dijo.

Paladares sólo podrán tener un máximo de 50 asientos y deben comprar todos sus suministros en las tiendas y mercados al por menor estatales, a menudo en grandes márgenes, a diferencia de los competidores estatales que tienen acceso a los mercados al por mayor y no hay restricciones de asientos.

Muchos expertos dentro y fuera de Cuba consideran que la presión fiscal sobre las pequeñas empresas exitosas es onerosa.

La lista de violaciónes que los funcionarios de lectura a los paladares incluidos no pago de impuestos, la compra de materiales de construcción en el mercado negro, violaciónes del Código de Trabajo y que tienen más de 50 asientos, según dos propietarios de restaurantes que asistieron a las reuniones.

Otras presuntas violaciónes corrían bares disfrazados de restaurantes y entretenimiento  con contratación fuera de los canales oficiales, permanecen abiertos después de las 3 a.m. molestar a los vecinos, fuentes dudosas del capital y compras ilegales de edificios.

La lectura de las notas, el empresario local, citando al presidente de una reunión que dice: "No vamos a autorizar licencias por ahora, de modo que cuando lo hacemos en el futuro se han tomado estos problemas de atención."

Ni el gobierno nacional ni local, respondió a una solicitud de comentarios.

Propietarios de paladares se están preparando para las inspecciones.

"Estamos comprobando todo, haciendo una auditoría total averiguar qué hacer si no tenemos un recibo para una pieza de equipo o, por ejemplo, cuatro botellas de licor muy caro", dijo uno de los propietarios paladar, en el barrio Vedado de La Habana, y estando sentado en una oficina de vuelta con su contador.

"Yo era uno de los 20 propietarios llamados a la reunión en el Vedado por lo que figura somos los primeros en la lista para lo que sucede a continuación," dijo, añadiendo que espera que una primera serie de inspecciones sería seguido por un período de menos de presión, como se que tiene en el pasado.

Medidas drásticas sobre las pequeñas empresas no son nuevos en Cuba ya que el gobierno anima a las empresas privadas, sino también trata de evitar que se vuelvan demasiado éxito y causando grandes disparidades en la riqueza.

El establecimiento que está muy frecuentado por los turistas por lo general con capacidad para más de 100 personas, pero la mitad de las mesas y sillas había sido retirado.

La aplicación más estricta de las normas podría llegar a ser una mala noticia para los turistas cuando la temporada comienza en serio en diciembre.

La temporada pasada, los visitantes extranjeros necesitan reservas para el almuerzo o cena en restaurantes populares de La Habana que se violan abiertamente la regla de 50 asientos para acomodar a más clientes.

Decenas de miles de estadounidenses llegarán a La Habana esta temporada como restricciones de viaje de los Estados Unidos se aflojan y los vuelos directos entre los dos países comienzan, parte de una serie de medidas por parte del gobierno de Obama en los últimos dos años para que los dos países más juntos después de décadas de enemistad Guerra fría.

Si los restaurantes privados se ven obligados a restringir el asiento, más visitantes se verán obligados a buscar otras opciones, incluyendo el estado y el hotel ,más establecimientos con menos gente.

(Editado  por Kieran Murray)

Estos son los resultados más importantes de la cumbre de los BRICS

RT, Publicado: 17 oct 2016 02:29 GMT

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hacen un balance de la octava edición de la cumbre anual del grupo buscando ampliar su cooperación. El suministro de sistemas antiaéreos y la creación de una nueva agencia calificadora han sido algunos de los temas clave.


El presidente ruso. Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el líder chino, Xi JinpingDanish SiddiquiReuters

Durante la VIII Cumbre del BRICS, celebrada el 15 y el 16 de octubre en el estado indio de Goa, los Estados miembros del bloque han llegado a acuerdos importantes, entre otras cuestiones, sobre el suministro a la India del sistema antiaéreo S-400, el desarrollo de un yacimiento de oro en Siberia y la creación de nuevas instituciones. 

Acuerdo con la India sobre el suministro del S-400

El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han firmado varios acuerdos tras una reunión bilateral. Uno de ellos hace referencia al suministro a la nación asiática de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf rusos. Moscú y Nueva Deli han firmado también acuerdos en el sector técnico-militar, en concreto sobre la producción de fragatas avanzadas y la fabricación de helicópteros, así como en el ámbito nuclear.

Entre tanto, el primer ministro indio en sus declaraciones tras la reunión con el jefe de Estado ruso ha valorado positivamente las relaciones ruso-indias. "Quiero empezar con un dicho ruso: 'Un viejo amigo es mejor que dos nuevos'", dijo Modi.

Desarrollo del yacimiento de Kliuchévskoye

Los representantes de los BRICS han firmado un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de oro de Kliuchévskoye, cerca del lago Baikal, en Siberia. El objetivo es convertirlo en una gran cantera y poner en marcha la producción de 12 millones de toneladas de minerales anualmente. Se prevé que el proyecto atraerá unos 400-500 millones de dólares en forma de inversiones. 

Creación de una agencia calificadora

Los líderes de los países miembros del BRICS han acordado crear cuanto antes una agencia calificadora de riesgos, ha declarado el primer ministro indio. "La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos", ha señalado Modi, destacando que "hemos acordado crear la agencia calificadora del BRICS". Según el mandatario indio, las partes también han acordado poner en marcha el Centro de Investigaciones Agrícolas y acelerar la construcción de la red de ferrocarriles del BRICS.

La Declaración de Goa

Al final de la cumbre, los representantes de los BRICS han firmado una declaración conjunta en la cual se establece la postura del grupo ante las sanciones unilaterales, el papel de la ONU en el mundo multipolar y la situación en Siria y Afganistán. En particular, los países miembros han instado a la Asamblea General de la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo. La declaración reza que el Estado Islámico y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad".

Negociaciones con el líder chino

Durante la cumbre Vladímir Putin ha mantenido una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping. Los mandatarios han discutido la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo. Durante la conversación ambos presidentes han destacado la necesidad de luchar contra el terrorismo y la inadmisibilidad de que fuerzas ajenas intervengan en los asuntos de los países de Asia Central. Los dirigentes abogaron asimismo por la colaboración para impedir la llegada del terrorismo internacional a Asia Central, según un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Negociaciones con el presidente sudafricano

El presidente ruso también ha debatido con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma. Los líderes han tratado cuestiones relacionadas con la cooperación comercial y económica, el ámbito nuclear y la protección de inversores. Putin y Zuma han puesto especial atención en las perspectivas de cooperación tecnológica, en particular, en la construcción de buques y tecnologías informáticas, informa el portal oficial del Kremlin.