lunes, 6 de febrero de 2017

Mejor finca de cabras de Cuba aporta primeros sementales al país

Creado el Lunes, 06 Febrero 2017 14:39 | Onelia Chaveco



Cienfuegos, 6 feb (ACN) Más de 120 sementales de la especie caprina, obtenidos por mejoramiento genético a través de la inseminación artificial en la finca Carolina, mejor productora de cabras de Cuba, fueron destinados a entidades del Grupo Azucarero AZCUBA.

Regino Rodríguez Hernández, campesino al frente de la finca, declaró a la ACN que esos ejemplares hoy benefician a productores de varios territorios desde Pinar del Río hasta el oriente cubano.

Indicó que estos animales permitirán mejorar el genotipo, evitar los cruzamientos consanguíneos, es decir el apareamiento entre animales emparentados, y obtener mejores ejemplares lecheros.

Desde el año 2010 comenzó el trabajo en función del desarrollo genético en la finca, con la llegada de equipamientos para la inseminación artificial del rebaño.
Esa labor está consolidada y con grandes ventajas más allá del mejoramiento de las razas, sino también en el ahorro de alimentos al requerir de menos sementales en la finca, abundó el campesino.

Hoy la unidad, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Jorge Alfonso de Cienfuegos, aporta 70 mil litros anuales del alimento destinado en gran medida para los niños intolerantes a la leche vacuna.

Contó que este 2017 la finca cumplirá 15 años de fundada, primero con un patrimonio de 10 hectáreas y ahora ya cuenta con 42, donde pasta un rebaño de unas 200 cabras en ordeño, además de reproductoras, otras en gestación o destinadas a los reemplazos.

La aplicación de la ciencia y la tecnología en Carolina permitieron, además, crear una base alimentaria sólida con pastos y forrajes, en los cuales incluyen variedades como Kinggrass, morera, titonia, caña, leucaena.

Allí disponen de ordeño mecánico consistente en cuatro pezoneras dobles e igual cantidad de posiciones, para agilizar y humanizar esa labor.

Reconocida en múltiples ocasiones, la finca ostenta la triple corona a la excelencia de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario