Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de mayo de 2017

ESPECIAL: Cuba busca potenciar gestión de empresas estatales para crecer

Spanish.xinhuanet.com 2017-05-11 03:06:31 

Por Noemí Galbán

LA HABANA, 10 may (Xinhua) -- El gobierno cubano busca desarrollar la eficiencia de sus empresas estatales y otras formas de gestión, con el propósito de disminuir la dependencia de las importaciones y aumentar el crecimiento económico, que en 2016 cerró con números rojos.

Con ese fin se inauguró este miércoles la IV Feria de Negocios donde unas 300 entidades de todo el país mostrarán sus productos, ofertas y oportunidades en el recinto ferial ExpoCuba, ubicado en las afueras de La Habana, hasta el próximo 25 de mayo.

Según el viceministro de Economía de la isla, René Hernández, este evento es propicio para el intercambio comercial, la promoción de nuevos bienes y servicios por parte de las entidades económicas cubanas, así como los rublos exportables.

Se busca, de acuerdo con el funcionario, establecer metas reales de crecimiento para la economía cubana en 2018, ya que el pasado año cerró con un decrecimiento de 0,9 por ciento.

"Los propósitos para el próximo año deben asegurar el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, los programas de desarrollo fundamentales del país y un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica", indicó Hernández al dar apertura al evento.

Sin ofrecer cifras concretas de proyección de estos indicadores, Hernández manifestó que la nación caribeña busca reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio.

"La primera prioridad de 2018 será respaldar niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones, sustitución de importaciones, programas de desarrollo e infraestructura y demandas del turismo", precisó.

Hernández aseguró que la gestión económica debe estimular la concreción de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo.

EI viceministro dijo que de las 300 entidades participantes en la cita, 262 son estatales, 15 mixtas y ocho cooperativas no agropecuarias que buscarán concertar oportunidades de negocio y promover productos para la exportación y sustitución de importaciones.

La economía cubana debe crecer 2 por ciento este año, según la estimación del ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, ofrecida a finales de 2016 ante la correspondiente sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La Habana presentó en noviembre pasado una nueva cartera de negocios para la inversión extranjera que incluye 395 proyectos por un monto superior a los 9.500 millones de dólares, en su búsqueda por atraer capital externo para actualizar su modelo económico.

La exportación de servicios profesionales y el turismo son los mayores rubros que aportan ingresos a esta nación caribeña que debe importar cada año grandes cantidades de productos, entre ellos alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario