viernes, 13 de enero de 2017

En la recta final cosecha de café en Santiago de Cuba

Creado el Viernes, 13 Enero 2017 08:55 | María Antonia Medina Téllez| Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN


Santiago de Cuba, 13 ene (ACN) Los caficultores de la provincia de Santiago de Cuba enfrentan hoy la recta final de la actual cosecha cafetalera, estimada en casi un millón y medio de latas del grano, para un crecimiento del 19 por ciento en relación con la anterior campaña.

Al cierre del año 2016 se anunció el acopio de un millón 300 mil de latas de café, empuje productivo que mantiene la contienda al 95 por ciento de ejecución, ahora con la principal decisión en la especie Robusta y en el municipio de Tercer Frente, mayor productor del renglón en la Isla. 

Especialistas del Grupo perteneciente al Ministerio de la Agricultura corroboraron que el proceso es más noble, pues se recolecta todo el café y permitirá al territorio, en pocos días, llegar al resultado final.

El resto de los macizos cafetaleros cumple sus planes, y se destacan Contramaestre, Guamá, Segundo Frente y Songo-La Maya, localidades que trabajan por encima de la cifra estimada en sus programas.

Aunque se asegura el cumplimiento para los próximos días, la dirección de la cosecha cafetalera despliega un fuerte trabajo para darles solución a imprevistos que pudieran incidir en la industria y la agricultura, y protege las producciones en despulpadoras y centros de beneficio. 

En esta recta final, la fuerza interna, campesinos y sus familias y movilizados brindan su aporte en las zonas rurales para completar las más de 200 mil latas del grano que faltan. 

Campos como el de la comunidad La Mandarina en Filé, Tercer Frente, terminan la cosecha entregando los cultivos florecidos, gracias a la rehabilitación incluida en el Plan de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020 en Cuba.

Norberto Garcés, presidente de esa Unidad Básica de Producción Cooperativa, refirió que de acuerdo con el incremento de las plantaciones por la renovación esperan recolectar en la venidera contienda casi 300 quintales de café oro por caballería, como señal de crecimiento. 

Asimismo, las ventas totales para la exportación y consumo nacional se cumplen con la entrega en norma del 81 por ciento del café con calidad a la procesadora Rolando Ayud, de Contramaestre.

El programa de despulpe del grano alcanza más de 31 mil 430 latas beneficiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario