Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 6 de enero de 2017

Productores de Cienfuegos ganan más con el manejo sostenible

Proyectos de la cooperación internacional dotan a la agricultura cubana de tecnologías ecológicas.


En la provincia de Cienfuegos, destaca la próxima puesta en marcha de una mini industria para procesar frutas y vegetales.
En la provincia de Cienfuegos, destaca la próxima puesta en marcha de una mini industria para procesar frutas y vegetales.
Foto: Tomada del periódico Trabajadores.
La Habana, 6 ene.- La aplicación de proyectos de manejo sostenible y la explotación de diversas fuentes de energía renovable, permiten a cooperativas agropecuarias de la provincia de Cienfuegos incrementar sus ingresos de forma amigable con el medio ambiente.
Con el financiamiento de entidades internacionales, se vieron beneficiadas estructuras campesinas de los municipios de Cumanayagua, Abreus y Palmira, indicó un reporte con los resultados al que la Redacción IPS Cuba tuvo acceso.
Ello propició que diversas cooperativas del territorio hayan experimentado en tres años un crecimiento en la obtención de carbón vegetal así como en la producción de leche, miel de abeja y carne bovina.
La eliminación de especies invasoras, la mejora del pasto y un mayor cuidado de los rebaños, están entre las acciones que permiten dichos resultados.
Otras de las medidas son la puesta en marcha de más de 60 biodigestores, la eliminación de la leña en la cocción de los alimentos y una mejora en el tratamiento de excretas porcinas.
Tales alternativas benefician a viviendas de las respectivas zonas, gracias a una disminución de la tarifa eléctrica por concepto de generación mediante fuentes renovables.
Incluso cooperativas de producción agropecuaria (CPA) como la Abel Santamaría, ubicada en el macizo montañoso de Guamuahaya, lograron incrementar en seis veces sus ingresos anuales.
A los indicadores alcanzados en esta CPA se adiciona el manejo sostenible de especies endémicas locales como el Guano Barbudo.
Gracias a la aplicación de técnicas no invasivas, los capullos de esta planta son empleados en producciones artesanales de soga, sombreros, escobas y cepillos, entre otros.
En una nación donde la agricultura experimenta los retos más complejos, las diversas formas organizativas agrícolas buscan diferentes vías de desarrollo.
En la provincia de Cienfuegos, destaca la próxima puesta en marcha de una mini industria para procesar frutas y vegetales en la comunidad de Espartaco, en el municipio de Palmira.
Por su parte, cooperativas del municipio de Cumanayagua aplicaron la reforestación de más de veinte hectáreas con árboles frutales y maderables.
Las y los productores beneficiados lograron elevar también la producción y rendimientos cafetaleros.
Por otra parte, las medidas trajeron la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en seis comunidades de dicho municipio cienfueguero, ubicado en el macizo montañoso de Guamuahaya.
Como parte también del apoyo financiero, se potencia la reproducción animal por inseminación artificial, mediante la compra y puesta en marcha de tecnología para tales procesos.
Durante los tres años de ejecución de los proyectos, en las diferentes iniciativas, surgieron oportunidades de trabajos para las mujeres de las distintas comunidades.
En la provincia de Cienfuegos tienen lugar, desde 2012, alrededor de cinco proyectos que benefician a más de una decena de cooperativas y comunidades agrícolas.
Las iniciativas forman parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario