viernes, 9 de junio de 2017

Exponen política para enfrentar envejecimiento poblacional

La Habana, (ACN) La implementación gradual de la política dirigida a enfrentar el envejecimiento poblacional, recogida en los lineamientos del Partido y la Revolución refrendados recientemente por el Parlamento, constituye una fortaleza para Cuba en ese campo, afirmó hoy en esta capital un experto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, hizo esa valoración al impartir una conferencia magistral en el VII Congreso Internacional de Trabajo Social, que desde el lunes y hasta mañana sesiona en el Hotel Tryp Habana Libre, con representantes de unos 15 países.

Su disertación impresionó a muchos de los delegados foráneos al constatar ellos cómo a partir de sus actuales indicadores sanitarios, de los retos y particularmente de cuán diseñada está la estrategia para atender a los adultos mayores -e incluso rebasar los 120 años de vida-, la Isla se convierte en un referente hacia no pocas naciones de la región y de otras latitudes.

Fernández Seco les explicó que la esperanza de vida en las mujeres es de 80 años y en los hombres 76, en tanto más de dos millones de cubanos rebasan las seis décadas siendo las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus las de mayor envejecimiento poblacional, y entre los municipios el de Plaza de la Revolución, en la capital.

Dijo que mientras en el mundo se habla de crear una Convención del Adulto Mayor, Cuba se adelantó al disponer en uno de los lineamientos de la Política Económica y Social del país la atención de ese fenómeno demográfico, programa en el cual no solo interviene Salud Pública, sino diversos organismos e instituciones, desde la comunidad.

El experto mencionó entre las medidas aprobadas por el Estado garantizar los exámenes periódicos a las personas adultas, al menos una vez al año; la proyección comunitaria de las especialidades de Geriatría y Gerontología; incrementar el número de Casas de Abuelos y de Hogares de Anciano; mejorar sus condiciones y garantizar los cuidados de este grupo poblacional.

Expresó que otra prioridad es preparar a los cuidadores de esa población, para lo cual en la mayoría de las áreas de salud se han creado escuelas, y mencionó como un logro significativo contar en la actualidad con 305 especialistas en Geriatría y Gerontología cuando en algunas naciones las cifras son bien ínfimas.

Fernández Seco aclaró que en muchas de estas y otras acciones, los trabajadores sociales, en su mayoría mujeres, tienen un destacado papel, y sobre todo el reconocimiento del Estado y de la población, por su alto nivel de entrega, responsabilidad, sensibilidad, humanismo y ética.

Paralelamente al VII Congreso Internacional de Trabajo Social sesionan el X Congreso Nacional de Trabajo Social y el IV Congreso Nacional e Internacional de Rehabilitación Sociocupacional, a los que asisten representantes de Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Chile, México, Brasil, Uruguay, El Salvador y Costa Rica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario