Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de julio de 2017

Apicultura con buenos aires en Pinar del Río


Creado el Jueves, 20 Julio 2017 13:54 | Evelyn Corbillón Díaz




Pinar del Río, 20 jul (ACN) Con 160 toneladas (t) de miel producidas en el primer semestre del actual año, los apicultores de Pinar del Río, sede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional, muestran los buenos aires de una actividad afectada tiempo atrás por la sequía.

Hoy exhiben un aumento de 30 t en comparación con igual etapa del año anterior, gracias a la recuperación de la flora melífera y el adiestramiento y empeño de los hombres y mujeres en el occidental territorio.

Bárbaro Prieto Acanda, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Pinar del Río, explicó que hasta diciembre aspiran acopiar unas 500 toneladas de miel, seis de cera y 400 kilogramos de propóleo.

Para ello, los productores recurren a sistemas con doble reina y rejillas excluidoras, en pos de incrementar la población de las colonias.

Reinol Díaz, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Apícola Noveno Congreso de la ANAP, del municipio de Consolación del Sur, dijo que pese a las condiciones adversas del clima a inicios de 2017, mantuvieron la preparación sobre todo en aras del cambio adecuado de la reina y el crecimiento vertical de las colmenas.

Agregó que ahora trashuman el parque de las colmenas hacia las floraciones de eucalipto para asumir la cosecha de finales del año, la cual aporta mayor cantidad de miel a Vueltabajo.

Precisó que básicamente se centran en la producción a partir del bejuco leñatero, la campanilla morada y el aguinaldo blanco.

Desde su experiencia, apuntó que de 45 a 60 días antes del comienzo de las floraciones principales, deben sustituir las reinas por otras jóvenes, más vigorosas y que logren una población alta en la colmena, de cara a recolectar el máximo de néctar existente en el campo.

De igual modo, introducen las láminas pertinentes y acometen la alimentación de las colmenas para que las abejas puedan criar y se revierta en una cosecha abundante en los meses venideros.

Frank Emilio Alonso, médico veterinario de la Empresa Apícola Cubana, de visita en Pinar del Río, resaltó los pasos de avance en la producción de miel, impulsado por el fuerte trabajo con los apicultores más rezagados y la respuesta a sus necesidades; en tanto la UEB está preparada para la cosecha de octubre a diciembre, de gran trascendencia para el país.

El territorio también entregará este año 100 toneladas de miel ecológica, un rubro exportable de gran demanda en el mercado internacional por sus valores nutricionales y frescura, según medios digitales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario