Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 3 de junio de 2017

Analizan oportunidades de negocios en energía renovable en Cuba

En este artículo: Caribe, Cuba, Economía, Energías Renovables
 


Gráfica: tomada de Universia Knowledge@Wharton.

Participantes en un foro internacional que sesiona aquí analizaron las oportunidades de negocios en Cuba en las energías alternativas para producir electricidad, entre ellas de la biomasa de la caña de azúcar y el marabú.

El presidente de la empresa Biopower SA, Andrew Macdonald, dictó una conferencia magistral sobre la bioeléctrica que construyen cerca del central azucarero Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, la cual constituye en estos momentos la mayor inversión extranjera que se realiza en el campo de las energías renovables en la isla.

Esta representa un monto de 186 millones de dólares, según precisó Macdonald en la sesión Haciendo Negocios en Cuba y oportunidades de las Energías Renovables, de la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, con la participación de 200 expertos y empresarios de unos 20 países.

El ejecutivo adelantó que prevén completar cinco proyectos similares de bioeléctricas, de los cuales dos tienen ya identificados los centrales donde serán instalados, el Mario Muñoz, en la provincia de Matanzas y Ecuador (Ciego de Ávila).

Agregó que existe suficiente materia prima -bagazo de caña y marabú forestal- para el funcionamiento de esas plantas, que representarán un importante aporte de energía eléctrica de forma compatible con el medio ambiente.

También la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba expuso una amplia información sobre el accionar de esa entidad, que ofrece cobertura en ese tipo de actividad a diversos proyectos que se ejecutan en el país.

Relacionado con las oportunidades de negocios intervinieron además el director de Energía Renovable de la Unión Eléctrica de Cuba, Obel Concepción Días, al impartir una conferencia magistral sobre el futuro de esas fuentes en el país.

La directora de la Empresa Cubana INEL, Delice Moreno, y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, disertaron sobre el potencial inversionista en el campo de las renovables.

En este segundo día de trabajo del foro sesionaron además dos talleres internacionales en el contexto de la Conferencia, uno vinculado a los residuos y la biomasa, y el otro acerca de la sociedad, la energía y la educación energética.

En ambos encuentros fueron presentados unas 70 ponencias vinculadas al aprovechamoento o de los residuos sólidos para generar energía, la biomasa y el biogás, el impacto de las fuentes renovables en el cambio temático, y otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario