lunes, 24 de julio de 2017

Economía vietnamita crecerá 6,4 por ciento en segunda mitad de 2017, dice consultoría


TRẦN HỒNG HẠNH VNA LUNES, 24 DE JULIO DE 2017 - 16:58:00


Foto de ilustración (Fuente: VNA) 

Hanoi (VNA) – La economía de Vietnam crecerá un 6,4 por ciento en la segunda mitad del año, y registrará un nivel de inflación de 2,3 por ciento, pronosticó la empresa de investigación del mercado MarketIntello, con sede en Ciudad Ho Chi Minh. 

Un reciente informe de la consultoría afirma que el crecimiento de la producción, de la demanda y del sector privado será el punto relevante en la economía vietnamita en el resto del año. 

Notablemente, el sector de servicios mantendrá su estable ritmo de expansión registrado desde el tercer trimestre de 2015, al aumentar de seis por ciento a 6,85 por ciento a fines de 2017, destacó MarketIntello. 

Si el crecimiento económico continúa dependiendo del aumento de los servicios como lo sucedido en los últimos meses, el panorama de la economía en la primera mitad del año será alentador, aseguró. 

Mientras tanto, el incremento del sector de industria y construcción mostró señales de inestabilidad desde 2009, evaluó la consultoría y estimó que el nivel registrado en el primer semestre puede ser el punto más bajo en el ciclo de crecimiento a corto plazo. 

En este sentido, esa rama podrá alcanzar incrementos de siete a ocho por ciento en los próximos trimestres, vaticinó. 

Para cumplir la meta de crecimiento anual de 6,7 por ciento, el gobierno adoptó numerosas medidas, entre ellas se destaca el objetivo de que la inversión social represente del 34 al 35 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra récord desde 2010. 

En un esfuerzo para materializar ese objetivo, el Banco Estatal redujo la tasa de interés; pero para incentivar al sector privado a aumentar los capitales, el gobierno deberá persuadir a los inversores de que las medidas de estímulo al crecimiento crediticio no provocarán una subida de la inflación o la inestabilidad macroeconómica en el futuro, valoró MarketIntello. 

Por otro lado, el gobierno planea elevar la explotación de petróleo crudo en al menos un millón de toneladas este año. 

Sin embargo, la consultoría consideró que en medio de la tendencia bajista de los precios en el mercado mundial bajo los efectos de la crisis diplomática entre Qatar y otros países del Golfo, ese plan podrá resultar poco factible. 

Por esas razones, la ampliación de los mercados de exportación seguirá siendo el impulso para el crecimiento económico de Vietnam, afirmó. 

Sin embargo, el sector de inversión extranjera directa continuó siendo la locomotora del incremento de la exportación, al registrar en el primer semestre del año un alza de 21 por ciento, frente al ascenso promedio nacional de 18,9 por ciento. 

En ese contexto, las empresas de capital nacional enfrentarán dificultades en el impulso de las inversiones en el resto del año, alertó. 

Además, MarketIntello consideró que los reajustes apropiados de las políticas monetarias podrán ayudar a la economía a alcanzar un mayor crecimiento en los últimos meses del año. – VNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario