Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de marzo de 2017

Alta participación empresarial en Cubagua 2017

El evento internacional sobre recursos hídricos, con sede en La Habana, sesionará hasta el 24 venidero

Con la participación de más de 14 países, así como varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó en La Habana la II Convención Internacional sobre recursos hídricos, Cubagua 2017.

Entre las naciones participantes figuran Francia, Irlanda, Italia, Suiza, China, Dinamarca, México, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos; además, esta edición ya supera el número de empresas asistentes, de 42 presentes en la cita de 2015 a 57 en esta oportunidad.

Cubagua 2017 prevé la realización de cuatro eventos teóricos: el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el IX Seminario de Uso Integral del Agua, el II Simposio Técnico-Comercial, y I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en ocasión de los 20 años de existencia de los Consejos Nacional, Territoriales y Específicos de Cuencas Hidrográficas.

Hasta el próximo viernes presentarán en el capitalino Palacio de Convenciones 162 ponencias en los eventos teóricos, y se incluyen, como actividades colaterales, visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Acueducto de Albear, además del otorgamiento del Premio a la Novedad Tecnológica Internacional.

Temas como el abasto de agua y el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas, el uso del vital líquido por la población, la industria, agricultura, y generación de energía centrarán los análisis del cónclave.

Esta convención - que tiene a China como país invitado- contará con un panel de alto nivel en el cual participarán representantes de organismos de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También asistirán representantes de los fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aportan financiamiento a programas de desarrollo hidráulico en Cuba.

Ahorro de agua, fundamental para enfrentar sequía en Cuba

Cubagua se realiza en momentos en que la Isla enfrenta una intensa sequía meteorológica en el territorio nacional, por lo que se adoptan múltiples y urgentes medidas para ahorrar el vital líquido, entre estas cambio de tuberías para la eliminación de salideros y perforación de pozos, actividades que precisan del uso de tecnologías.

De marzo del año anterior a la fecha ha habido un fortalecimiento de ese tipo de fenómeno, han ido creciendo los déficits de lluvias y ya prácticamente todo el país está con situación de sequía.

Al cierre de febrero solo habían caído 29 milímetros de lluvia, lo que representa el 67 % de lo que debe precipitar en este mes.

La región que tuvo un comportamiento menos desfavorable fue el Occidente, con el 83 % del promedio de lluvias normal. Estas precipitaciones estuvieron asociadas, sobre todo, a frentes fríos y casi siempre en la costa norte. En el oriente se presentó la situación más crítica con el 45 % de lo que se esperaba lloviera. 

Los embalses del país en el mes anterior acumulaban 6 934 millones de metros cúbicos, lo que significa el 43 % de la capacidad de almacenamiento total. Permanecen 11 provincias por debajo del 50 % de la capacidad de llenado, y dos de estas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, con menos del 25 %. Del total de 242 embalses del país, 20 están totalmente secos, 74 con menos del 25 % y 130 con menos del 50 %.

En cuanto al agua subterránea, en febrero había 85 cuencas, de las 100 principales que más se monitorean, donde los niveles estaban en descenso, solo ocho en ascenso y siete mantenían los niveles estables.

En general, 141 municipios se hallan en sequía hidrológica, de los cuales 30 corresponden a sequía moderada, 50 a severa y 61 a sequía extrema. (Periódico Granma y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario