lunes, 10 de julio de 2017

Para que no falte una gota: Diputados analizan plan de Inversiones del INRH

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Aynel Martínez Hernández
Parlamentarios, durante los debates en la Comisión Industria, Construcciones y Energía. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Parlamentarios, durante los debates en la Comisión Industria, Construcciones y Energía. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Una evalución del plan de inversiones ejecutado por el Instituto de Recursos Hidráulicos fue presentado en las primeras horas de la tarde de este lunes en la Comisión de Industria, Construcciones y Energías.
Según se dio a conocer por directivos del sector, hasta el cierre de mayo existe una buena ejecución del Plan y solo se incumple el componente equipos por atrasos en la ejecución de las importaciones, sin peligro para el cumplimiento de las metas del año.
Al Programa de Hidrometría se le realiza un seguimiento particular, actividad de vital importancia para el sistema hidráulico y el programa de Abasto y Saneamiento.
“En términos físicos, se han ejecutado hasta el cierre de mayo 75 kilómetros de redes y 30 kilómetros de conductoras. Se han terminado 113 obras, de ellas 58 con valor de uso, se han beneficiado más de 735 mil personas por mejoras en los servicios de abasto y 24 mil por mejoras en los servicios de saneamiento, marcados los mayores beneficios en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba”, comentó José Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de INRH.
Trascendió además en esta fecha que el INRH viene trabajando desde hace años por disminuir la carga financiera que presuponen las inversiones de infraestructura a la economía, y para ello se ha dado a la tarea de financiar sus acciones con fuentes de financiamiento externas a largo plazo.
En otro momento del encuentro, se explicó que el año 2017 se ha caracterizado por tener sequías y situaciones epidemiológicas, que unido a la situación financiera han obligado a realizar redistribuciones buscando enfrentar cada una de ellas en el primer semestre, optimizando los recursos financieros, materiales y portadores energéticos. Hasta el mes de mayo se han ejecutado por este concepto 8 millones 680 mil pesos.

Entre las provincias con situaciones más complejas y donde se han concentrado los esfuerzos y las ejecuciones están:

 La Habana, población que concentra la mayor cantidad de habitantes del país.
• Ciego de Avila, territorio que sufre una severa sequía y que a través de la sobre explotación de las fuentes subterráneas amenaza con afectar por intrusión salina los suelos y su rendimiento agrícola. Se ha trabajado en la Conductora de Interconexión Norte Sur debido al agotamiento de la fuente Ruspoli, y el campo de pozos para detener la cuña de intrusión salina.
• Santiago de Cuba, segundo núcleo urbano de importancia en el país afectado por una sequía que amenazó con dejar la ciudad sin agua. La situación ha obligado a la realización de muchas acciones emergentes entre ellas la construcción de trasvases (Mogote y Gota Blanca) para abastecer a la población. De igual forma se trabaja en la terminación de dos plantas desalinizadoras para el abasto a la población y para la generación de energía eléctrica en RENTE, entre otras acciones emergentes.

Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres en la mira de los diputados

Minutos más tarde, los diputados de esta comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos dieron el visto bueno al Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.
El proceso legislativo que inició en el mes de octubre del año 2016 incluyó, entre otras actividades, un recorrido por los territorios del país, con el objetivo de conciliar la propuesta con todos los diputados.
Las sugerencias derivadas de estos encuentros, así como las recibidas por otras vías, incluida la electrónica, fueron consideradas por el Grupo de Trabajo creado al efecto, lo cual devino en una nueva versión del Proyecto de Ley que será publicada junto a la fundamentación correspondiente.
Infografía con detalles sobre el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.
Infografía con detalles sobre el proceso de consulta al Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario