Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 12 de agosto de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


Sustituye importaciones confección de prendas de vestir

La Unidad Empresarial de Base Fénix, de Villa Clara elaboró 38 mil pantalones de mezclilla en el primer semestre del actual año para las cadenas de tiendas, lo que constituye un aporte a la sustitución de importaciones.

La entidad ejecutó su plan de los primeros seis meses del 2017 de esas prendas de vestir de la marca Forte, con lo cual se evitan gastos en el mercado externo para la adquisición de piezas similares .

Víctor Pérez Cardet, director de la entidad, declaró a la ACN la entrega de 316 mil uniformes escolares para ofertar en Cienfuegos y en Villa Clara. Informó, además, que se garantizó el vestuario a estudiantes de las educaciones primaria, secundaria, preuniversitaria y politécnica.

Significó que el colectivo respondió a las necesidades de ropa de trabajo del Ministerio de de Salud Pública y el Grupo Azucarero Azcuba, y destacó las terminación de sábanas, fundas , mosquiteros y prendas de vestir para tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

Avanza procesamiento industrial del mango en Ciego de Ávila

El procesamiento industrial del mango en la provincia de Ciego de Ávila está en su recta final luego de haberse producido más de ocho mil toneladas de pulpa, en solamente un mes de labor, para jugos concentrados, néctares y otros alimentos asépticos.

Israel Sosa Ramos, subdirector de producción de la Unidad Empresarial de Base del Combinado Agroindustrial Ceballos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que continúa el proceso con tres turnos de labor diariamente.
El dirigente agregó que suman 16 los municipios que tributan mango de clase acopiado con ese destino en áreas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Ciego de Ávila.

Reparan dique en el gran humedal de provincia cubana de Ciego de Ávila

La reparación del dique Estero Socorro, obra hidrotécnica insertada en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, es una de las acciones que a corto plazo se realizan en el territorio avileño para cuidar el ecosistema, que ya siente los daños del cambio climático.

El muro posee 23 kilómetros de longitud y su función principal es proteger el entorno en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de la Isla de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua.

El director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, Pedro Rodríguez, informó que el valor de los trabajos, previstos hasta 2018, está estimado en más de 2 millones 500 mil pesos.

Laboran en Matanzas en la protección de fajas hidroreguladoras

A las márgenes de las corrientes fluviales y embalses dedican cuidados en la provincia de Matanzas, mediante un programa de reforestación en esas áreas para evitar la erosión y preservar la riqueza acuífera ante la sequía.
El sistema fluvial lo constituyen unas 45 cuencas hidrográficas, que abarcan un área de más de 4 mil 500 kilómetros cuadrados dentro de los límites del territorio.

La cuenca que más embalses construidos posee es la del río Canímar, en la ciudad de Matanzas, con 13, donde se destaca el embalse de Cidra, la de mayor capacidad y de interés para el desarrollo de la acuicultura.

Entre los propósitos de las entidades que contribuyen a fomentar las riquezas de los bosques en esa occidental provincia se incluyen diversas acciones para proteger las fajas hidroreguladoras, con la repoblación de la palma real y otras especies.

Impacta la sequía gran parte del territorio nacional

El Boletín de vigilancia del clima, del Instituto de Meteorología, informó que un 43 por ciento del territorio cubano padeció de escasez de lluvia durante el primer semestre del año.

Según especialistas de la institución en su publicación más reciente, el 7 por ciento de las áreas con sequía recibió la categoría de severa a extrema, el 15 de moderada y el 21 de débil.

Añadieron que la región central del país fue la más impactada, sobre todo las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que en menor cuantía le siguieron Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En general, 49 municipios tuvieron afectación de agua de moderada a extrema por encima de un 25 por ciento de sus zonas, donde los más críticos resultaron Ranchuelo, Caibarién, ambos en Villa Clara, y Cruces, en Cienfuegos.

Aportes camagüeyanos al pueblo

La rehabilitación del Centro de Producción Local de Medicamentos Naturales en Camagüey integró el programa de reanimación social, que ejecutó la provincia en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.

Con 25 años de labor, la unidad produce más de 30 fármacos de medicina natural y aporta materia prima para la producción de medicamentos en farmacias y hospitales del territorio, explicó el jefe de Producción, Mario Filibato.

Agregó que las acciones constructivas facilitan la organización del trabajo, mediante la disposición de dos nuevos almacenes y mejoran a su vez, las buenas prácticas en los laboratorios.

El colectivo del Centro de Producción Local de Medicamentos Naturales en Camagüey, fabrica preparados, mediante aloe, tilo, pasiflora, té de riñón, orégano francés y pino macho, entre otros productos.

Esfuerzo productivo en Ciego de Ávila frente a la sequía

Rendimientos promedios de más de 50 toneladas de plátano fruta por hectárea, el doble de lo previsto, obtiene la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Paquito González, de Ciego de Ávila, mediante el riego de agua por goteo.

Sus miembros disponen de 43 hectáreas con irrigación directamente a las raíces de las plantaciones y alcanzan una eficiencia del 90 por ciento del total del líquido utilizado.

A pesar de la sequía, la CPA Paquito González logró 30 toneladas de papa por hectárea en la pasada cosecha, una de las cifras más altas en sus años de creada, lo que ratifica su condición de insignia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Abanderada de la ciencia y la técnica, sus componentes cuentan con casas de cultivos protegidos, aulas anexas en el Politécnico Ricardo Pérez Alemán y convenios de colaboración con la Universidad Máximo Gómez Báez.

Acometen acciones en Camagüey para preservar los suelos

De bien evaluó el movimiento agroecológico a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia de Camagüey, por resultados de conservación y el manejo sostenible de tierras agrícolas.
Cada municipio de esa región tiene polígonos de suelo, para lograr una agricultura sostenible, mediante el manejo adecuado y racional del agua, el suelo y productos biológicos, junto a la aplicación de ciencia y técnica.

En Camagüey sobresale la siembra de posturas de árboles maderables y frutales, para cortinas rompeviento, barreras que reportan grandes ventajas en el cuidado de cultivos de ciclo corto, previenen la erosión, y aumentan humedad del aire y del terreno.

La ANAP en esa provincia realiza encuentros en cooperativas para conservar y mejorar el uso de los suelos, mediante la plantación de cercas vivas, el policultivo y el fomento de arboledas tradicionales, para reducir los efectos negativos del cambio climático.

Las fincas de frutales, fortaleza de la agricultura en Pinar del Río

Pinar del Río posee hoy una treintena de fincas de frutales, las cuales constituyen una fortaleza para el sistema de la Agricultura, al completar mecanismos de comercio que logran extender sus ventas a mercados, el turismo y la industria conservera.

Frutabomba, mango, guayaba, aguacate y otras variedades como la guanábana, chirimoya, anón y canistel proliferan en los campos, todas en correspondencia con las épocas de parición y el momento óptimo de cosecha.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Pinar del Río es también junto a la Agricultura promotora o del fomento de las fincas de frutales, estructuras que en el contexto económico resultan beneficiosas a las familias campesinas.

Aún distantes de sus potencialidades productivas, esas fincas hasta mediados de año han entregado al estado más de 900 toneladas entre mango y frutabomba.

Carbón vegetal cubano reporta cifras millonarias a la economía nacional

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila informó que más de 210 mil toneladas de carbón vegetal envió la entidad a Europa en poco más de una década, con lo cual contribuyó a mejorar la economía del país y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.

"Además de los avileños, líderes en la tarea, la iniciativa la respaldan carboneros de las provincias orientales de Camagüey, Las Tunas y Granma", informó el directivo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Precisó que ese combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno, además, "los marabuzales no necesitan siembra, cultivo, regadío ni fertilización, pues los vacunos son los encargados de expandir con sus excretas la también denominada 'espina del diablo', como se conoce el marabú en muchas naciones".

Innovadores y racionalizadores de la Agroindustrial Ceballos crearon una máquina para beneficiar y clasificar este tipo de carburante, que humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas, precisa la ACN.

Casi 568 mil personas ejercen el trabajo privado en Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano, apunta este martes el periódico Granma.

Turismo ruso duplica sus viajes a Cuba

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) comunicó que en la primera mitad de 2017 las visitas de turistas rusos a Cuba fue 2,2 veces más que en el mismo período de 2016.

La oficina del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia, precisó que entre enero y junio de 2017 Cuba fue visitada por más de 52.000 turistas rusos.

El número de las llegadas de Rusia a Cuba en 2017 “superará significativamente los índices de 2016 (65.300 turistas)”, subraya. “Si la situación económica sigue siendo favorable, el número de turistas rusos en 2017 podría recuperar los niveles precrisis, y Cuba será visitada por más de 70.000 ciudadanos rusos”, resume el organismo. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario