domingo, 13 de agosto de 2017

Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”

Por Sputnik
- 13 Agosto, 2017
El fallecido líder cubano Fidel Castro (i), junto a su hermano Raúl Castro (d). Archivo agencia EFE.
La Habana, 13 ago (Sputnik).- El exministro cubano de Economía y Planificación (1995), Osvaldo Martínez, dijo este domingo a Sputnik que en medio de cierto desconcierto de los países en vías de desarrollo en este terreno el pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro.
“Su pensamiento económico es un tesoro que debe ser resguardado y desarrollado en un contexto mundial caracterizado por cierto retroceso”, afirmó el profesor e investigador titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana en exclusiva a esta agencia de noticias a propósito del aniversario 91 del natalicio del líder de la Revolución cubana.
Doctorado en 1985 en la especialidad de Economía en el Instituto de Relaciones Internacionales de Postdam, en la entonces República Democrática Alemana, Martínez considera que en esta esfera los pueblos de Asia, África y América Latina sufren la ausencia del autor de la Historia me Absolverá.
“Tal parece que desapareció toda aquella lucha de Fidel contra la explotación de los países subdesarrollados, del intercambio desigual, las deudas onerosas, en fin, todo el papel del orden económico internacional impuesto por el capitalismo neoliberal”, describió el economista.
Según el exministro, ya no se habla apenas de esos temas, mientras que el orden económico internacional sigue siendo excluyente, explotador y bloqueador del desarrollo como nunca antes.
Para Martínez, tal “silencio” se explica porque el denominado Tercer Mundo padece una especie de desdibujamiento, y en buena medida eso se debe a la ausencia de un liderazgo tercermundista como el que Fidel Castro desarrolló en su época.
“Por eso estos temas han pasado a un segundo plano -indicó el experto- ya no hay prácticamente demandas en países subdesarrollados, como si de pronto el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se hubieran vuelto buenos, como si el neoliberalismo hubiera desaparecido, cuando en realidad se recrudece”.
Apasionado fidelista, Martínez no se da por vencido, y en la actualidad escribe y conduce en la emisora internacional Radio Habana Cuba un espacio denominado “Fidel y la Economía Mundial”, que se transmite semanalmente.
“Justamente el programa trata de hacer un seguimiento del desarrollo del pensamiento del líder de la Revolución sobre los temas de la economía mundial desde sus primeras manifestaciones en la década de 1960 hasta las reflexiones que escribió tras su salida de los cargos estatales y gubernamentales”, explicó la fuente.
Cada emisión analiza cómo ese pensamiento se fue desarrollando y cómo llegó a convertirse en lo que Martínez califica de “el más agudo de un jefe de Estado sobre estos temas, según lo conocido hasta hoy”.
En su testimonio, el investigador titular consideró “un privilegio extraordinario” haber visto varios debates del jefe de la expedición del yate Granma, no en tribunas abiertas sino en espacios cerrados, con expertos en mercados de valores y maniobras especulativas del mercado financiero.
Destaca que Fidel Castro era capaz de unir un dominio técnico de problemas muy complejos con un filo político extraordinario para encontrar y expresar los aspectos más reprobables y más injustos de ese orden económico internacional.
“Tuve el inmenso honor de estar presente en muchos de esos debates y vi de cerca su enorme voluntad de estudio, la importancia que le concedió a estos temas, sobre todo como arma de denuncia contra el injusto orden económico mundial, lo cual resultó un arma también para la defensa de Cuba”, evocó el exministro.
Según el académico, Fidel Castro dejó en este campo un legado al cual calificó de extraordinario, que resulta necesario conocer, recopilar, ordenar y, sobre todo, nunca olvidarlo.
El natalicio 91 del líder de la Revolución cubana es conmemorado este domingo con diversas iniciativas en Cuba y muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario