martes, 31 de enero de 2017

Cuba se autoabastece de carne de cerdo

Publicado en enero 31, 2017 por el comunista en CUBA

Cuba no necesita importar carne de cerdo, pues los volúmenes de producción actuales son elevados y en el 2016 se registró un récord de 194 mil 976 toneladas, el mayor de su historia, destacó un funcionario del sector citado hoy por el diario Juventud Rebelde.

Para el presente año se espera duplicar el récord anterior registrado en 1989 —antes del período especial—, el cual fue de 102 mil 403 toneladas, expresó el doctor Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero.

Ortiz Mursulí reconoció que el respeto y potenciación de la genética en esa rama son los valores que han permitido que la producción porcina ascienda de manera sostenida en los últimos años.

A esto se suma el modelo de gestión que se aplica para la cría, el cual tiene como principio que las empresas estatales adscritas al Grupo Empresarial Ganadero le garanticen los pie de crías y el 70 por ciento de los alimentos a los productores.

Desde el 2005 el país, por iniciativa de Fidel, viene desarrollando el Programa Porcino.

El despegue se registró dos años después, cuando se produjeron 147 mil 800 toneladas, y desde entonces la provincia de Villa Clara se destaca entre las más eficientes.

La porcicultura en el país, al igual que el desarrollo frutícola, tiene como hándicap la obsolescencia industrial y ante su desarrollo el procesamiento se hace muy difícil, por lo que las inversiones en la industria son una urgencia, destacó el diario.

ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario