miércoles, 12 de julio de 2017

Industria alimentaria: Más inversiones, pero faltan envases (+ Video)

12 julio 2017 


Intervención de María del Carmen Concepción (I), ministra de la Industria Alimentaria, a su lado Ulises Rosales del Toro (C) y Esteban Lazo Hernández (D), durante los debates de las comisiones de Agroalimentaria y Atención a los ServiciosFOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Ante el incremento de las producciones agrícolas y ganaderas en nuestro país se hace necesario mayores capacidades industriales para su procesamiento. Para que no se repita, las tantas veces denunciadas pérdidas de cosechas, el Ministerio de la Industria Alimentaria acomete diversas inversiones para lograr no solo la sustitución de importaciones, sino ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad, comentó María del Carmen Concepción, ministra del ramo, durante una de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

Los diputados reunidos en la sala número 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, pertenecientes a las comisiones agroalimentaria y de atención a los servicios, conocieron de manera pormenorizada las tareas acometidas hasta el momento en este sector estratégico de la nación.

Según informó María del Carmen Concepción, el programa de recuperación de las industrias del MINAL inició en el año 2014 a partir de la restitución de capacidades en los cárnicos y lácteos.

“Esta fue tarea prioritaria para nosotros y aunque sabes que aún no está concluida se han ido dando pasos en este sentido. Entre 2015 y 2017 se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la inocuidad en 53 industrias”, detalló.

Sobre este tema agregó que se han instalado 24 calderas de vapor, de ellas 20 fabricadas por la industria nacional. También se han realizado más de 300 acciones de mantenimiento.

“Se han emplazado modernos sistemas de frío con la puesta en marcha de compresores y condensadores; al tiempo que se recuperaron importante frigoríficos como los de Vega del cárnico de Nueva Paz, en Camagüey, El Calvario, el Complejo Lácteo de La Habana, entre otros”, acotó.

Al analizar la situación de la industria en su territorio, Jorge Antonio Caldero, diputado por el municipio de Gibara en Holguín, expresó que aunque se aprecia mejoras en los lácteos y los cárnicos en su provincia, “se viene quedando atrás” la industria de procesamiento de vegetales.

“Son fábricas que ya tiene muchos años de explotación y se queda pequeña cuando hay picos de cosecha, sabemos que se le ha puesto dinero a la industria cárnica y láctea y nos alegramos, pero se debe potenciar ese tema en una provincia eminentemente agrícola”, señaló.

Preocupación compartida por Yaqelín Puebla, quien opina que hay que potenciar el papel de las minindustrias.

“Se deberá pensar en la pequeña industria en Granma, hay un deterioro de las máquinas y no se pudo cumplir tampoco con el mango, también hay afectaciones con el transporte. Esta fruta se perdió y los productores y el pueblo nos han pedido explicaciones sobre esto”.

Entre tanto, Adisbel Calvo, de Quemados de Güines, denunció que hace un mes se dejaron de aportar 1200 litros de leche porque no existía capacidad para transportar el producto hasta la industria.

“Yo coincido en que se ha invertido pero no ha habido una respuesta con el nivel de recursos en el caso de la industria de Vila Clara”.

Otra de las preocupaciones de los diputados y los directivos reunidos, fue el tema de los envases, los que han causado en más de una ocasión cuellos de botella en la producción.

Sobre este tema lea:

“Me parece muy acertado traer estos temas a la asamblea, pero me gustaría que se hablara sobre la falta de envases. Se habla mucho de los crecimientos de productos como el mango y el tomate, pero si no hay envases se crean mayores problemas”, dijo Karen Alvarado de Yateras.

Al respecto, Eloy Álvarez Martínez, viceministro de industrias, reconoció que hay un déficit de estas producciones cuya demanda ha crecido en un 332 % en los últimos dos años.

“De los 57 millones 200 mil unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones. Para amortizar esta situación hemos decidido envasar en formatos grandes para proteger la mayor cantidad de pulpa, así como utilizar botellas en las minindustrias”.

Por su parte, el diputado Israel Pérez, de Santi Spíritus, dijo que aunque hay una empresa cargada de latas, se echan a perder los productos en el campo.

“Es un problema de trámites, si queremos incrementar la producción hay que asegurar las cosas. Luego vemos los altos precios para la población. En todos los pueblecitos hay minindustrias que producen tanto como una empresa pero no hay nadie que los rectore. El año que viene va a haber más producción y qué vamos hacer, ¿volveremos a decir el mismo problema?

Otra de las actividades favorecidas -precisó la ministra- fue el montaje de nuevas líneas tecnológicas, como la planta de helados de Cárdenas, con una capacidades 6 mil 500 galones por día; la recuperación de producción de yogurt de soya complejo lácteo, así como la ejecución de 2 líneas de conformado de salchichas, unas líneas de envasado de aceite y la modernización del envasado tetra pack.

Entre las labores enmarcadas en el Programa de recuperación en el mediano plazo, se encuentran la modernización de los centros científicos, la preparación de los recursos humanos e impulsar las cadenas de valor o encadenamientos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario