Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de marzo de 2017

Caribex, empresa de éxitos netamente cubana


Cumplirá el próximo 1ro. de agosto 50 años de fundada

Nada o casi nada es comparable con el placer de paladear una langosta horneada y presentada a la mesa con un vino también de excelencia, en cena inolvidable al terminar con un habano de las más prestigiosas marcas cubanas, entre esas H.Upmann y su Gran Reserva Cosecha 2011, Montecristo o Quai D’Orsay, sellos que por estos días reciben el homenaje del XIX Festival del Habano.

Tal encanto es liderado, sin dudas, por la bien llamada Reina del Caribe, la langosta de Cuba, altamente demandada hoy en los más reconocidos mercados del planeta, sobre todo en países desarrollados, en los cuales continúa ganando espacios mediante la eficiente y dinámica labor comercial de Caribex, exportadora con carácter exclusivo de los productos pesqueros de la Mayor de las Antillas.

Se trata de una empresa exitosa, netamente cubana, con larga experiencia en la oferta al mercado internacional de surtidos de reconocida calidad. Al respecto, su director general, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, destacó que el próximo 1ro. de agosto, la entidad cumple 50 años de fundada “por un grupo de compañeros valerosos en conocimientos y voluntad, quienes uno o dos años antes dieron los primeros pasos. Esta empresa surge en un momento importante de la expansión del desarrollo pesquero que la Revolución comenzó a impulsar desde sus inicios, siendo un sector integrado por gentes muy humildes y pobres que a lo largo de estos años se han dignificado”, precisa.

“Caribex ha sido parte de ese esfuerzo, porque le correspondió la misión de exportar los grandes volúmenes de productos pesqueros enfocados al mercado internacional, gestión que podía respaldar y fortalecer el desarrollo que se mantiene hasta la actualidad.

“Esta es una empresa, que a pesar del recrudecimiento y persistencia del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba, ha logrado rebasar esa barrera para llegar a mercados de casi todas las regiones del mundo, por lo que está presente en Asia, Europa y América; en Latinoamérica, región donde hace algunos años comenzamos a vender langosta, ya llegamos a países como Argentina y todo parece indicar que consolidamos la permanencia.

“Estamos acompañados de mucho esfuerzo, fruto del sacrificio de pescadores del país, quienes todos los días entregan a su labor en aras de lograr un buen producto en sus capturas, también de muchos trabajadores de la industria que dedican inagotables horas de sus vidas para que los renglones pesqueros salgan al mercado con la mayor calidad posible.

“Hoy los productos del mar de la Isla son muy bien apreciados por alcanzar los máximos estándares de calidad exigidos, incluso por los clientes más rigurosos, resultado que ayuda a fijar precios teniendo en cuenta su gran calidad, a partir del trabajo conjunto entre Caribex, pescadores y trabajadores de la industria, de directivos y administrativos, en una gestión mancomunada a nivel nacional desde hace muchos años”.

Eficientes resultados

Aguiar Rodríguez recalcó que Caribex arriba a su 50 cumpleaños con eficientes resultados económicos. “Logró cumplimientos muy positivos en el año 2016; superamos las ventas en 1,8 millones de dólares, también el plan de ingresos en una cifra aproximadamente igual, y crecimos en relación con el año anterior en 6,7 millones de dólares.

“Este 2017 tenemos preparadas las condiciones, desde el punto de vista comercial, y asegurado el plan de suministros por parte de las empresas pesqueras de todo el país y se garantiza un buen comportamiento. Ya cumplimos el plan de exportaciones del primer trimestre del presente año y vamos a finalizar también con el de ingresos que nos hemos comprometido con la dirección de nuestro grupo empresarial y del Ministerio de la Industria Alimentaria y del país, en forma general”, aseguró.

Sobre el futuro de su empresa, el directivo fue categórico: “Se vislumbra un buen momento de forma integral, hay un adecuado programa por parte de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Grupo de la Industria Alimentaria y muchas proyecciones que ya hoy se están concretando, incluido el desarrollo de la inversión extranjera dentro del sistema”, afirmó.

En ese camino indicó que el principal objeto lo constituye el desarrollo de la acuicultura y en especial del camarón de cultivo, variedad que en los próximos años será de mucho crecimiento, al igual que se espera en otras especies, y ya se están concluyendo estudios de factibilidad “los cuales prometen tener una buena proyección de cara a las exportaciones y a los ingresos que necesita el país”, concluyó el titular de Caribex.

Líneas de exportaciones

Además de la langosta, como su producto líder, exportan camarones, jaiba, esponja natural, angula, masas de cobo, aleta de tiburón, pepino de mar, pescados de agua dulces y otros.

Mantienen como filosofía una pesquería sostenible, que respaldan con riguroso sistema de control de calidad para su oferta, avalada por normas internacionales para los alimentos; poseen la HACCP y la Norma Cubana, además de estar autenticada para exportar a la Unión Europea.

En su gestión, Caribex dispone de una amplia red comercial constituida por firmas importadoras y distribuidoras a escala mundial, que respaldan la presencia de los productos pesqueros cubanos en los principales mercados de Europa, Japón, Canadá, China y países de América.

También realiza importaciones de productos congelados, entre ellos salmón, mahi-mahi, merluza, fogonero, perca, jurel, pangasius y calamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario