Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de enero de 2017

Observatorio Económico Cubano


I- La Gaceta Oficial No. 52 Ordinaria, da cuenta del acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que, aprobó prorrogar, por un término de dos años, los estudios que se realizan en la zona de San Felipe III, ubicada en los municipios de Camagüey, Florida y Esmeralda, de la provincia de Camagüey.

A propósito de la minería, la Gaceta Oficial No. 52 Ordinaria, publicada este 26 de diciembre del 2016, da cuenta del acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que, en el ejercicio de las facultades que le están conferidas en la Ley No. 76 «Ley de Minas», aprobó prorrogar, por un término de dos años, los estudios que se realizan en la zona de San Felipe III, ubicada en los municipios de Camagüey, Florida y Esmeralda, de la provincia de Camagüey.

Desde octubre del 2013 la sociedad mer­cantil cubana Commercial Ca­­ri­b­bean Nickel S.A., realiza allí trabajos de investigación geológica sobre los minerales limonita y serpentina, con contenido de hierro (Fe), níquel (Ni), cobalto (Co), aluminio (Al), cromo (Cr) y manganeso (Mn). La exploración continuará ahora con el propósito de elevar la categoría de los recursos estimados existentes.

II- Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información publica da­tos relacionados con la venta de productos agropecuarios que, si bien recogen el comportamiento de algunos indicadores en el primer semestre de este 2016 que ya casi termina, revelan un comportamiento que habrá que tener en cuenta a la hora de analizar los mecanismos de comercialización existentes hoy.

Por ejemplo, los mercados agropecuarios arrendados, y los estatales en menor medida, son los que incre­mentaron sus ventas entre enero y junio de este año, en comparación con igual etapa del 2015. El incremento se observa en lo recaudado tanto por el expendio de productos agrícolas como de los cárnicos, aspectos que decrecen en el caso de los puntos de venta y los mercados de oferta y demanda.

¿Significa esto que la población cubana encontró más ofertas adecuadas a sus necesidades y bolsillos en estas modalidades de comercialización? No exactamente.

En el caso de los mercados arrendados, la venta de productos físicos, tanto agrícolas como cárnicos, creció significativamente en comparación con el año 2015. Sin embargo, no ocurre de igual manera en los mercados estatales, donde los cárnicos sí tuvieron mayor presencia, pero los agrícolas no alcanzan las cifras precedentes.

Incrementar la presencia de productos que lleguen a la gente a través de estas formas de comercialización es vital, pues si se analizan los datos se observa que es allí donde, en amplia mayoría, la población adquiere sus alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario