sábado, 29 de julio de 2017

Envío de carbón a Europa mejora la economía cubana

Escrito por ACN


Más de 210 mil toneladas de carbón vegetal envió Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década con el objetivo de mejorar la economía cubana y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.

La iniciativa la respaldan carboneros de las provincia de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma y es dirigida por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la líder nacionalmente en esa tarea, informó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la entidad.

Estas brigadas de leñadores trabajan en los municipios de Manzanillo, Colombia, Guáimaro, el de Camagüey y el de Ciego de Ávila, donde laboran todos los días incluidos los días feriados y la comercialización la realiza la empresa nacional Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente.

Bringas destacó el esfuerzo de esos hombres, que trabajan a cualquier hora y siempre buscan las mejores plantaciones de marabú, lo cual se traduce después en un producto exportable que cumple todos sus indicadores de calidad y aporta divisas.

Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirirlo, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda y ya suman más de 10 mil contenedores en total trasladados a Europa, lo cual representa cifras millonarias de ingresos a la economía cubana.

Precisó que ese combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en Cuba hay aproximadamente un millón de hectáreas infestadas con esa maleza.

Los marabuzales , agregó, no necesitan siembra, cultivo, regadío ni fertilización, pues los vacunos son los encargados de expandir con sus excretas la también denominada \"espina del diablo\", como se conoce el marabú en muchas naciones.

Innovadores y racionalizadores de la Agroindustrial Ceballos crearon una máquina para beneficiar y clasificar este tipo de carburante, que humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario