Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de junio de 2017

El retorno de la electrónica en Cuba

La nación caribeña incursiona en la producción de una variada y novedosa gama de productos informáticos y electrónicos, en apoyo de sus planes estratégicos de desarrollo.



La Empresa Gedeme se propone producir este año 12.000 laptops marca GDM. 
Foto: Vanguardia

La industria electrónica cubana ha roto hábitos conservadores, con anuncios sucesivos de productos que renuevan ofertas de aparición también reciente en el mercado. La empresa nombrada Industria Electrónica comentó a la prensa del lanzamiento en próximos meses de una nueva versión de caja decodificadora de televisión digital, con sistema Android. También ha presentado nuevos bienes de otras líneas, algunas en distribución ya, y ha anunciado prontas innovaciones en las mismas.

Laptops, tabletas informáticas, computadoras, cocinas de inducción, luminarias led, televisores y otros productos electrónicos se suman al catálogo del Grupo de la Electrónica (Gelect), al que pertenece también la industria productora de televisores y de cajas para la tv digital.

La caja decodificadora para visualizar en televisores la señal digital que incluye un sistema operativo Android la desarrollaron ingenieros de la Empresa Industria Electrónica, ubicada en La Habana, de conjunto con especialistas de la empresa Haier. Esta firma china participa en el desarrollo de otras de las líneas electrónicas que incorpora Cuba.

El ingeniero Nedel Valdés Castellanos, uno de los especialistas principales de esa industria, explicó a Cubasí ventajas del nuevo producto, como su sistema operativo, similar al de un teléfono celular, la capacidad de almacenamiento interno y la reproducción multimedia de máxima calidad (fullHD), que lo hacen más potente que las variantes en venta de tal producto. Además cuenta con tres puertos USB, para la conexión de teclado y mouse, a fin de cumplir algunas funciones de PC en el mismo equipo de televisión.


El Grupo de la Electrónica anuncia un modelo de caja decodificadora de televisión digital con prestaciones más potentes y sistema Android para navegar por internet.

Con estas novedades, la población cubana contará con un producto nacional que le brinda la posibilidad de conexión a internet por cable o wifi, a fin de navegar por la red de redes, un servicio que se extiende gradualmente por el país.

“En octubre debemos comercializar las primeras 50.000 unidades de cajitas con Android”, anunció ante el programa televisivo Mesa Redonda el presidente de Gelect, Vicente de la O Levi.

Después de aparecer en los años 60 y casi desaparecer en la década del 90, con la crisis del Período Especial, la industria electrónica comenzó a recuperarse en el presente siglo, pero es en años más recientes que se ha disparado con una ampliación importante de su abanico de productos.

Vicente de la O declaró a la prensa que varias líneas del Grupo soportan planes estratégicos del país, como el programa de fuentes renovables de energía, con la fabricación de celdas fotovoltaicas. La empresa se propone producir 60.000 paneles en el presente año, que aportarán una capacidad de generación de 15 megaWatts.

En igual dirección apunta Gelect con la producción de luminarias led, que ascendería a 1.900.000 lámparas este año, de 500.000 que hizo en 2015.

Vicente de la O informó también del ensamblaje de 280.000 cocinas de inducción por año, que comercializan en el país en moneda nacional, mientras ponen a prueba actualmente un modelo más avanzado para sacarlo al mercado antes de concluir el año. Este dispositivo viene acompañado con un menaje de ollas, cafetera y sartén.


El desarrollo de producciones electrónicas como los paneles solares tiene la mira en programas estratégicos del país.

Una de las empresas del Grupo de la Electrónica ha incursionado también en televisores LCD de 32 pulgadas, monitores de computadora LCD de 18,5 y 21,5 pulgadas, radios digitales, luminarias led y lavadoras, y prepara versiones más modernas. “Pronto saldrán al mercado televisores de 42, 48 y 52 pulgadas”, informó De la O.

Entre las novedades importantes, Gedeme, una entidad del Grupo, intenta apoyar la política de informatización de la sociedad cubana, con la producción de PC de escritorios e inauguró recientemente una nueva línea de equipos informáticos, básicamente laptops y tabletas, en alianza con Haier y especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas.

El plan de Gedeme en el presente año incluye la producción de 12.000 laptops y 38.000 tabletas, además de 52.000 PC de escritorio. También produce lámparas y bombillos led y cocinas de inducción, entre otras líneas de un catálogo informático y electrónico cubano en crecimiento evidente.(2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario