Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de abril de 2017

Cambiar los barrios de Cuba desde la participación: el Taller de Transformación Integral de Pogolotti

 CUBAINFORMACION.2016

El diputado a la Asamblea Nacional y delegado de base en el municipio habanero de Marianao, Jorge Luis Mazorra, acompañó al equipo de Cubainformación TV a visitar y conocer el Taller de Transformación Integral del barrio de Pogolotti, que trabaja desde 1990 en la mejora de las condiciones socio-económicas de su población y en su desarrollo espiritual y cultural, desde la participación comunitaria.
Allí conversamos, por ejemplo, con Mercedes Abreu García, su especialista en Estudios Sociales e impulsora de los programas de género y contra la violencia sexista que se implementan desde el Taller. Abreu nos remarca que se hizo un diagnóstico participativo con enfoque de género que impicó a toda la comunidad, para que ésta expusieran problemas y soluciones. Mercedes Abreu fue también delegada de base y diputada en el Parlamento cubano: “una mujer negra, de barrio, de pueblo”, nos remarca, que conoció “la verdadera democracia cubana”, donde no es necesario tener dinero ni una maquinaria de propaganda electoral para representar “a tu pueblo, a tu barrio, a tu comunidad”.
Noemí Reyes Herrera, especialista Principal del Taller, nos habla de las diferentes acciones de capacitación de la comunidad. Y Acela Caner Román, colaboradora en los temas culturales, nos narra cómo el barrio debe su nombre a Dino Pogolotti, emigrado piemontés (de Italia) en La Habana y abuelo de la gran intelectual cubana Graziella Pogolotti. También de los diferentes intercambios entre escuelas y organizaciones sociales de Italia y de Pogolotti, gracias a la asociación de amistad Italia-Cuba.
Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial: ICAP. Edición: Ana Gil. Con algunas imágenes del documental “Mi Pogolotti querido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario