sábado, 20 de mayo de 2017

Proyecto agroecológico cubano aparece en compendio digital

Es el Programa de Innovación Agropecuaria Local, que socializa investigaciones y audiovisuales en el producto llamado Mi Mochila.

 Redacción IPS Cuba 20 Mayo, 2017

El proyecto Pial promueve la agroecología y la participación campesina en 11 provincias de Cuba.

La Habana, 20 may.- El Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), que actúa en 45 municipios y 11 provincias del país, socializa por nuevas vías información sobre agroecología a productores, productoras, personas vinculadas a la investigación, decisores y la población en general.

Publicaciones, audiovisuales, aplicaciones y multimedias forman parte de los contenidos que circulan, desde el pasado 9 de mayo, en Mi Mochila, un compendio digital elaborado por la Dirección de Programas Especiales de los Joven Club de Computación y Electrónica, pertenecientes al Ministerio de Comunicaciones.

Las dos carpetas que aparecen online hasta el momento contienen ejemplos de buenas prácticas de innovación agropecuaria, resultados de investigaciones y artículos científicos sobre desarrollo local, enfrentamiento a desastres naturales, pesca en la plataforma marina, entre otros tópicos.


En los Joven Club de Computación y Electrónica de cada provincia también se puede enriquecer el contenido.

“La idea surgió en una breve sesión de trabajo de los equipos de comunicación y gestión del conocimiento del programa, realizada durante el Encuentro Nacional de Innovación, efectuado en diciembre pasado, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas”, comentó a la Redacción IPS Cuba Tamara Roselló, integrante del grupo gestor de PIAL.

“Alguien habló sobre la posibilidad de incorporar los materiales a Mi Mochila, como vía alternativa de distribución, pues por lo general solo circulan entre las personas e instituciones vinculadas al proyecto”, precisó.

Agregó, además, que habían valorado la posibilidad de insertarse “en el Paquete Semanal (mecanismo privado de distribución off line de información digital con alcance nacional), pero al escuchar que estaría disponible este otro canal, nos pareció una buena opción”.

La especialista en comunicación para el desarrollo refirió que la elaboración de la primera propuesta fue muy espontánea y al llamado respondieron “colegas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Asociación Cubana de Producción Animal”.

“Cuando estuvo lista sugerimos al equipo de Mi Mochila incluir entre las sugerencias esta nueva carpeta, que se publicó justo en la semana previa al Día del Campesinado cubano (17 de mayo)”, puntualizó Roselló.

También explicó que “en las siguientes actualizaciones semanales (esa era la edición 18) se subirán otros materiales”.

Al respecto, afirmó que su anhelo es “que más personas, instituciones, proyectos, asociaciones aporten cuanto tengan al perfil de las innovaciones agropecuarias locales al servicio Mochila”.


En PIAL la participación de las mujeres es esencial. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Asimismo, informó que a través de las redes sociales convidan a las personas a que “aporten más productos comunicativos útiles para productores y productoras u otros que reflejen el protagonismo de mujeres y hombres en el campo cubano”.

Añadió que “en las sedes provinciales de los Joven Club de Computación y Electrónica también se puede enriquecer el contenido, porque la Mochila tiene alcance nacional”.

PIAL es un proyecto de agricultura ecológica y participación campesina, que desde el 2000 coordina el estatal Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran los de consolidar e institucionalizar el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) en cada uno de los territorios donde actúa la iniciativa.

Por su parte, la Mochila surgió como “una opción de entretenimiento para todas las edades y funciona como un canal de televisión no tradicional”, donde las personas pueden “crear su propia programación”, según alude el grupo gestor en su bitácora.

El paquete cultural está compuesto por 13 carpetas que incluyen textos educativos, cursos, juegos, revistas y periódicos, películas, series, música, video clips, aplicaciones para computadoras y móviles, entre otras opciones. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario