Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 21 de junio de 2017

Refinería de Petróleo ratifica eficiencia demostrada durante una década

La binacional Cuvenpetrol SA ejecuta un amplio programa de actividades en saludo al aniversario 60 del levantamiento popular armado de Cienfuegos el 5 de Septiembre



La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos arriba en diciembre a sus diez años de actividad tras la reanimación productiva.

Al concluir mayo, había procesado más de 4,5 millones de barriles de crudo. Llegar al 65 por ciento del técnico económico del año, fue uno de los propósitos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, de la Empresa Cuvenpetrol SA, en recordación “del 14 de junio, aniversarios 172 y 89 de los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara”, expresa un comunicado de prensa, emitido por la gerencia general de esa industria.

El turbocombustible, producto estrella de la binacional cubano-venezolana, sobrepasó en 12 por ciento lo planificado, aportando más de 2,7 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones.

Según la información, en lo que va de año la industria ratifica la eficiencia demostrada durante casi una década, con un rendimiento en productos claros de 58,35 por ciento, igualmente por encima de los previsto (57.98 %).

“Eso representó 7 mil 500 barriles más de turbo GLP, turbocombustible, gasolina y diesel, aseguró a 5 se Septiembre el ingeniero José Antonio Covas, director de control de la producción. Es uno de los indicadores más notables de la planta, por el alto valor de estos productos claros en el mercado internacional”, enfatizó el ejecutivo.

Durante 2017 el desempeño de la planta destaca además por la disminución en un 22 por ciento de las pérdidas e insumos (pérdidas + insumos) estimados, “indicador inherente al proceso de refinación, lo cual se traduce en 5 mil 400 toneladas de productos más”, agregó Covas.

Reinaugurada el 21 de diciembre de 2007, por el entonces presidente venezolano, Comandante Hugo Chávez Frías, y su par cubano Raúl Castro Ruz, la refinería fue sometida a un proceso de reactivación, que la llevó a una capacidad de procesamiento anual de 3 millones de toneladas de petróleo, a razón de 65 mil barriles diarios.

Conocida como la primera empresa cubana del ALBA, Alianza Bolivariana para los pueblos de América, su gestión se ha caracterizado por mantener alta disponibilidad y el mejoramiento continuo de los procesos.

Este 2017 elevó su capacidad de almacenamiento por encima de los 4 millones de barriles, al recuperar 20 mil metros cúbicos en tanques que permanecieron fuera de servicio durante cuatro años. De ellos la mitad fueron destinados a turbocombustible. Otros 10 mil (m³), se rescataron a favor del aprovisionamiento de agua del sistema contra incendios.

De acuerdo con el comunicado de la gerencia, en la refinería cienfueguera “se concluyeron los trabajos de limpieza de cinco canales pluviales en las áreas del muelle, GLP y almacenes, con aportes directos a la bahía, evitando potenciales contaminaciones para la temporada de intensas lluvias”, otro de los propósitos dentro del programa “CUVENPETROL en 26, por un 5 de resultados, en saludo al aniversario 60 de del levantamiento armado del 5 de Septiembre”.

En el año en que llega a su décimo aniversario, la industria prevécorrer unos 7 millones de barriles de crudo, volumen muy inferior a anteriores períodos, por ejemplo, poco más de la mitad de lo refinado en 2015 (17 millones 800 mil barriles).

En 2016 la planta alcanzó solo el 53 por ciento de su plan (unos 9 millones 430 mil de barriles de petróleo), según declaró entonces a medios internacionales de prensa, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, debido a limitaciones en el suministro de crudo proveniente de Venezuela.

A esa causa también se refirió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, durante la clausura del VII período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba, el 8 de julio del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario