martes, 21 de febrero de 2017

Museo azucarero entre las opciones turísticas

Creado el Martes, 21 Febrero 2017 12:09 | Marta Hernández

Caibarién. Villa Clara, 21 feb (ACN) Más de 38 mil 400 turistas visitaron durante el 2016, el museo de la industria azucarera Marcelo Salado, de Caibarién, atraídos por la colección de locomotoras y los molinos de los ingenios cubanos.

Ese parque temático exhibe 30 locomotoras a vapor de finales del siglo XIX y principios del XX, provenientes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara.

Lisett Díaz, funcionaria del museo, comentó a la ACN que las máquinas son únicas en Cuba y devienen máximo atractivo del centro.

Dijo que se reciben muchas visitas de obreros ferroviarios y azucareros de varios países, quienes elogian la calidad de la muestra expositiva e intercambian temas técnicos e históricos con los especialistas.

Entre las opciones figura el recorrido por los exteriores del lugar en un tren de inicios del siglo XX tirado por una locomotora a vapor, añadió.

La mayor cantidad de visitantes proviene de los Estados Unidos, Francia y Canadá, agregó.

Destacó que el programa diseñado para los excursionistas incluye la visita a una finca tradicional cubana, y un recorrido por la fábrica de ron Mulata.

Díaz añadió que solo en el mes de enero, más de tres mil 300 turistas concurrieron al lugar, y disfrutaron de la totalidad de las ofertas.

El "Marcelo Salado" se fundó en 2002, y cuenta con ocho salas de exposición, las que presentan aspectos de la producción de azúcar, entre ellos el trapiche central, generación de vapor y maquinado.

Cuenta con cerca de siete mil metros cuadrados donde se exponen valiosas piezas, accesorios y documentos, que atesoran una inestimable información sobre el patrimonio histórico azucarero cubano.

Resalta en la colección la centrífuga utilizada en el antiguo Central Constancia, hoy "Abel Santamaría", del municipio de Encrucijada, donde también laboró el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, acotó. 

Los visitantes nacionales también reportan un constante incremento, y actualmente el reporte supera los 15 mil al año, fundamentalmente en la etapa veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario