domingo, 9 de abril de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Cámara de Comercio de Cuba trabaja en potenciar más las inversiones extranjeras

El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Orlando Hernández Guillén, expresó el 31 de marzo en la Asamblea General de Asociados de la CCRC que los planes más inmediatos de la entidad, a la que pertenecen 709 empresas cubanas (seis más que en el 2016), buscan cambiar la mentalidad obsoleta en torno a la inversión foránea y apoyar la internacionalización de las compañías nacionales

El hilo conductor de la Asamblea General de Asociados de la CCRC estuvo en la necesidad de hacer que el 2017 potencie grandemente las actividades comerciales con el exterior y le imprima dinamismo a una inversión extranjera que aún no satisface cuanto requiere el país.

Por su parte, al clausurar la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca expreso que diversificar los vínculos comerciales y atraer mayores flujos de capital extranjero constituyen elementos vitales para Cuba, en medio del momento complejo que atraviesa la economía nacional.

Fincas y cooperativas cubanas con nuevos proyectos informáticos

José Antonio Milanés, director general de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA), del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, anunció el 2 de abril en La Habana, la existencia de proyectos encaminados a que cooperativas y fincas del país cuenten con servicios informáticos para su gestión.

El directivo explicó que inicialmente son aplicados en las provincias de Granma (oriente), Ciego de Ávila (centro), y el municipio especial Isla de la Juventud, aunque más adelante los extenderán al resto del país.

Señaló que algunas de las bases productivas de esas localidades poseerán computadoras conectadas a Internet, escáner y fotocopiadoras, lo cual posibilitará que campesinos y cooperativistas empleen los avances científicos y tecnológicos asociados a su labor.

Presentan propuesta integral de desarrollo de la bahía de Santiago de Cuba

Especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia de Santiago de Cuba, realizaron un diagnóstico de la situación ambiental y una propuesta integral de desarrollo de la bahía de esta ciudad.

Según se dio a conocer el 2 de abril, José Alejandro Zapata, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en esa Delegación, dijo que laboran para mejorar las condiciones de la segunda ensenada en importancia del país, con las experiencias del Grupo Estatal de Desarrollo de la Bahía de La Habana y como continuidad a varios planes que se han sucedido desde 1971.

Para enfrentar esta situación y viabilizar muchas de las propuestas, es preciso mayor conciliación de la gran cantidad de actividades que se realizan en la ensenada, de ahí la propuesta de crear un Grupo de Gestión Ambiental de la Bahía, lo que se tramita con las autoridades correspondientes, aseveró

Ejecutan nuevas inversiones para enfrentar sequía en el centro de Cuba

Para enfrentar la sequía que azota la zona central de Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ejecuta una inversión en la cuenca Jatibonico del Sur, que supera los 20 millones de pesos, según datos ofrecidos por Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones del INRH en Sancti Spíritus el pasado día 3 de abril.

Como resultado de esta inversión, la provincia dispondrá de unos 100 millones de metros cúbicos más de agua, utilizada fundamentalmente para labores agrícolas, puntualizó la fuente.

Catec Labiofam: potenciar la ciencia y la técnica en pos del avance agropecuario

Catec, la empresa cubana exportadora y comercializadora agropecuaria, perteneciente al grupo empresarial Labiofam, del Ministerio de la Agricultura (Minag), se abre a nuevos horizontes a partir de la integración y selección de tecnologías, proyectos y programas de desarrollo con una verdadera apuesta por el avance sostenible de los campos cubanos, a fuerza de potenciar los resultados de la ciencia y la técnica en el mercado internacional.

Julia Mercedes Carrasco Herrera, especialista principal de Comercio Exterior de la entidad, explicó que su gestión se dirige fundamentalmente a diferentes líneas de exportación, tanto de bienes como de servicios, a las acciones de capacitación y el turismo especializado.

Los productos y servicios de Catec se comercializan internacionalmente mediante contratos que pueden estar dirigidos a ofrecer paquetes tecnológicos que incluyan transferencia de tecnología, asistencia técnica, y capacitación o cualquiera de estos de forma independiente.

Hacer más con menos agua

Por su configuración larga y estrecha, la disponibilidad de agua de Cuba depende netamente del comportamiento de las precipitaciones, José Antonio Hernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, .

El Director de Uso Racional del Agua apuntó que en la actualidad el cambio climático provoca principalmente en el Caribe, menos lluvias, y todos los modelos de pronósticos muestran que la tendencia será a menos de ese vital líquido.

Ante esa situación, Hernández se refirió a la importancia de fomentar una conciencia de ahorro del agua, desde los hogares y el trabajo.

El promedio de precipitaciones en el país durante 2015 y 2016 está entre los cinco menores en los últimos 30 años, lo cual implica que las condiciones de sequía hidrológica se mantengan en algunos territorios y se intensifiquen en otros.

Resurge la actividad minera en el norte pinareño

La ejecución del proyecto minero-metalúrgico Castellanos está en su fase final en el municipio pinareño de Minas de Matahambre y se prevé entre en actividad en julio venidero, con el propósito de aportar unas 220 000 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación.

A cargo de la Empresa Mixta Minera del Caribe, (Emincar S.A.), es una de las más importantes inversiones que se acometen en el país, con un monto total de unos 278 millones de dólares y permitirá, además de aumentar los ingresos a la economía nacional, la rehabilitación de esa actividad en el norte de la provincia vueltabajera.

De acuerdo con José Antonio Vila, gerente general de Emincar S.A., se están observando todas las medidas necesarias para generar el menor impacto medio ambiental en la zona de explotación, con un plan de recuperación al cierre de la mina que contempla el sellado de depósitos residuales y reforestación con flora autóctona.

Recupera producción único desguazadero en Cuba

La comercialización de chatarras, piezas y accesorios procedentes del desarme de embarcaciones que terminan su vida útil, es la misión del desguazadero de barcos, único de su tipo en Cuba, que se encuentra en el municipio de Bahía Honda, en la occidental provincia de Artemisa.

Aseguró el director de la entidad, Giovanny Frías, que al cierre de 2016 la entidad logró más de 13 000 toneladas de chatarra ferrosa, que se convirtió en uno de los planes más altos de los últimos 10 años.

El desguazadero de barcos en Artemisa tiene como principal cliente a la Empresa Antillana de Acero, que recibe la materia prima para el desarrollo de palanquillas, el plan de vivienda y otras inversiones de la siderúrgica cubana.

Para este año 2017 el colectivo se propone producir 9,3 millones de toneladas, de estas corresponden a chatarra ferrosa unas 17 500

Inversiones en Ciego de Ávila para atenuar la sequía

El Estado cubano destina este año unos 40 millones de pesos para asegurar el agua a la población y las entidades de Ciego de Ávila ante la prolongada sequía.

En el territorio continúa la instalación de conductoras para favorecer el abasto a la capital provincial y a las comunidades rurales de Santo Tomás y 9 de abril, en momentos en que se agota el agua en varios sectores del territorio.

Michel Álvarez Tamayo, director de Servicios Ingenieros en la delegación de Recursos Hidráulicos, aseguró que también se construyen pozos de medición y recarga para controlar y almacenar mejor el líquido en la etapa de primavera.

A unos 50 mil pobladores de varios municipios avileños se les garantiza el servicio por pipa ante la crisis de los recursos hídricos y avanzan las labores para trasladar agua desde el municipio Venezuela hasta Ciego de Ávila.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Granma; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario