viernes, 23 de junio de 2017

Ministros de Comercio de China y Cuba pactan ahondar cooperación (+Fotos)

Por Damy Vales


Beijing, 23 jun (PL) El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan, reafirmaron hoy en esta capital la voluntad de robustecer los nexos bilaterales en la esfera económico-comercial entre ambas naciones.

Delegaciones de los dos países se reunieron en la sede del Ministerio de Comercio del gigante asiático para celebrar la XXIX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China para las relaciones económicas y comerciales, cita en la que repasaron los diversos campos de cooperación así como los desafíos a lo largo del proceso de colaboración.

Zhong destacó la constante fortaleza y la confianza mutua en las políticas y las relaciones económico-comerciales existentes entre los dos estados así como el desarrollo de los intereses comunes en los lazos de cooperación.

Cuba es el primer socio comercial de China en la región del Caribe mientras que Beijing también se ha convertido en el primer socio comercial de la isla caribeña a nivel global, dijo tras expresar su satisfacción con los vínculos bilaterales en esa esfera en los últimos años.

A mi juicio la cooperación en esta área es muy buena en términos generales, y tengo la perspectiva de que en el futuro será mejor, acentuó.

Al respecto propuso vigorizar la compatibilidad y el intercambio de las políticas económicas y comerciales y profundizar la cooperación en cuanto a la construcción de infraestructuras, como aeropuertos, puertos, muelles, carreteras, telecomunicaciones así como hoteles e instalaciones turísticas.

De igual modo sugirió ampliar aún más el comercio bilateral y las inversiones, y manifestó la disposición de su gobierno de importar más productos cubanos a este país, los cuales -indicó- son muy bien acogidos por los consumidores chinos.

Por otra parte reflexionó que existe una buena base y condiciones para incentivar la inversión reciproca. China está dispuesta a proporcionar las facilidades necesarias para el comercio y la inversión bilateral, remarcó.

El titular chino llamó asimismo a fortalecer el intercambio y la capacitación de personal, incluidos funcionarios, técnicos y profesionales del gobierno cubano en esta nación.

De su parte Malmierca, indicó que fruto de un intenso y previo intercambio y conciliaciones de los principales temas que atañen las relaciones en la esfera económica, ambas partes ratificaron propósitos comunes y arribaron a importantes acuerdos.

En los últimos años han tenido lugar acontecimientos que han impulsado estos lazos, expuso.

Recordó que en 2015 se celebró la sesión especial de la comisión intergubernamental en cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en ocasión de la histórica visita a Cuba del presidente chino Xi Jinping en 2014.

En 2016 del primer ministro Li Keqiang viajó a la Isla y durante su estancia fueron rubricados cerca de 50 acuerdos de carácter gubernamental, ministerial y empresarial que abarcaron diversos sectores de la economía.

Consideró que el intercambio de visitas de alto nivel es ejemplo de la prioridad que los dos gobiernos otorgan a los históricos vínculos bilaterales.

Según el ministro cubano, cada año se incrementa la participación de funcionarios y directivos en cursos de capacitación e intercambio de experiencias, los cuales han contribuido al proceso de actualización del modelo económico que lleva a cabo el país antillano.

Explicó que en estos momentos expertos de ambas partes trabajan en la elaboración de la propuesta del plan de desarrollo industrial de Cuba hasta el año 2030.

También enunció su optimismo en materia de inversiones de empresa chinas en Cuba y explicó que ya se ha comenzado a utilizar de manera gradual el renminbi o yuan (moneda china) en las relaciones financieras.

Enfatizó que el clima a escala internacional es favorable para las negociaciones con Cuba, sin embargo subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla caribeña sigue siendo una realidad que lastra el desarrollo del país en sus relaciones económicas externas.

A pesar del contundente rechazo de la comunidad internacional, esta medida obsoleta se recrudece cada año con especial énfasis en la repercusión de nuestras transacciones financieras, acotó Malmierca.

Al respecto, citó al presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro cuando ante el Parlamento dijo: 'No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana'.

Ratificó el interés de Cuba de poder acceder a los fondos de financiamiento que el gobierno chino ha puesto a disposición de la región latinoamericana y caribeña para promover la capacidad productiva y las inversiones de este territorio en los países del área.

Por último, invitó a la parte china a continuar trabajando de conjunto para llevar a cabo con éxito la trigésima comisión intergubernamental de este tipo en La Habana en el 2018.

Al término del encuentro, ambas partes rubricaron varios acuerdos de cooperación.

Desde su llegada a Beijing este jueves, Malmierca y la comitiva que le acompañan ha realizado una serie de encuentros con empresas y entidades bancarias de China.

tgj/dav


No hay comentarios:

Publicar un comentario