miércoles, 19 de abril de 2017

La industria sideromecánica en Cuba

2017-04-19 16:16:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

La industria sideromecánica en Cuba

El nuevo Ministerio de Industria es el rector de la actividad Sideromecánica en Cuba. Dentro de ella existe el Grupo Empresarial GESIME, que es el que básicamente impulsa todas las producciones que lo vincula. 

Este grupo tiene 74 organizaciones empresariales, 36 mil 500 trabajadores; cuyo objeto principal es sustituir importaciones, y fomentar exportaciones, sobretodo, su incidencia en tres sectores claves de la economía cubana: el turismo, la agricultura y la industria azucarera. 

Una de las actividades importantes de GESIME, a través de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, está relacionada con la recuperación de desechos reciclables. Entre los que se encuentran chatarra de hacer, materiales no ferrosos, papel, cartón, plástico, entre otros.

La industria sideromecánica en Cuba

Esta unión tiene 25 empresas en todo el país, 4 mil personas que se dedican a la recolección, 15 Cooperativas no Agropecuarias, 312 casas de compra de materiales reciclables, los cuales se convierten en materias prima. 

La industria sideromecánica es otro de los elementos que necesita una inyección por las necesidades que tiene la población cubana y la demanda creciente del tema del transporte; uno de los principales retos de esta industria. 

Ejemplo de ello es la empresa de producción de ómnibus Diana en la provincia de Artemisa, que surgió en el año 2010 con el objetivo de sustituir importaciones. Hasta la fecha se han producido más de mil 300 ómnibus y se prevé que este año se logren unos 480 más que beneficiarán principalmente a las provincias de Guantánamo, Mayabeque, Artemisa, Las Tunas.

La industria sideromecánica en Cuba

Además esta empresa de ómnibus tiene entre sus proyectos la elaboración de un transporte con la colaboración de la empresa china Yutong. Según las características que han definido tendrán 10,8 metros de largo, y su prototipo debe ser ejecutado este año. Se prevé se ponga a prueba en el año 2018, para hacer una producción masiva en el 2019. 

La rama siderometalúrgica tiene desafíos en la isla, teniendo en cuenta que trabajan con financiamiento extranjero en más de 25 proyectos. 
Asimismo pretenden llegar en los próximos años a las 500 mil producciones de acero, y 400 mil de laminado, al tiempo que trabajan por producir más capacidades de sistemas de riego en Cuba. 

No puede dejarse de mencionar la fuerte inversión que hay con China en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, porque una de las principales debilidades del sector es que el país importa millones de embases de aluminio, por lo cual el gigante asiático ayuda a la Isla. 

Escuche en audio los comentarios al respecto de la periodista Yailin Orta y el doctor Alcides López Labrada. 


(Noticiero Aquí Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario