Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de julio de 2017

Aprecian avances en producciones de las montañas

Publicado el 11 Julio, 2017 • 17:02 por Ana Margarita González


El diputado Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expresó su satisfacción porque las comisiones del Plan Turquino en los provincias estén dirigidas por el Gobierno. Foto: René Perez Massola

El control y la fiscalización de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento al desarrollo de las producciones de la montaña apreciaron avances en cuanto a la diversificación y cantidad de las cosechas, las cuales se contratan en su totalidad y con mayores precios que en periodos precedentes, así como un incremento en la distribución de los insumos que las respaldan.

El informe presentado en la sesión vespertina de este martes, previo al 9no. Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular constata además, que hay un aumento de la oferta de productos liberados en esas zonas, un incremento de los precios de acopio del café y el cacao, y que se trabaja por el perfeccionamiento de los servicios de salud y de los centros escolares.

No obstante, quedan planteamientos de los montañeses pendientes de resolver como son la necesidad de aumentar la fuerza especializada y calificada para la sostenibilidad para los programas de desarrollo aprobados en el sector agropecuario; mayor divulgación del programa de inversiones para la protección de los suelos, lograr semillas de alta calidad para hacer las plantaciones, realizar acciones para la conservación de los ecosistemas y la políticas ambientales, y mejorar los viales que permitan el acceso a las zonas más intrincadas, entre otros asuntos.

Los miembros de esta comisión consideran que la solución de los problemas no siempre se sustenta en la existencia de recursos materiales y financieros, sino en una mejor gestión y organización por las instituciones responsabilizadas con la atención a estas comunidades, ya que la calidad de vida de los pobladores de las montañas no depende solo de la atención de la agricultura; en ello incide el funcionamiento de los sectores que intervienen en las producciones de bienes y servicios en esas zonas.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo un grupo de interrogantes relacionadas con las producciones históricas y los rendimientos del café, las inversiones y perspectivas, y los avances que han logrado los vietnamitas en este cultivo a partir de las enseñanzas transmitidas por los cubanos.

Miguel Ángel Arregui, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó que en 1962 se impuso récord en esta producción con 62 mil toneladas, que se obtenían en 167 mil hectáreas (ha), mientras en la actualidad se cultivan 66 mil hectáreas y se recogen unas 7 mil 300 toneladas.

En los próximos años se deben hacer siembras de alrededor de 8 mil hectáreas anuales para lograr 16 mil toneladas en el 2020 y unas 25 mil en el 2030, todavía con rendimientos muy bajos que oscilarían en unas 0,36 t/ha, pero con ello se sustituiría la importación de las 8 mil t de café que compra Cuba cada año.

El directivo explicó también las características de cultivo del café en Vietnam, con condiciones edafoclimáticas muy diferentes a las de Cuba, y sistemas de cultivo que se están probando en las montañas cubanas.

La estrategia de nuestra nación en plantar la variedad arábigo, de alta calidad y que se vende en el mercado japonés a 12 mil y 14 mil dólares la tonelada en todas las zonas que se encuentran por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar, y cultivar el robusta en los lugares de menos inclinación y en el llano.

También se informó de la creación de 42 campamentos para soldados del Ejército Juvenil del Trabajo que laborarán en las zonas menos pobladas de las montañas, pero donde hay excelentes condiciones para el desarrollo cafetalero, como es por ejemplo Topes de Collantes, en Sancti Spíritus que está a más de 700 metros sobre el nivel del mar, pero no tiene fuerza laboral.

Abelio Machuga, diputado por la provincia de Guantánamo, destacó la renovación que se lleva a cabo con la recuperación cafetalera a partir del paso del huracán Matthew, lo que se hace con nuevas tecnologías: viveros de posturas en tubetes e injertos de arábigo sobre patrón robusta para lograr mayor fortaleza de las plantaciones y menos exposición al ataque de plagas y enfermedades. “El encadenamiento productivo que se está logrando constituye una garantía para la comercialización de las cosechas de los campesinos”, apuntó.

Nancy Acosta Hernández, diputada por Baracoa, y presidente de la Asamblea Provincial de Guantánamo, destacó la integralidad con que se están desarrollando los programas de la agricultura de montaña en un territorio donde solo el 36 % de sus pobladores residen en esa parte de la geografía, que abarca a nueve de los 10 municipios de la provincia.

Se refirió a la construcción de mini- industrias no solo para el procesamiento de las producciones agrícolas sino también para elaborar materiales de la construcción, arreglar zapatos, colchones, electrodomésticos, etc. Citó como otro logro de la Revolución haber llevado la electricidad al 99 % del territorio y haber reducido las llamadas zonas de silencio.

Dijo que bajo la clave de incorporar a la gente a la solución de sus propios problemas, se han inaugurado 2 mil 143 instalaciones nuevas, entre ellas escuelas, bodegas, instituciones culturales y demás; y se trabaja en la construcción de más de 900 viviendas, todo a partir de la recuperación de los daños del huracán.

Miguel Ángel Arregui también explicó otras insatisfacciones de los montañeses, como es el aumento de la fuerza calificada para atender las producciones de las montañas, los programas de desarrollo del café, el cacao, el coco, la madera, los frutales y la miel de abejas, e informó sobre la instalación de 55 despulpadoras ecológicas que minimizan el impacto de la contaminación que provocan los desechos del procesamiento del café.

El diputado Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expresó su satisfacción porque las comisiones del Plan Turquino en los provincias estén dirigidas por el Gobierno, con lo cual se logra mayor integralidad en el desarrollo de estas zonas. Ratificó la necesidad de resolver los problemas de la producción para seguir desarrollando las montañas y mejorando la calidad de vida de sus pobladores.

Informó que luego de Matthew más de dos mil 700 campesinos accedieron a pólizas de seguro, lo que anteriormente solo hacían 60, porque al resto le faltaban conocimientos para hacerlos. Dijo que hay que atender la capacitación de los productores porque aún existen tradicionalismos que frenan el desarrollo.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria conocieron además de las acciones emprendidas por el MINAG para solucionar las deficiencias detectadas en la producción de alimento animal, así como el desarrollo de nuevas modalidades para la crianza de ganado menor a partir de las experiencias de los convenios porcinos.

En la sesión vespertina analizaron el cumplimiento de las medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento de la comercialización, así como la marcha del proceso inversionista que respalda los programas de sustitución de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario