Hanoi, (VNA) El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en los primeros seis meses de este año creció un 5,73 por ciento, cifra superior a la registrada en igual lapso de 2016, según informó el jefe del Departamento General de Estadísticas (DGE), Nguyen Bich Lam, en una conferencia de prensa sobre los datos económicos nacionales.

Foto de ilustración (Fuente: VNA)
En detalle, la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 5,15 por ciento, mientras que en el segundo subió a 6,17 por ciento.

De acuerdo con Bich Lam, en la primera mitad del año, la tasa de inflación fue controlada, la tasa de interés y el tipo de cambio se mantuvieron estables, el entorno de negocios mejoró, las exportaciones se incrementaron y la atracción de inversiones extranjeras creció.

En la estructura económica nacional, el sector agropecuario y silvícola creció en 2,65 por ciento, la industria y construcción en 5,81 por ciento y los servicios en 6,85 por ciento, el nivel más alto en los últimos cinco años.

El jefe del Departamento de Cuenta Nacional del DGE, Ha Quang Tuyen, informó que los sectores que registraron el ritmo de crecimiento más alto fueron la manufactura, la construcción, las ventas mayoristas y minoristas, los servicios gastronómicos y de alojamiento, la banca y el seguro y la esfera inmobiliaria.

Por otro lado, la funcionaria del Departamento de Estdísticas, Vu Thi Thu Thuy, dio a conocer que el índice de precios al consumidor en el tiempo analizado aumentó en 4,15 por ciento comparado con igual lapso de 2016.

Añadió que las exportaciones e importaciones reportaron incrementos de 18,9 y 24,1 por ciento, respectivamente.

En relación con las inversiones extranjeras directas, el país atrajo mil 180 nuevos proyectos, valorados en 11 mil 840 millones de dólares, para aumentos respectivos de 56,3 y 57,9 por ciento en la cantidad y el capital invertido.

En el primer semestre del año, más de 61 mil nuevas empresas fueron registradas con un capital total de más 27 mil millones de dólares.

Sin embargo, la economía vietnamita todavía enfrenta varias dificultades como el ritmo de crecimiento inferior a lo planificado, el retraso en el desembolso de capital invertido, las afectaciones por la salinización y la disminución de precios de productos agrícolas, entre otros.

En la macroeconomía, Vietnam registró un déficit comercial de dos mil 700 millones de dólares.

Asimismo, la estructura económica nacional no ha registrado un cambio significativo, pues la manufactura y el procesamiento todavía ocupan los pesos más grandes. Además, se mantiene un bajo porcentaje del valor añadido en las mercancías y un nivel limitado de la productividad laboral. –VNA