viernes, 10 de marzo de 2017

Las 10 mayores economías del mundo en 2017


Image: REUTERS/Mark Kauzlarich

Escrito por Alex Gray

La economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo. Con un valor de 18 billones de dólares, representa una cuarta parte de la economía mundial (24,3%), según las últimas cifras del Banco Mundial.




China sigue, con 11 billones de dólares, o el 14.8% de la economía mundial. Japón ocupa el tercer lugar con una economía de 4.4 billones de dólares, lo que representa casi el 6% de la economía mundial.

Los países europeos toman los tres lugares siguientes en la lista: Alemania en la cuarta posición, con una economía $ 3.3 billones; El Reino Unido en quinto lugar con 2,9 billones, y Francia en sexto lugar con 2,4 billones.

La India ocupa el séptimo lugar con 2 billones de dólares, e Italia ocupa el octavo lugar con una economía de más de 1,8 billones de dólares.

En el noveno lugar se encuentra Brasil, con una economía de casi 1.8 trillones.

Y en el puesto número 10 se encuentra Canadá, con una economía de más de 1,5 billones.

La economía de los Estados Unidos es más grande que las economías combinadas de los números tres a diez en la lista.


Economías de más rápido crecimiento

Sin embargo, Estados Unidos no puede permanecer en la primera posición durante mucho tiempo.

Aunque China sigue a Estados Unidos en 7 billones de dólares, se está poniendo al día. La economía de China creció un 6,7% en 2016, en comparación con el 1,6% de Estados Unidos, según el FMI.

China también ha superado a la India como la economía de más rápido crecimiento. Las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI estimaron que la economía de China creció en 6.7% en 2016, en comparación con el 6.6% de la India.

La economía de Brasil se ha contraído en el último año un 3,5%, la única en el top 10 para hacerlo.

El gráfico de How Much muestra las 40 economías más grandes del mundo individualmente, pero agrupadas por colores en continentes.

El bloque asiático claramente tiene una participación mayor en la economía mundial, lo que representa un poco más de un tercio (33,84%) del PIB mundial. Eso se compara con América del Norte, que representa algo más de un cuarto, con un 27,95%. Europa ocupa el tercer lugar con algo más de una quinta parte del PIB mundial (21,37%).

En conjunto, estos tres bloques generan más de cuatro quintos (83,16%) de la producción total del mundo.


Las mayores economías en 2050


Un nuevo estudio de PricewaterhouseCooper dice que China ocupará el primer lugar para 2030, porque las economías emergentes seguirán creciendo más rápido que las avanzadas. India ocupará el segundo puesto, Estados Unidos serán terceros y se espera que el cuarto lugar lo ocupe Indonesia.

El Reino Unido podría quedar en el décimo lugar en 2050, mientras que Francia podría quedar fuera de los 10 primeros e Italia de los 20 primeros, ya que pueden ser superados por economías emergentes de rápido crecimiento como México, Turquía y Vietnam.

El informe también dice que la economía mundial podría aumentar más del doble para 2050, superando ampliamente el crecimiento demográfico, debido a la productividad impulsada por la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario