Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 26 de abril de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Envíado carbón avileño a Europa

Unas 210 mil toneladas de carbón vegetal fueron enviadas a Europa desde la provincia cubana de Ciego de Ávila en poco más de una década con el objetivo de mejorar la economía cubana y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.

La iniciativa la respaldan carboneros de varias provincias y es dirigida por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la líder nacionalmente en esa tarea, dijo a la Agencia Cubana de Noticias su director, el ingeniero Wilver Bringas Fernández.

Los leñadores son contratados por esa entidad y elaboran el carbón, producto exportable que cumple todos sus indicadores de calidad, con marabú, cuya comercialización la realiza Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, el primero en adquirir este tipo de carburante cubano, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido y otras naciones del Viejo Continente.

Este rubro representa aproximadamente el 80% del total de las exportaciones de la empresa avileña, que también factura piña fresca MD-2, ají picante, pimientos, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugos concentrado de frutas y otros alimentos.

Compañía surcoreana presenta en La Habana abono para diversos cultivos

Mike You, director de la compañía surcoreana Algae M Tech LTD (AGM) informó el 19 de abril, que en el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, presentó un tipo de abono utilizable en la mayoría de los cultivos.

"Se trata del Bio-ht, el cual entregamos al Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat), para que lo investigue y realice pruebas de sus cualidades, pues nos interesa una validación del producto por este importante centro con el que cooperamos", explicó el directivo a la agencia Prensa Latina (PL).

Precisó que el producto se obtiene a partir de la mezcla de abono con rocas y otros minerales y permite el crecimiento saludable de verduras, vegetales y otros cultivos.

"El fertilizante es amigable con el medio ambiente, incrementa la producción agrícola, reduce el consumo de abonos y remedia la acidez de los suelos mediante el aumento de sus micro-organismos", aseveró Mike You.

Destacan desarrollo del polo turístico en provincia cubana de Holguín

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, informó el 14 de abril, que el polo turístico de Holguín (oriente del país) se extenderá a partir de los nuevos proyectos, ya en marcha en la península del Ramón, en el municipio de Antilla, donde existen potencialidades para construir más de 19 mil habitaciones.

El titular destacó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las inversiones hacia estas viables posibilidades fueron aprobadas, y actualmente se crean las condiciones para iniciar la construcción del primer hotel en esa zona.

Al referirse a los pronósticos de esta rama en el territorio para los próximos años, Marrero argumentó que junto a las seis mil habitaciones disponibles, actualmente se unen la ejecución de dos nuevos hoteles Cinco Estrellas en sus renombrados balnearios Pesquero y Guardalavaca, gestionados por el grupo Iberostar.

En Cuba, por mayor eficiencia en la gestión de inventarios

Evaluaciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y otros organismos arrojaron, entre otros aspectos, la necesidad de actualizar e integrar las normas existentes para el tratamiento de los inventarios, cuyos montos en valores crecieron en 2016.

En entrevista con la ACN, René Hernández, vicetitular del MEP, explicó que tras la última sesión plenaria del Parlamento cubano se creó un grupo de trabajo con vistas a analizar ese importante asunto, de conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Durante esa reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acontecida en diciembre, se conoció que en 2016 el valor de los inventarios superó los 23 mil millones de pesos, con una tendencia creciente durante todo el periodo, aun cuando el producto interno bruto experimentó una caída de 0,9 por ciento.

De acuerdo con Hernández, el 30 por ciento de ese total se corresponde con mercancías para la venta, mientras el 20 por ciento con producciones en proceso, "elementos que hemos incorporado en la diana de los exámenes, pues llaman la atención ante las tensiones que padece la economía nacional", subrayó.

A juicio del vicetitular del MEP, una de las causas que incide en la innecesaria acumulación de los recursos, principalmente materias primas, es cuando no se hace una planificación coherente con las secuencias de los objetivos a lograr en el período.

Favorece la administración compartida a hoteles en Camagüey

La administración compartida con compañías extranjeras ha elevado los niveles de comercialización y calidad en dos hoteles de la playa de Santa Lucía, en el norte de la provincia de Camagüey, pertenecientes al grupo hotelero Cubanacán.

La compañía española Roc Hotels entró a participar tanto en los esquemas comerciales de cara al público externo, como en la dirección interna y los resultados económicos en el antiguo Gran Club Santa Lucía, hoy Roc Santa Lucía

Según explicó a la prensa Reinaldo Santana Machado, especialista comercial de la instalación, una de las mayores expectativas con respecto a esta modalidad de operación es la posibilidad de categorizar el hotel a 4 estrellas, lo cual elevará considerablemente los estándares de calidad.

Paso al desarrollo económico

El año 2017 es muy importante para lo que se proyecta en el futuro, expresó en La Habana, Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

La declaración del titular fue hecha en diálogo con la máxima direcciòn del movimiento sindical cubano, en el análisis de los resultados del proceso asambleario para la presentación a los trabajadores del plan de la economía del actual año.

El Ministro de Economía y Planificación señaló que queda mucho por hacer, y argumentó que existe cultura y conocimiento pero hay que desarrollar las habilidades en las acciones relacionadas con el desarrollo económico.

El ahorro de portadores energéticos y el desarrollo de las fuentes renovables de energía, siguen siendo fundamentales para el país, expresó Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, se refirió a las reservas acumuladas en las empresas que pueden ser utilizados a favor de la economía.

Expertos de 15 países debaten en Cuba sobre agricultura urbana

Expertos de más de 40 instituciones de 15 países participan en el III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, inaugurado el 19 de abril en Cuba para intercambiar y debatir sobre seguridad y soberanía alimentaria.

El foro, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, es organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical, el Ministerio de Agricultura y el Grupo Empresarial Agrícola, y cuanta con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta práctica en el país iniciada hace tres décadas con la producción en organopónicos constituye hoy un movimiento popular que aporta más de un millón de toneladas de hortalizas sobre bases agroecológicas.

La directora de Desarrollo del Grupo Empresarial Agrícola, Alina Beltrán, destacó los esfuerzos en los últimos años en el autoabastecimiento de semillas, con lo cual actualmente logran producir el 70 por ciento de las simientes de lechuga, 80 de acelga china y el 40 de rábano, expuso.

PRODAL incorpora moderna planta para producir salchichas

La Empresa Productora de Alimentos (PRODAL), incorporó una moderna planta para la producción de salchichas, que posibilita sustituir importaciones y entregar un mayor volumen de alimentos destinados a la población.

Tecnologías europeas integradas conforman el equipamiento montado en ese centro del municipio de Regla, y con capacidad para procesar diariamente hasta 20 toneladas del mencionado surtido.

Yaneisy Romero, jefa del Grupo de Importaciones, de esta entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que para el presente año se prevé la instalación y remodelación de los sistemas de refrigeración, que le posibilitarán alcanzar el máximo rendimiento.

Informó que en los primeros tres meses del 2017 se elaboraron más de 720 toneladas de salchichas, y el propósito es seguir incrementando los volúmenes de entrega a la economía.

Avanza cimentación en Cienfuegos de planta de fertilizantes químicos

Al 45 % de ejecución se encuentra la cimentación de la planta de fertilizantes químicos -inversión de Cuba y la India- que se construye en la ciudad portuaria de Cienfuegos.

Deberá arrancar a principios de 2018 y está concebida para producir 300 000 toneladas anuales de abonos NPK (nitrógeno-fósforo-potasio), precisó en su versión digital el semanario 5 de Septiembre.

Gonzalo Gutiérrez, inversionista por la parte cubana, aseguró que cuentan con más del 20 % del equipamiento tecnológico en almacenes de la mencionada ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana.

La parte extranjera está satisfecha con la marcha del proceso inversionista, según reflejó un chequeo del montaje, realizado por la Empresa Química de Cienfuegos y el Grupo Empresarial de la Industria Química (cubana).

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario