jueves, 13 de julio de 2017

Díaz-Canel: la informatización impacta en todos los ámbitos de la sociedad y la economía

Díaz-Canel subrayó que mientras los enemigos de la Revolución presentan a Cuba como un país desconectado, persiguen a compañías extranjeras proveedoras de infraestructura para completar este proceso.

Miguel Díaz-Canel. (Foto: Gilberto Rabassa)

Por Enrique Valdés Machín, Bohemia

Los avances en la política de informatización de la sociedad demuestran la voluntad del gobierno de desarrollar este proceso, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en el Palacio de Convenciones de La Habana analizó la Política Integral para el perfeccionamiento de ese programa, Díaz-Canel subrayó que mientras los enemigos de la Revolución presentan a Cuba como un país desconectado, persiguen a compañías extranjeras proveedoras de infraestructura para completar este proceso.

Sin embargo, declaró, organismos internacionales han reconocido que en el año 2016 la Isla creció más del 346 por ciento en su conexión a Internet.

También, dijo, atacan y tratan de demeritar a la empresa estatal cubana ETECSA, encargada de llevarlo a cabo, y todo eso forma parte de un plan bien concebido.

Díaz-Canel subrayó que la informatización impactará en todos los ámbitos de la sociedad y la economía cubana.

Apuntó que los jóvenes buscan información en los códigos audiovisuales y no puede perderse de vista, consideró, que hoy la mayor parte de los contenidos en Internet son hegemónicos, colonialistas y defienden plataformas capitalistas y neoliberales que provocan desigualdades.

Por tal motivo, expuso, debemos ser capaces de generar contenidos que lleven implícitos la vocación humanista de la Revolución, y colocarlos desde todas nuestras plataformas e instituciones para contrarrestar la avalancha de ese tipo de materiales existentes en Internet.

Al abordar el impacto económico, el Primer Vicepresidente cubano aseguró que aunque el desarrollo tecnológico por lo general está asociado a países con altos crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB), Cuba, con pensamiento, talento e infraestructura puede llevarlo a cabo.

Para eso es necesario, acotó, consolidar procesos con alto impacto en la sociedad, hacerlos más eficientes, productivos y creativos, así como también alcanzar mayores rendimientos y productividad.

En el ámbito social, consideró Díaz-Canel, se requiere utilizar plataformas informáticas destinadas a facilitarles a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, y sugerir, proponer y criticar a través de ellas.

Por tal motivo, expresó, además de la infraestructura, es imprescindible situar la ciberseguridad por delante de la informatización, avanzar en esta última pero a partir de la percepción de las vulnerabilidades de estos procesos.

Esa cultura solo es posible con la capacitación y preparación de cuadros, dirigentes y directivos sobre estos temas.

Díaz-Canel expresó la convicción de que pese a las limitaciones económicas, financieras y de infraestructura, la Isla puede hacer más en materia de informatización de la sociedad y de gobierno electrónico, con solo aprovechar mejor cuanto se tiene.

Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, actualizó a los diputados acerca de la marcha del proceso de informatización. (Foto: Gilberto Rabassa)

Además, puntualizó, tenemos que migrar masiva y ordenadamente hacia el sistema operativo informático libre, desarrollado por la Isla, y a software de producción nacional en la búsqueda de soberanía tecnológica.

En la jornada que antecede al noveno período de sesiones de la VIII Legislatura, Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, actualizó a los diputados acerca de la marcha del proceso de informatización de la nación, aprobado por el Consejo de Ministros en febrero, y de los principios generales que fundamentan ese desarrollo.

Aixa Hevia, diputada por el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, valoró que la sociedad en general debe sentirse comprometida con esta política, de amplia connotación para la seguridad nacional.

Igualmente se preguntó cómo se trabaja el tema de los contenidos sobre Cuba y mostró preocupación por la necesidad de promoción y generación de producciones nacionales en las diversas plataformas digitales y redes sociales de Internet, pues, apreció, existen debilidades en las actuales normativas legales, algunas de muchos años, en las cuales no están contemplados los delitos cometidos en el ciberespacio.

La parlamentaria Kenia Serrano hizo referencia al déficit de contenidos propios y su posicionamiento en la red para hacer frente a la batalla mediática en dicho escenario, y se pronunció por facilitar el acceso de las personas de la tercera edad a la nuevas tecnologías, por lo que esto implica para su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario