Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de julio de 2017

De la mano el desarrollo y el control de los recursos

Mejorar la calidad de la producción de alimentos y sustituir importaciones son las prioridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), aseguraron funcionarios ante los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios


13 de julio de 2017 00:07:09

Mejorar la calidad de la producción de alimentos y sustituir importaciones son las prioridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), aseguraron funcionarios ante los diputados de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios.

En un análisis sobre el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades en las industrias del Minal, la ministra María del Carmen Concepción comentó que «desde el año 2015 los esfuerzos han contribuido a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras industrias y se han reformado 53, de las 780 fábricas procesadoras de alimentos del país».

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la Ministra aclaró que también han sido prioridad el montaje de sistemas auxiliares, como calderas de vapor y frigoríficos.

Al respecto el diputado holguinero Jorge Antonio Pérez manifestó que se han quedado atrás las inversiones que necesita la industria de procesamiento de vegetales de Holguín. «Se han destinado inversiones a la industria láctea, lo cual es bienvenido, pero la de procesamiento de vegetales, que demanda una inversión más económica con un alto valor agregado, no se ha tocado aún».

Iris Quiñones, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, coincidió en que la prioridad en los últimos años ha sido la industria láctea y cárnica, porque es una necesidad del país para responder a la demanda de la producción de leche y carne. No obstante, reconoció que les faltó pelear más para llegar a otras esferas productivas. 

Entre las inversiones priorizadas por el Minal está el envasado aséptico, en el que «se observan mayores crecimientos», comentó María del Carmen Concepción; sin embargo, existen «deficiencias en la planificación de envases de hojalata en formato pequeño, y ahora mismo se envasa en recipientes de gran formato, que encarecen el producto».

En ese sentido Abilio Piedra, de Mayabeque, reconoció que «la voluntad de incrementar la producción de alimentos necesita estar respaldada con los envases industriales requeridos. Las plantas moledoras necesitan inversiones, sin embargo, con las condiciones actuales pueden continuar moliendo, pero cuando faltan los envases, se pierde la producción».

Precisamente por ello es vital la articulación de los organismos relacionados con la producción de alimentos: Agricultura, Economía y Planificación y Minal, como expresó la Ministra de ese ramo.

Estuvieron también en la mira de los diputados las indisciplinas sociales, ilegalidades y evidencias de corrupción en entidades de los Ministerios de Agricultura, la Industria Alimentaria y el grupo empresarial Azcuba.

Durante el proceso de fiscalización los diputados detectaron como principales delitos el desvío de combustible por falta de controles efectivos, el hurto de ganado mayor por deficiencias en su cuidado y la ausencia de un control adecuado de los insumos para la producción.

CONTROLAR (NOS) NOSOTROS MISMOS

«Cuando se comete un hecho delictivo, ello se traduce en que no ha existido una buena implementación de la Resolución 60. Es decir, fallamos en prever», aseguró la diputada por Pinar del Río, Elizabeth Blanco, al analizar la comisión de Salud y Deporte el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en los sectores de salud, deporte y comunales.

De acuerdo con Elda Quiñones, directora de inspección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), en el año 2016, en este sector se cometieron 39 delitos, y 12 hechos de corrupción.

En relación con la salud, el Jefe de seguridad y protección de ese organismo, Juan José Rabilero, informó que la tendencia en los últimos cinco años ha sido a la reducción. No obstante, destacan el robo de medicamentos y otros insumos hospitalarios, materiales de la construcción, turbinas de agua en los consultorios, aires acondicionados, piezas y accesorios, y recursos financieros.

Sobre las causas y condiciones que han propiciado la ocurrencia de ilegalidades en el sector de comunales, Mildrey Granadillo de la Torre, directora de desarrollo social del Ministerio de Economía y Planificación subrayó que se realizan inhumaciones sin boleta en las funerarias y cementerios.

Refirió que es insuficiente la construcción y calidad de bóvedas, nichos y osarios estatales. Además, señaló irregularidades en el traslado de fallecidos a todas las provincias, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud, pues muchas veces se viola lo regulado para el traslado al destino final.

Nelson del Sol, diputado por Camagüey, dijo a la comisión que la seguridad y protección incluye abordar la salud y seguridad en el trabajo; y en ese sentido mencionó el reciente colapso de un edificio en Villa Clara, mientras se intentaba rehabilitarlo y que costó la vida de dos personas. ¿Cuánta negligencia pudo haber detrás?, señaló.
El análisis de los principales planteamientos de la población en las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, ocupó también la agenda de debate de la comisión.

En relación con la salud las principales insatisfacciones estuvieron vinculadas al trabajo del médico de la familia, la organización de los servicios en los policlínicos, la situación constructiva e higiénica de las unidades de salud; la higiene y epidemiología, la lucha antivectorial, así como los problemas en los servicios sanitarios.

La viceministra de Salud, Marcia Cobas, dijo que el reto más grande del sector –el cual pasa por la disciplina, el control y la exigencia–, es que las personas transiten por el sistema sin que medie nada más que la estructura propia de los servicios, los cuales están organizados para que ello ocurra.

En los servicios comunales, la deficiente recogida de desechos sólidos, el déficit de equipos y contenedores, el incremento de microvertederos y la baja calidad de las coronas en relación con el precio de las flores; concentraron la mayor cantidad de planteamientos.

Según el Inder las inquietudes del sector deportivo responden a la instancia municipal y están relacionados con el mantenimiento y reparación de las áreas deportivas; el incremento de actividades deportivas y recreativas en los asentamientos alejados de la cabecera municipal; y la asignación de implementos deportivos a los territorios para la práctica masiva del deporte.

Los diputados coincidieron en que este ha sido un proceso superior, pero reiteraron insatisfacciones como el estado de los viales del Plan Turquino, la intermitencia en la disponibilidad de medicamentos y preocupaciones sobre la proyección comunitaria de las especialidades médicas.

PREVENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO A LAS INDISCIPLINAS SOCIALES

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, debatió sobre los resultados de la prevención de conductas asociadas a las indisciplinas sociales y la labor de fortalecimiento del trabajo comunitario integrado, con el concurso de las organizaciones que actúan en la comunidad.

Carlos Rafael Fuentes de León, funcionario de la ANPP, explicó que en el último año se realizaron intercambios de trabajo con diversos ministerios y organizaciones, que desembocaron en la realización del Primer Taller Nacional de Trabajo Comunitario Integrado del Poder Popular, en el país.

Este encuentro –subrayó– permitió cohesionar las concepciones de las organizaciones e instituciones que actúan en nuestros barrios y asentamientos, para utilizar el trabajo comunitario como vía de canalizar las potencialidades de los vecinos hacia las actividades que refuercen la formación de valores.

Además, se realizaron visitas a todas las provincias, para fomentar el debate y sumar personas (fundamentalmente jóvenes) a la lucha contra las conductas inadecuadas. Mientras, en la prevención y enfrentamiento policial se priorizan las indisciplinas asociadas a leves alteraciones del orden, daños al patrimonio colectivo, normas cívicas y de convivencia, juegos ilícitos, venta ilegal de mercancías, entre otros puntos, dijo.

Sobre los resultados obtenidos, Fuentes de León destacó que en este periodo se efectuaron más de 68 000 reuniones de rendición de cuenta, en las que fueron identificadas 81 345 manifestaciones de indisciplinas, y se aprobaron 90 051 acciones para enfrentarlas.

Añadió que todas las provincias valoraron positivamente los resultados, y se aprecia motivación, interés y preparación de los jóvenes ante esta tarea, fortaleciendo los vínculos entre la FEEM, la FEU, la UJC y las direcciones de las asambleas municipales.

Con independencia de estos –expresó–, las indisciplinas e ilegalidades continúan preocupándonos, pues aún falta efectividad en las medidas adoptadas y existen fisuras en la capacidad para responder concretamente a la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública, la reiteración de personas que adoptan una conducta deambulante y menesterosa, y la solución de otras causas y condiciones que generan estos problemas.

CAMPISMO POPULAR Y TURISMO

Durante el primer semestre del 2017 Cuba ha recibido 2 668 446 visitantes extranjeros, lo que significa un crecimiento del 23,2 %, respecto a igual fecha del 2016. Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo, informó a la comisión de Atención a los Servicios, además, que se prevé finalizar este año con el arribo de 4 700 000 turistas, mientras que para el 2018 se esperan cinco millones.

El titular igualmente informó sobre la actualización de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el sector, que cuenta con 140 proyectos.

Respecto al comportamiento del campismo popular, que destaca como una de las principales opciones recreativas para la población, señaló que se espera recibir este verano cerca de 220 800 clientes, y en función de ello, se han realizado acciones en las instalaciones como el completamiento de las habitaciones, con colchones, televisores, minibares, literas, ventiladores, módulos sanitarios y otros accesorios.

No obstante, reconoció que persisten deficiencias relacionadas con la variedad de las ofertas gastronómicas, el incumplimiento de los horarios en diferentes servicios –incluyendo el transporte–, la falta de medios recreativos y actividades de animación, además de ilegalidades y problemas de indisciplina social.

Los diputados hicieron referencia a la necesidad de equiparar los precios de las ofertas a su calidad, además de prestar atención a asuntos como los viales, pues en ocasiones su mal estado afecta el transporte hacia las zonas de recreación.

REITERAN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Cuba sigue manteniendo su apoyo a la Revolución Bolivariana, la cual permanece en pie y firme, aseguró el director de América Latina y el Caribe de la cancillería, Carlos Zamora, tras intercambiar con los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Zamora refirió además que la declaración adoptada sobre Venezuela en la sesión extraordinaria del Parlamento, en junio de este año, es expresión del sentir del pueblo cubano.

Ayer los legisladores recibieron una actualización del contexto latinoamericano y caribeño, así como la situación de los gobiernos progresistas y la correlación de fuerzas en este espacio geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario