martes, 4 de abril de 2017

Prosigue inversión millonaria en cuenca del Jatibonico del Sur

Creado el Martes, 04 Abril 2017 10:43 | Yainerys Avila Santos




Sancti Spíritus, 4 abr (ACN) Con el fin de darle mayor seguridad a los embalses de la cuenca del río Jatibonico del Sur, en la provincia de Sancti Spíritus, y recuperar capacidades de almacenamiento, más de 20 millones de pesos se han invertido ya en la obra que resulta vital para varios programas.



De acuerdo con el ingeniero Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, el programa tiene como objetivo además crear las condiciones necesarias para un mejor uso del agua de la zona, toda vez que cuando finalicen las labores Sancti Spíritus puede disponer allí de 100 millones de metros cúbicos del líquido.


Martín Linares puntualizó a la prensa que solo para la Lebrije -embalse que fue noticia en junio del 2002 cuando la ocurrencia de intensas lluvias provocó el llenado inesperado de la represa, filtraciones en su cortina y, a consecuencia de ello, la evacuación de unas 25 mil personas- se han destinado 12 millones de pesos para la ejecución de disímiles objetos de obra.


En el caso de Dignorah y La Felicidad, otros dos reservorios ubicados en el Jatibonico del Sur, han recibido hasta la fecha 2,5 millones de pesos y cinco millones de pesos, respectivamente, subrayó el especialista, quien significó que en estos momentos se lleva a cabo el plan de rehabilitación integral de la derivadora El Patio.


La intención de Recursos Hidráulicos es recuperar totalmente una cuenca que tiene una importancia cardinal para diversos programas agrícolas y para la continuación de la reparación capital del Canal Magistral de la presa Zaza, pues tras concluir el ambicioso proyecto del Jatibonico del Sur puede cerrarse el Magistral y desde este sistema suministrar agua a la ganadería o los cultivos del arroz y la caña.


Al decir del propio Martín Linares, de los ocho millones de pesos previstos a ejecutar en El Patio, ya se ha invertido la cuarta parte, y entre las principales acciones destacan la edificación de un canal de entrega del líquido.


Actualmente, continuó el especialista, se acomete un dique de contención y un canal de desvío, obra dirigida en lo fundamental a separar las cuencas de El Cieguito y del Jatibonico del Sur y que a su vez facilitará una mejor regulación de las avenidas y un mayor aprovechamiento del recurso natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario