miércoles, 24 de mayo de 2017

Las actas de la Fed muestran una "probabilidad sustancial" de una subida de tipos en junio

Además, muestran que existe acuerdo para estudiar la reducción del balance

  • La fórmula será a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo
  • Wall Street ha aumentado ganancias tras la publicación de las actas

Marta Gracia
Bolsamania | 24 may, 2017  20:04 - Actualizado: 22:19
yellen, fed, janet yellen
Las actas de la Reserva Federal (Fed) sobre la reunión del 2 y 3 de mayo muestran que hay una "probabilidad sustancial (más alta del 75%, pero menor del 90%)" de que se produzca una subida de tipos en el próximo encuentro del mes de junio (se celebrará los días 13 y 14 de junio). Esto es una señal de que hay consenso para aplicar un nuevo repunte en el precio del dinero. Los tipos se encuentran actualmente en el rango del 0,75%-1%.
"La mayoría de los participantes consideraron que será apropiado pronto dar otro paso hacia la salida de la política monetaria acomodaticia", apuntan en las actas. "Los participante reiteraron de forma general su apoyo al continuo y gradual paso de subidas de tipos", añaden. No obstante, se matiza en las actas que "sería prudente aguardar a una evidencia adicional que señale que la reciente ralentización en el ritmo de la actividad económica haya sido transitoria".
"La mayoría de los participantes consideraron que será apropiado pronto dar otro paso hacia la salida de la política monetaria acomodaticia"
Durante la reunión también discutieron sobre la forma de reducir el balance del banco central, que se encuentra en 4,5 billones de dólares. Así, apuntaron a un proceso de reducción de títulos este año. Además, las actas destacan que varios miembros de las Fed han mostrado su predisposición para comenzar a analizar la reducción del balance del Reserva Federal. No obstante, los miembros acordaron seguir discutiendo sobre este tema en la reunión del mes de junio.
Según muestran las actas del instituto monetario, la Fed podría comenzar a reducir su balance de forma paulatina. La fórmula será la que esperaban la mayor parte de los analista, a través de reducciones en la reinversión de los activos que van venciendo. Para ello, la Fed irá estableciendo cada mes las cantidades que se deben dejar de reinvertir.
En un principio, las cantidades a reducir serán bajas, pero se prevé que se vaya ampliando cada tres meses, "durante un período determinado de tiempo", con el objetivo de mantener un balance mucho más bajo de los actuales 4,5 billones de dólares. Una decisión que contó con la opinión favorable de casi todos los legisladores.
El primer dato de evolución del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos mostró una tasa anualizada de crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2017, por debajo de lo esperado. El desempleo, por contra, continuó su progresiva caída y se situó en abril en una tasa de 4,4 %, en mínimos de una década.
La próxima cita del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que dirige la política monetaria del organismo, está prevista para el 13 y 14 de junio, y contará con una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario