viernes, 3 de marzo de 2017

Sherritt International continuará su apuesta por Cuba

La compañía cuenta en el país con tres operaciones económicas: la empresa mixta en Moa (en la zona oriental), un negocio con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que genera 15 mil barriles por día de crudo, y Energás

David Pathe. Foto: Prensa Latina

La compañía canadiense Sherritt International Corporation criticó hoy el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, elogió las cuantiosas reservas niquelíferas de esta y ratificó que mantendrá sus inversiones en el país.

Son políticas caducas e ineficaces, que sería muy positivo que las eliminaran, declaró David Pathe, Presidente y Director Ejecutivo de la entidad, a una pregunta de la ACN en un encuentro con periodistas, efectuado en el Centro de Negocios de Miramar.

Nosotros siempre partimos de que invertir en Cuba es una buena idea y nuestra gestión ha sito exitosa desde que la iniciamos hace más de 20 años, añadió el también licenciado en Derecho y en Economía, de 46 años de edad y quien ocupa el más alto cargo de su empresa desde 2012, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Nunca vamos a adoptar una decisión sobre nuestra presencia en Cuba, partiendo del supuesto de que levanten o no el bloqueo, aclaró Pathe, quien denunció que sus directivos ni su propia familiar pueden visitar los EE.UU. por el impacto de esa medida.

Mencionó el hecho de que el potencial de minerales lateríticos en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la oriental provincia de Holguín, figura entre los cuatro mayores del mundo, por lo que nos queda todavía un futuro muy prolongado en el negocio niquelífero con la nación, especificó.

Pathe se refirió a la puesta en marcha, en julio pasado, de la planta de ácido sulfúrico, importante obra inducida en la industria del níquel en esa localidad holguinera, donde existe una de las mayores inversiones que acomete el Ministerio de Energía y Minas.

Dijo que abaratará los costos y no tendrá que acudir a terceros por ser la principal fuente de entrega de ácido sulfúrico, una materia prima vital que era importada para su empleo en el proceso de extracción del níquel más cobalto en la fábrica Pedro Soto Alba, de Moa, en un negocio compartido.

La nueva instalación forma parte del amplio programa inversionista en la rama del níquel en Moa, donde se concentra este tipo de minería a cielo abierto de la economía cubana, con la participación también en este territorio de la fábrica Ernesto Che Guevara, indica ACN.

Otras inversiones en Cuba

Según Prensa Latina, actualmente la entidad cuenta en Cuba con tres operaciones económicas: la empresa mixta en Moa (en la zona oriental), un negocio con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que genera 15 mil barriles por día de crudo, y Energás, compañía especializada en la producción de electricidad con el gas acompañante de esa materia prima.

En referencia al sector energético cubano, señaló que tienen la intención de destinar capital y financiación para el Bloque 10- uno de los 45 en que se divide la Franja Norte petrolera- extender la vida de este negocio en la nación caribeña y fortalecer las relaciones estratégicas.

Durante el intercambio con la prensa, el ejecutivo ahondó sobre ese Bloque y dijo que están deseosos de continuar los trabajos de exploración y perforación en la zona y en el también promisorio Bloque 8-A, donde están en la fase de adquisición de datos sísmicos, así como mantener las conversaciones con Cupet acerca de nuevas oportunidades.

Pathe aseveró que los negocios en Cuba son lo más importantes de la compañía, que acumula un cuarto de siglo de presencia en el país caribeño y en 2017 festeja 90 años de fundada, destaca PL.

Cuba es un país excelente con el que mantenemos una relación mutuamente ventajosa, significó.

(Con información de ACN y PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario