miércoles, 15 de marzo de 2017

La verdad del FMI, BM y BPI contra el Patrón Oro

Por: Jairo Larotta 

Tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacional de Basilea están en contra de volver al patrón oro del dólar estadounidense como moneda de reserva y comercio mundial. La razón principal es que la Reserva Federal o Banco Central de EEUU no tienen oro, lo vendieron casi totalmente para usar el dólar como moneda fiduciaria o sea basada en la confianza que la gente da a esa moneda divisa de reserva. Lo mismo ocurrió con el Banco Central Europeo, Banco Central de Japón, Banco Central del Reino Unido y Banco Popular de China.

El sistema monetario venezolano es la organización de las relaciones monetarias por los agentes económicos para atender las siguientes tres necesidades esenciales:

- Unidad de Cuenta, para medir el valor de los bienes y servicios a ser intercambiados a través del efectivo.
- Medio de Pago, para la compra de bienes y servicios (poder de compra)
- Depósito de Reserva internacionales que siempre Venezuela las ha tenido en dólares de los EEUU.

La liquidez internacional corresponde a las reservas de los bancos centrales. Hoy esas reservas se realizan en las cinco (5) monedas de reservas aceptadas por el FMI, Banco Mundial y BPI. Ellas se agrupan en los Derechos Especiales de Giro – DEG los cuales agrupan a esas cinco monedas de reservas (dólar, euro, libra, yen y yuan) aceptadas internacionalmente por la mayoría de los países. De esta manera atienden las necesidades de compra, pago y ahorro de los países emisores de esas monedas y atender las mismas necesidades de los países que no tienen monedas de reserva divisa como las aceptadas para el comercio internacional.

Anteriormente existía el dólar de los EEUU como moneda única de reserva para el comercio mundial, especialmente para la compraventa del petróleo de la OPEP por convenio expreso de las 13 naciones miembros de esa organización fundada por Venezuela en 1960. Hoy en día el dólar apenas cubre el 40% del comercio mundial y los países OPEP y no OPEP venden su petróleo y gas en varias otras divisas de reserva diferentes del dólar. Esto ha traído una caída del valor del dólar a punto de estar casi a la par del euro cuando apenas hace unos años era 35% más valioso el euro frente al dólar.

La nueva administración de los EEUU liderada por el Presidente Donald Trump ha impulsado el valor del dólar porque se desligó de los llamados tratados de libre comercio que estimulaban la fabricación de productos fuera de los EEUU por las grandes empresas trasnacionales estadounidenses. Los fuertes impuestos para obligar a esas empresas a producir dentro del territorio estadounidense. Complementado con una política agresiva de construcción de infraestructura, ocasiono la subida de la Bolsa de NY a niveles superiores de los 20 mil puntos.

Pero este fortalecimiento del dólar es transitorio sin respaldo real alguno en su moneda (dólar). La razón principal es que el dólar igual que las demás monedas de reserva que constituyen los DEG, todas ellas son las llamadas monedas Fiat o sea respaldada por el PIB de los países donde sus Bancos Centrales las emiten e imprimen. Pero si añadimos que todas estas monedas, sus Bancos Centrales tienen deudas muy superiores al PIB o sea su Producto Interno Bruto, entonces esas monedas de reservas están respaldadas por deuda y por tanto los billetes que imprimen son Certificados de Deuda o sea de valor negativo o sea valor nulo (cero). La FED o Reserva Federal de los EEUU que es un organismo privado (12 bancos privados que la integran, redujo unilateralmente los intereses hasta 0% durante muchos años, dado que el desempleo decreció de manera alarmante.

Hoy en día y como ha ocurrido los últimos 9 años después de la tercera quiebra del dólar de los EEUU (1ra quiebra 1929, 2da quiebra 1971 y 3rab quiebra 2008), la FED se ha visto en la necesidad de estimular el consumo disminuyendo los impuestos de las grandes trasnacionales y aumentando los intereses de la FED hasta niveles superiores al 0,75% anual que es el tope autorizado anteriormente por la FED. Esto significa que en los EEUU asomara una inflación fuerte que generara un aumento del costo de vida y del desempleo, porque la mano de obra estadounidense nunca puede competir con el costo de la mano de obra de China e India, potencias industriales emergentes de mayor poder de producción de los EEUU. Los economistas estadounidenses y europeos esperan la 4ta quiebra del dólar para el 2019.

Necesidad de regreso al patrón oro de las monedas de reserva

Las reservas internacionales actuales de todos los países se presentan en tres formas:

- La forma natural que es el Oro que se usa como depósito de valor. El FMI en su creación estableció que cada país emisor de una divisa de reserva o no, debe mantener como reservas una cierta cantidad de cantidad de oro monetario 999 expresado en onzas troy. Pero después de 1971 cuando Nixon desligo el dólar del patrón oro, dio rienda abierta a la impresión de dinero sin respaldo por parte de la FED hasta niveles incontrolables e inauditos. EEUU llego a mantener oficialmente más de 8 mil toneladas de oro monetario en sus reservas pero en la actualidad posee menos de 500 toneladas porque la mayoría fueron vendidas por los banco privados que conforman la FED.

- La forma institucional que es la posición de reservas que tienen todos los países en el FMI. Allí se incluyen los DEG emitidos por el FMI desde 1970; los ECUS oficiales de la Unión Europea y los ECUS privados en los bancos privados de cada país. Hoy la UE estableció desde finales del s.XX el euro como moneda de reserva para los países miembros de la UE en el Banco Central Europeo con sede en Bruselas como todos sabemos emisor del euro.

- La forma nacional que son las reservas en monedas nacionales utilizadas en comercio entre países compradores y vendedores de productos de cada uno de ellos. El dólar era el más usado para esas transacciones binacionales, pero hoy en día por ejemplo en Asia se usa cada vez menos el dólar y en sustitución se usa el yuan chino, la rupia india, el yen japonés y otras. En Europa se usa el euro, el rublo oro, las coronas noruegas, suecas y finlandesas, la libra inglesa, y otras En África se usa además del dólar y euro, la libra egipcia, el dinar argelino, naira nigeriana, el rand surafricano, franco congolés, y otras. En América se usa además del solar y euro, el real brasileño, el peso argentino, el peso uruguayo, el boliviano de Bolivia, el peso colombiano, el balboa panameño que es igual al dólar, el peso mejicano, el quetzal guatemalteco, el colon costarricense, el florín antillano, el dólar antillano, el dólar canadiense y el bolívar venezolano.

La liquidez internacional es un concepto bruto y genérico. Desde el punto de vista de su valor las deudas no son deducidas de los créditos. Solamente el oro es un activo neto con valor en sí mismo. Las reservas para quien las posee son un compromiso del emisor y no tienen valor sino en términos brutos. Por tanto cuando un banco toma prestado dólares de otro banco, la liquidez aumenta en ese mismo valor.

Importancia de las reservas en divisas dentro de las reservas oficiales

Las relaciones monetarias entre los Estados obligan a definir una doble relación:
- una relación del oro de dicha moneda con el oro o un valor final (conectividad de la moneda)
- una relación de esta monedas entre sí que es la estabilidad que permite cambiar en el mercado de cambios una divisa contra otra (SWIFT del BPI) o monedas nacionales respecto a una divisa de reserva con cambio fijo como lo es el sucre (1,25 US$) entre monedas de los países miembros del ALBA.

El patrón Oro es un sistema en que todas las monedas se definen con relación al valor del oro monetario de pureza 999. Estas monedas son convertibles en metálico lo que significa una estabilidad perfecta. Claro, la cantidad de dinero líquido del mundo no podría ser respaldado totalmente en oro monetario, porque en toda la historia de la humanidad se ha refinado 160.000 toneladas de oro solamente. Pero la valoración de la moneda respecto al valor del oro como patrón monetario significa estabilidad y ausencia de deuda porque al ser convertible el oro por sí mismo es la ausencia de deuda por tener valor propio.
Venezuela nunca ha tenido reservas en divisas propias referidas al patrón oro. La causa es que siempre (desde 1914) ha vendido su petróleo en dólares de los EEUU. Por tanto la única relación con el patrón oro fue mientras el dólar estaba respaldado por oro monetario que termino en 1971. Por tanto Venezuela siempre ha ahorrado su patrimonio en moneda de reserva ajena que es el dólar de los EEUU. En Latinoamérica solamente México tiene una divisa propia, el peso mexicano, pero al tener sus commodities transferidos al dólar de los EEUU en contratos cerrados y exclusivos, nunca podría ahorrar en su moneda divisa de reserva, la cual fue aceptada por el FMI, BM y BPI. El código ISO 4217 actual para el peso es MXN; antes de la revalorización de 1993, se utilizó el código MXP. El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.

Consecuencias de implantar el Bolívar Oro como divisa venezolana

- Nace el Barril marcador Merey venezolano expresado en Bs.Oro
- Nos desvinculamos del dólar (próximo a su colapso)
- Neutraliza la guerra económica del Dólar Today.
- Estimula el ahorro nacional
- Repatriación de capitales venezolanos buscando seguridad y mayores rendimientos.

El presidente electo Donald Trump amenazo con auditar la FED o Reserva Federal, que es el Banco Central de EEUU emisor del dólar. Eso tiene altamente preocupados al establishment republicano de Wall St. Hay incertidumbres de las medidas económicas del nuevo gobierno de EEUU que tendera a salvar al dólar, por lo cual tenemos que esperar los 100 primeros días de su gobierno. No obstante la economía estadounidense está seriamente endeudada y con altísima deflación, lo cual obligara a subir los intereses que causara inflación y por tanto caída del valor del dólar. Veremos que sucede, pero nosotros los venezolanos simplemente debemos huir del dólar para evitar sus consecuencias en caso de una fuerte caída y para ello la alternativa de vender el petróleo en Bs.Oro es una formidable y revolucionaria salida a la actual crisis económica.

CONCLUSION

La desdolarización del mundo en el comercio mundial está en pleno desarrollo. Hoy apenas el 40% del comercio mundial se hace en dólares. Venezuela debe desdolarizarce y para ello es menester vender el petróleo en Bolívares Oro. Quienes poseen dólares próximamente deberán buscar refugio en otra moneda más sólida. El futuro para 2019 es que tras el colapso del dólar vendrá el colapso del sistema actual financiero internacional basado en monedas fiduciarias con respaldo de inmensas deudas. Por eso es imperativo volver al Patrón Oro. Por eso instaurar el Bolívar Oro Divisa es estratégico, necesario y la mejor expresión del ejercicio de la soberanía venezolana en su economia.

La enorme deuda que poseen las cinco monedas de reserva y la falta de referencia a un valor solido solo lo es el oro, causara como de hecho está causando serios desequilibrios económicos en el mundo financiero. Estos desequilibrios financieros. Por tanto las hegemonías de los países del mal llamado primer mundo EREUU y Europa, está seriamente amenaza, porque se basa en la deuda de los países entre sí, con monedas de reserva a su vez con deudas superiores al 400% (caso del yen japonés) o como el dólar estadounidense. El dólar tiene una deuda pública y privada de EEUU superior llegando casi al 400% del PIB según el link: http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos Esta verdad la oculta EEUU y la FED.

Desde su nacimiento el BPI se ha dedicado a defender los intereses de los Bancos Centrales emisores del dólar como principal divisas de reserva del comercio mundial y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional con las otras divisas de reserva que integran los DEG. Sus miembros han desempeñado el protagonismo y soporte de la respuesta mundial a la crisis financiera actual. El BPI fundado en 1930 es la institución financiera global más secreta del mundo. Fue fundado por el Banco de Inglaterra y el Reichsbank y está protegido por un tratado internacional intergubernamental, por tanto el BPI es intocable. Son solo 18 miembros y se reúnen en Basilea, Suiza. Son las personas más poderosas del mundo, los banqueros centrales, todos miembros del Club Bilderberg.

Referencias:

a) Que es Patrón Oro monetario y que implica para la venta del petróleo.- J.Larotta 2015 http://www.aporrea.org/energia/a203344.html

b) Dolarizar a Venezuela no conviene, vender el petróleo en Bs.Oro es la solución – J.Larotta 2017
https://www.aporrea.org/economia/a241367.html

c) El sistema monetario internacional. Cujas Paris 1984 8va edición –Marchal J,; Lecaillon J.

d) Las relaciones monetarias internacionales, mecanismos, ideologías y reporte de fuerzas. 1975 – De Laubier D.

e) The failure of world monetary reform. 1971-74 – Williamson J.-NY University Press, NY 1977

f) Las operaciones del Fondo Monetario Internacional, Paris 1988 – Lelart M.

g) El BRICS de Oro seria el jaque mate para el dólar – J.Larotta 2014 – RT con 3,6 millones de lecturas

https://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

h) ¿El dólar está más fuerte que nunca? Veamos por qué no es así – J.Larotta 2014 http://www.aporrea.org/energia/a200355.html

i) Cómo opera el fraude y el engaño del sistema monetario de EEUU – J.Larotta 2013http://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html

j) China: Todo listo para dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial - RT 2015
https://actualidad.rt.com/economia/168148-china-dolar-eeuu-moneda-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario