Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 27 de julio de 2017

Fuerte ascenso en producción de tabaco

Aumento del 25 por ciento en cosecha de la hoja alienta programa para ampliar las áreas de siembra de un producto clave para las exportaciones cubanas.

SUCESOS Redacción IPS Cuba 27 Julio, 2017


Pinar del Río cosechó 19.000 toneladas de hojas de tabaco, materia prima del reconocido habano de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS-Cuba



La provincia líder en la producción de tabaco cubano, Pinar del Río, consiguió en la campaña 2016-2017 la mayor cosecha de esa apreciada hoja en diez años, mientras el país de conjunto saltó hasta cerca de 30.000 toneladas de un producto clave en las exportaciones.

El territorio pinareño, que aporta alrededor del 70 por ciento de toda la producción de la hoja y casi la mitad de la capa exportable, alcanzó a mediados de este mes 19.000 toneladas de tabaco, reportó a la prensa nacional Virginio Morales, especialista agrícola principal del grupo empresarial Tabacuba.

A su vez, el director agrícola de Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, declaró que el país de conjunto alcanzó este año casi 30.000 toneladas de la hoja, cantidad superior en un 25 por ciento (6.000 toneladas) a la cosecha precedente.

En la provincia más occidental de Cuba adoptan medidas para ampliar la fuerza de trabajo y acelerar el proceso de acopio y beneficio de la hoja cosechada, dijo Morales.

Los agricultores impulsan, entretanto, labores para ampliar hasta 29.970 hectáreas el área de siembra de la campaña 2017-2018, que comenzará en octubre, como parte de un programa emprendido en el 2010 para el incremento gradual de las tierras de cultivo del tabaco.


Con 27 marcas de puros Premium (torcido a mano), la firma Habanos S.A. dispone de una red de distribución en 150 países.

El director agrícola de Tabacuba comentó la buena marcha de un proyecto para fomentar la siembra de tabaco en las regiones oriental y central del país, con el fin de abastecer a la fábrica de cigarros de Holguín, que demanda más de 8.000 toneladas de la hoja.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos por exportaciones en Cuba, con un aporte en 2016 de 445 millones de dólares por las ventas en el mundo de Habanos S.A., empresa mixta entre Cubatabaco y Altadis, filial española de la británica Imperial Tobacco.

Líder mundial en la comercialización de puros Premium (torcidos a mano), Habanos S.A. dispone de una red de distribución exclusiva en más de 150 países. Entre sus principales mercados se encuentran España, Francia, China, Alemania y Reino Unido, y varias naciones del Medio Oriente, Latinoamérica y Asia. Solo continúa vedado el acceso de Habanos S.A. al mercado de Estados Unidos, debido a las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de ese país a Cuba. (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario