martes, 2 de mayo de 2017

Proyecto para emprendedores privados de Cuba cumple cinco años

Es Cuba Emprende, una iniciativa de la Iglesia Católica en la isla caribeña, que ha beneficiado a casi 2.000 personas.



Cuba Emprende surgió tras la implementación de reformas económicas por parte del gobierno del presidente, Raúl Castro, entre ellas, una mayor flexibilidad para el fomento de la pequeña y media empresa privada. Foto: Print screen del sitio web

La Habana, 2 may.- Miles de personas y más de un centenar de negocios privados han emergido en Cuba con el acompañamiento y asesoría del Proyecto Cuba Emprende (PCE), una iniciativa de la Iglesia Católica que celebra sus primeros cinco años de creada.

Desde su surgimiento, el 30 de abril de 2012, PCE ha desarrollado cursos de larga duración, talleres, encuentros y expoferias con énfasis en temas como desarrollo humano, administración, finanzas y contabilidad, marketing, aspectos legales y fiscales, ventas y planes de negocio.

En la actualidad cuenta con tres sedes, ubicadas en el Centro Cultural Padre Félix Varela en el Casco Histórico de La Habana y en parroquias católicas en las provincias de Cienfuegos y Camagüey, a 232 y 534 kilómetros al este de la capital respectivamente.

Para festejar su primer lustro, sus organizadores programaron actividades durante el presente mes de mayo, que tendrán como momento más importante la Expoemprendimiento V Aniversario, prevista del 24 al 26 de mayo, en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

La primera jornada contará con la participación exclusiva de las empresas acreditadas y los días restantes estarán abiertos al público, según informó PCE en su sitio web.

Precisó, además, que el objetivo del intercambio es “propiciar un espacio de interrelación y promoción, donde los asistentes podrán constatar cuántas buenas ideas están floreciendo en el ecosistema del emprendimiento en Cuba”.

También conciben a la feria como “un espacio fértil para promover iniciativas, establecer alianzas, encontrar clientes y proveedores”.

“Quizás para esta ocasión el tiempo no será medido por el dios Cronos, sino por el impacto que el proyecto ha tenido en la vida de quienes le han dado vida”, afirmaron en la nota prensa.

Asimismo, el comunicado resaltó que hasta febrero de 2017, el PCE ha asesorado a 141 pequeñas empresas y la cifra de personas graduadas en sus talleres asciende a 1.958, “de las cuales 52 por ciento se encuentra en el rango de edad comprendido entre 26 y 45 años, un grupo etario que transita por los años más productivos de su vida laboral”.

De igual modo, destacaron la importancia de continuar con la celebración de las ferias anuales y del encuentro llamado Noviembre de emprendedores, “ambos pensados en función de propiciar espacios para la promoción de los negocios y la retroalimentación entre los empresarios”.

La feria del pasado año contó con la participación de unas 40 empresas acreditadas y una asistencia superior a las 1.500 personas, quienes apreciaron el montaje y gestión de stands, el lanzamiento de nuevos productos y acudieron a talleres especializados.

Además, en cada edición se otorgan reconocimientos al mejor diseño de stand y la empresa más popular.

Para este año la Expoemprendimiento presenta como novedad la entrega del premio Oasis de Responsabilidad Social Empresarial, cuya convocatoria se realizó en enero último.

El galardón pretende visibilizar a aquellas personas “que trabajen y promuevan una gestión socialmente responsable de su negocio”, a partir de la búsqueda de espacios de diálogo, la promoción del desarrollo de su comunidad, la protección del medio ambiente, el desarrollo del capital humano, entre otras acciones. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario