Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 3 de julio de 2017

Los salarios estatales de Cuba 2012-2016 en seis gráficos

Por Pedro Monreal , El Estado como tal

Recientes datos oficiales sobre el salario estatal medio confirman la persistencia de la brecha respecto al valor de la canasta básica e indican cambios en el posicionamiento relativo del salario medio de diecisiete categorías de actividad económica.
Los datos fueron divulgados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) en el documento Salario medio en cifras. Cuba 2016. Edición abril 2017, ver aquí.
El propósito de esta nota es reflejar los datos en seis gráficos y  comentar descriptivamente, de manera muy breve, lo que ellos reflejan.  No se hace aquí un análisis de la situación.
El salario estatal medio mensual creció en 2016 hasta un nivel de 740 pesos, un 165 por ciento superior al promedio de 448 pesos registrado en 2010, el año anterior a la aprobación de los “lineamientos” que establecen las bases para la reforma económica, a la cual se le denomina en Cuba la “actualización” del modelo económico y social.
Sin embargo, sigue siendo un nivel salarial notablemente insuficiente para cubrir la canasta básica familiar en Cuba.
Grafico Salarios y Canasta Basica 2016
Fuentes: Cifra de salario medio tomada de Salario medio en cifras. Cuba 2016, ONEI. Cifras de la canasta básica tomadas del estudio realizado en 2015 por la Dra. Blanca Munster, basado en una muestra de hogares del Consejo Popular Santa Fe, La Habana. Ver aquí “Remesas y pobreza desde la perspectiva de género”. IPS. 30 de diciembre de 2015.
El documento de la ONEI ofrece información acerca de la trayectoria del salario medio nacional y del salario medio entre 2012 y 2016 para cada una de las diecisiete categorías de actividad económica seleccionadas. La comparación con fechas anteriores se dificulta, porque antes de 2012 los datos desagregados por actividades reflejaban una categorización distinta de actividades (nueve tipos de actividades).
La comparación de la posición relativa del salario medio de cada actividad con respecto al salario medio nacional revela un panorama relativamente estable. La mayoría de las actividades que tenían salarios medios superiores a la media nacional en 2012 mantienen esa posición en 2016 y algo parecido ocurre con las categorías cuyos salarios medios son inferiores a la media nacional.
La única excepción notable es el cambio de posiciones relativas que ha ocurrido en dos de las actividades que mayor empleo absorben en el sector estatal cubano: educación y salud.
Imagen 2012 y 2016 merged
El siguiente gráfico, que muestra la evolución anual del posicionamiento relativo de ambas actividades, permite apreciar que la reversión de posiciones relativas se produjo entre 2013 y 2014. La educación dejó de ser una actividad con salarios superiores a la media nacional y desde entonces su posición relativa ha descendido continuamente. Por otra parte, la salud ha dejado de ser una actividad que pagaba salarios inferiores a la media nacional, pero luego de un “salto” inicial, su coeficiente relativo (respecto a la media nacional) se estabilizó para luego reducirse moderadamente.
De todas maneras, la brecha relativa que existe en 2016 -en favor de la salud- es mayor que la brecha inversa– que existía en favor de la educación en 2012.
Grafico Educacion y Salud
La dinámica de lo ocurrido entre 2012 y 2016 con el salario medio a nivel nacional, y también para cada una de las diecisiete categorías de actividades, se refleja en el siguiente gráfico.
Grafico Salarios Todas las Actividades
La separación de esas trayectorias en dos gráficos adicionales –uno para las actividades con salarios superiores a la media nacional y otro con las actividades que pagan salarios inferiores a la media nacional- facilita la visualización de algunos detalles.
En el caso de las actividades con mejor posicionamiento relativo, llaman la atención varias trayectorias:
  • La oscilación del salario medio de la actividad “Ciencia e innovación tecnológica”
  • El notable avance relativo del salario medio de tres categorías: “Explotación de minas y canteras”, “Intermediación financiera”, y “Construcción”
  • El avance menos notable, pero sostenido, de la actividad “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, la cual es –por muy amplio margen- la principal empleadora de fuerza laboral estatal de Cuba.
  • La relativa estabilidad –en la primera posición- de la “Industria azucarera”, una actividad que en términos sectoriales ha pasado de ser la actividad clave tradicional del país a convertirse en una actividad secundaria que actualmente tiene una baja capacidad de empleo.
Grafico Actividades Ganadoras
El grupo de las actividades con salarios inferiores a la media refleja los siguientes datos de interés:
  • Continuo empeoramiento de la posición relativa del salario medio de cuatro actividades: “Educación”, “Cultura y deporte”, “Administración pública”, y “Otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales”
  • Acentuada oscilación de la posición relativa de “Hoteles y restaurantes”
  • La relativa estabilidad, desde 2014, del posicionamiento de dos actividades: “Comercio, reparación de efectos personales” y “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”
Grafico Actividades Perdedoras V2
Resumiendo, los gráficos reflejan dinámicas del posicionamiento relativo de diferentes categorías de actividades que permiten resaltar determinados detalles que pudieran ser pasados por alto cuando las cifras se presentan con otros formatos.
Ofrecen una perspectiva que pudiera tener utilidad a la hora de evaluar y discutir acciones de política pública para corregir algunas tendencias que no parecen corresponderse con las trayectorias que cabría esperar en el contexto de una reforma del modelo económico y social del país . En ese sentido, el caso más llamativo parece ser el deterioro relativo del salario medio de la actividad de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario