Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 28 de julio de 2017

Posee Ciego de Ávila más semillas con categoría genética

Por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: Michel Moro
28 Julio 2017 Creado: 28 Julio 2017

Más de 1 000 toneladas de semillas con categoría genética certificaron especialistas de Sanidad Vegetal de Ciego de Ávila durante el pasado año y el primer semestre de 2017, lo cual favorece diferentes cultivos.

Aunque no se llegó al total previsto con esa condición, la cifra alcanzada superó el 95 por ciento de lo planificado y al resto se le confirió la calidad fiscalizada, según informó a la prensa el ingeniero Domingo de León Reyes, especialista en salubridad agrícola.

Agregó que una parte de los núcleos reproductores de hortalizas no llegó al máximo de su herencia biológica como consecuencia de la extrema sequía en el territorio avileño, que abarca 41 meses consecutivos.

Para las siembras de arroz y maíz en las empresas agrícolas y las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios, el panorama será mejor que el pasado año, afirmaron dirigentes del sector campesino.

La Biofábrica aledaña a la Universidad Máximo Gómez contribuyó a su plan de semillas botánicas, agámicas y biotecnológicas, con el fin de ayudar al fomento de plátano, granos y viandas.

Debido a la garantía de semillas, la provincia sembró unas 4 000 hectáreas que produjeron alrededor de 6 000 toneladas de frijoles de octubre del año anterior a mayo del actual, la cantidad más alta de las últimas campañas.

El esfuerzo de las entidades agropecuarias y bases campesinas respondió de esa manera al Lineamiento 166 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, enfilado a la sostenibilidad alimentaria de un producto que sustituye importaciones.

Los acopios de ese grano estuvieron por encima de lo planificado por la empresa de la soya del municipio de Venezuela y también las entregas de la Unión Agropecuaria Militar, expresó Humberto Ortega González, jefe de cultivos varios en Ciego de Ávila.

El sector cooperativo-campesino tributó aproximadamente el 80 por ciento de la totalidad de frijoles negros, blancos, bayos y colorados cosechados en la provincia, lo que ha garantizado la canasta familiar de 10 onzas por persona, las ventas liberadas y la entrega a los centros asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario