miércoles, 1 de marzo de 2017

Lenta implementación del nuevo modelo de gestión en el comercio

Creado el Miércoles, 01 Marzo 2017 12:09 | Enrique Valdés Machín| Foto:Yenli Lemus Domínguez/ACN



La Habana, 1 mar (ACN) Problemas que lastran el paso de manera más acelerada a la nueva forma de gestión no estatal en la gastronomía y los servicios, fueron analizados recientemente durante una reunión de evaluación de trabajo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Frank Silva, director general de Comercio y Venta de Mercancías del citado ministerio, precisó que aunque se avanzó en el funcionamiento de las 11 empresas que conforman la cadena mayorista encargada de abastecer a las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia acogidos al sistema de arrendamiento, todavía subsisten obstáculos en su aprovechamiento.

Entre esos, enumeró, la falta de percepción de algunas entidades para realizar allí la venta de sus inventarios ociosos o los excedentes de sus producciones, y el incumplimiento de las cooperativas en la firma de los contratos de abastecimiento para este año.

Además, señaló, contra su normal desempeño conspira el incumplimiento en las importaciones planificadas, las entregas de la producción nacional y la fluctuación de los productos demandados.

No obstante, subrayó, las ventas crecieron en nueve millones de pesos con relación con el pasado año y el plan se cumplió al 136 por ciento.

Ignacio Hernández de la Empresa Mayorista de Productos Alimentarios (EMPA), reconoció que la falta de gestión para el incremento de las ventas a esas formas de gestión, limitó su impacto.

Oscar González, director de la EMPA de la provincia de Mayabeque se refirió a las dificultades de los arrendados para acceder a la mayorista en su territorio y acotó que el plan de abastecimiento aprobado está muy por debajo de la demanda.

Durante el debate se conoció también que existen problemas con los horarios de trabajo, algunas unidades no quieren prestar servicio en la noche y existen quienes tienden a incrementar sus ingresos con el aumento de los precios y no de la calidad y la oferta.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del MINCIN planteó que la contratación de la Universal con los cuentapropistas de servicios aún no está completa y trabajan para resolver la situación de aquellos ubicados en zonas de difícil acceso por el rol social que desempeñan.

Hizo referencia a la situación creada en algunas provincias con locales arrendados, que luego de haber sido arreglados, han pretendido quitárselos a los trabajadores y mudarlos para otro sitio, a pesar de que la norma jurídica los protege por 10 años, eso, afirmó, mina la confianza en el proceso y no puede permitirse.

Ramírez Santana reconoció que las primeras unidades escogidas para el paso a cooperativas no fueron las ideales porque una administración estatal que funciona mal, está imposibilitada de resolver sus ineficiencias con el solo cambio de modelo.

Mari Blanca Ortega, ministra del sector, puntualizó que por todas esas dificultades se decidió trabajar primero en consolidar el quehacer de las CNA ya creadas, proyectarse mejor en el diseño de su sistema financiero con énfasis en el incremento de la oferta y los servicios y potenciar un mejor acompañamiento de la empresa que los crea.

Destacó la importancia del movimiento de los inventarios ociosos para la salud financiera del organismo y para el correcto aprovechamiento de los recursos porque, dijo, todo lo que se compró obedece a las necesidades de alguien.

Ortega aseguró que están en mejores condiciones para impulsar el desarrollo del mercado mayorista y anunció la próxima apertura por parte de las cadenas CIMEX y TRD de tres establecimientos de gran formato en las provincias de La Habana, Camagüey y el municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que después de ocho años de iniciado el experimento persisten un número importante de insuficiencias que impidieron la implementación más acelerada de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.

No se avanza, aseveró, con la prontitud necesaria y deben condicionarse mejor esos procesos, e involucrar en ellos a los trabajadores comprometidos en cualquiera de las formas de gestión aprobadas.

Este año, declaró Cuevas, deberá lograrse un sólido y sostenible avance en el paso de las unidades previstas para formarse como CNA o pasar al proceso de arrendamiento.

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