Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 28 de julio de 2017

Empleo de la ciencia aumenta rendimientos bananeros avileños

Escrito por ACN Foto: agrociencia.com

Los rendimientos de plátano fruta en la empresa de cultivos varios La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, alcanzan promedios de más de 50 toneladas por hectárea en los campos que disponen del riego de agua localizado, también llamado por goteo.

Los resultados obedecen la efectividad de la irrigación directamente a las raíces de los plantíos y al buen comportamiento de dos variedades líderes: el Gran Enano y el Cavandich Gigante, que casi triplican su aporte respecto a otras técnicas, informó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad.

Agregó que ya existen más de 700 hectáreas con esa tecnología de fertirriego soterrado y prevén incrementarlas para mantener un buen abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales avileños, el turismo y también ayudar a otros territorios.

El proyecto se enfila igualmente a la introducción del goteo en el plátano burro y el vianda, que de esa forma pueden aportar más de 30 toneladas por hectárea de 20 planificadas, a fin de que crezca la cosecha bananera a pesar de ser Ciego de Ávila la más crítica por la escasez de lluvias.

Prestigiosas instituciones científicas vinculadas al Ministerio de la Agricultura contribuyen a la diversificación de los cultivos, al mismo tiempo que convierten la empresa La Cuba en un polígono de pruebas con nuevos clones de boniato, yuca, malanga y de otras viandas, aparte de frijol y maíz, cuyo programa la convertirá en uno de los mayores graneros de la Isla en un futuro inmediato.

Maritza Izquierdo Arencibia, miembro del secretariado provincial del Sindicato Agropecuario, Tabacalero y Forestal en el territorio, expresó que ese colectivo se caracteriza por sus altos niveles productivos, con promedios salariales de más de 1 200 pesos mensuales y sin pérdidas económicas desde hace dos decenios.

La empresa La Cuba se creó en 1976, dispone de 1 900 trabajadores y radica en el municipio de Baraguá, donde existe uno de los principales polos productivos de la nación, integrado también por tres cooperativas de producción agropecuaria: Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario