sábado, 21 de enero de 2017

Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos


Unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal “Roturado de Marabú”, fueron embarcadas hoy por la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, Florida, Estados Unidos, informó Cubaexport.

Esta exportación de dos mil 526 sacos de ese producto, ubicados en dos contenedores, se efectuó en la motonave K-Storm, de la Compañía Crowley Latin America Services, comunicó ademá la directora general de esa empresa, Isabel O’Reilly Caña.

El importe de la venta, que asciende a 16 mil 800 dólares, fue recibido en nuestra cuenta en el BICSA S.A, anticipado al embarque, precisó O’Reilly Caña.

Agregó que el llenado de los contenedores se realizó en el Asentamiento Jocuma perteneciente al municipio de Aguada, provincia de Cienfuegos, donde se benefició el carbón.

Esta exportación es resultado de un contrato de compraventa internacional firmado en La Habana el 5 de este mes entre Cubaexport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLc.

Se trata de la primera exportación de un producto cubano al país norteño en más de medio siglo, destacaron en la rúbrica del documento.

En aquella ocasión, en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc., destacó que la firma del contrato representa un “eslabón en el puente que empalmará los vínculos entre Cuba y Estados Unidos”.

Indicó además sobre la importancia del acuerdo que este “va más allá de ese producto inicial -el carbón vegetal-, pues podrían sumarse más adelante la miel y el café”.

El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario