Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 10 de febrero de 2017

Califican de fructífera reunión sobre petróleo y gas en Cuba

Creado el Jueves, 09 Febrero 2017 14:56 | Lino Luben Pérez


La Habana,  feb (ACN) La reunión cumbre Cuba Oil & Gas 2017 concluyó hoy, en esta capital, con fructíferas sesiones sobre posibilidades de inversiones extranjeras en la industria cubana de hidrocarburos, exploración y producción.

Han sido valiosas las rondas de intercambios de conocimientos, de aclaraciones acerca de las características de nuestro sector y de facilidades financieras y tributarias con el fin de atraer capital foráneo, declaró a la ACN el Máster en Ciencias Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Precisó que, aunque terminó el encuentro de dos días de duración en el Hotel Tryp Habana Libre, las negociaciones continuarán en la medida en que sean concertados proyectos conjuntos para explorar, producir, refinar, operar y comercializar petróleo y sus derivados de la Isla. 

En el evento estuvieron representantes de 70 firmas de 15 países, entre ellos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, India, México, Reino Unido y Venezuela, según sus organizadores, principalmente la International Research Networks (IRN) en coordinación con CUPET.

Uno de los participantes, el ingeniero Sergio Edgard Sánchez Morrill, gerente del Instituto Mexicano del Petróleo, expresó a la ACN su satisfacción por los resultados de la reunión sobre la apertura cubana hacia el resto del mundo para la exploración de sus bloques.

Calificó de muy bueno el potencial existente en la Isla y señaló que su instituto está interesado en un intercambio tecnológico con CUPET con el fin de promover proyectos conjuntos y capitalizar las experiencias de ambas entidades.

Expertos en la materia intervinieron este jueves en las últimas presentaciones y mesas redondas de Cuba Oil & Gas 2017, entre ellos el Máster en Ciencias Osvaldo López Corso, jefe del Grupo de Exploración de la citada Unión, quien se refirió a la localización de sus cuencas de petróleo más prometedoras. 

Una parte considerable de la producción petrolera de la nación proviene de la Franja Norte de Crudos Pesados, un área que abarca 750 kilómetros cuadrados entre La Habana y el célebre balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.

No obstante, advirtió que casi en su mayoría es empleado en la generación de electricidad, lo cual obliga al cambio de la matriz energética a partir de las fuentes renovables de energía.

La Primera reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba sesionó a principios de septiembre pasado en el hotel Meliá Cohíba, con empresarios de 14 países de América Latina y Europa, que también trataron acerca de las oportunidades que ofrece el sector cubano de la energía. 

Un acuerdo de cooperación contra el derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el Golfo de México y el estrecho de La Florida suscribieron en enero pasado en La Habana Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de transporte de Cuba, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El convenio es considerado otro paso positivo en el proceso hacia la normalización de las relaciones Cuba-EE.UU., pero el primer obstáculo en ese sentido es la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense a la Isla desde hace más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario