martes, 17 de enero de 2017

Resultados que mucho pueden aportar a la economía cubana

El Cenea desarrolla y aplica con éxito el empleo del campo magnético en sectores como el turismo y la salud.Foto: Cortesía del Cenea
SANTIAGO DE CUBA.—En momentos en que el país apela a todas las reservas que pudieran aliviar la tensa situación económica, nada despreciable resulta el aporte que en la eficiencia de diferentes ramas, le avizoró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al desempeño del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (Cenea).
Radicada en esta ciudad, la entidad de ciencia e investigación tecnológica de la Universidad de Oriente, constituye la única en Cuba que desarrolla y aplica con resultados debidamente validados, el empleo del campo magnético en procesos industriales, el turismo, la salud, la agricultura y otros sectores priorizados.
«Sin dudas —refiere el investigador fundador, ingeniero Arístides Berenguer Maurant—, somos un fruto de esa visión de futuro del querido e inolvidable Fidel, porque desde la primera vez que supo de nosotros se convirtió en el máximo impulsor del surgimiento del centro y de nuestra presencia entonces en la industria azucarera».
Transcurridos 25 años, y como muestra del constante desarrollo del centro, se le otorgó recientemente el premio a la Innovación Tecnológica 2017, que entrega el Citma en el territorio; al proyecto condicionadores magnéticos y su aplicación en sistemas ingenieros industriales.
Rebeca Conde García, directora de transferencia, resultados, acondicionadores magnéticos y estimuladores locales, del centro, señaló que en su validación participaron los hoteles Casa Granda y Villa San Juan, de Santiago de Cuba; la empresa de productos lácteos de Bayamo; la empresa mixta industrial molinera, de La Habana, y una empresa de proyectos especiales en sistema y seguridad alimentaria, de México.
En esta última entidad se apreció una notable disminución del consumo de combustible en la caldera de la fábrica de queso, un sensible ahorro por concepto de mantenimiento en la propia planta, ahorro de combustible por valor de 10 000 dólares al año en los camiones de carga de productos hortícola, y una mayor productividad en la planta pulidora de zanahoria, entre otros.
Respecto a los beneficios económicos, sociales y ambientales registrados en los colectivos cubanos, la máster en ciencias Conde García agregó que el valor de la inversión se recupera en alrededor de tres meses, pues solo el ahorro de portadores energéticos superó los 100 000 pesos por concepto de electricidad y 40 000 en combustible, mientras los gastos de los mantenimientos disminuían en un 5,2 % anualmente.
A ello añadió la sustitución de importaciones por valor de 11 667 CUC, al adquirirse la tecnología en el país, así como la promoción en el exterior de los dispositivos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor seguridad y salud del personal, y el mejoramiento del medioambiente por menor empleo y vertimiento de productos en la limpieza química de los sistemas.
Acorde con los resultados, y la inclusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de la sustitución de importaciones entre las premisas decisivas a cumplir, Conde García advirtió que no pocos sectores adquieren a un costo superior en el extranjero la tecnología que puede suministrar el Cenea.
Al respecto, la directora de ciencia e innovación del centro, doctora en ciencias Elizabeth Isaac Alemán, precisó que además de consolidarse en la aplicación del campo magnético en las casas de calderas y la industria azucarera, poseen valiosos resultados en productos agrícolas de ciclo corto, en la eficacia de motores de combustión interna y en la reducción de sus gases contaminantes.
En el caso de la salud resaltó los equipos para el tratamiento de la inflamación pélvica, la aplicación de la bioimpedancia en la determinación de la composición corporal de atletas y pacientes de VIH sida, la aplicación de la corriente eléctrica en reducción de tumores, y el efecto inmunopotenciador del tratamiento magnético en pacientes que reciben radioterapia.
Debe significarse, que para asumir la competitividad en este importante campo de la ciencia e innovación tecnológica, a diferencia de los grandes imanes empleados en sus inicios, actualmente el centro diseña, produce y comercializa dispositivos más pequeños y con la efectividad exigida internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario